Buscan soluciones para la situaci??n en villas

Frente a la propagaci??n del Coronavirus en estos lugares proponen instalar unidades febriles
de urgencia y aislamiento para una primera instancia.

El Frente de Todos present????un proyecto de Ley en la Legislatura porte??a para instalar Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y Unidades Transitorias de Aislamiento en villas y barrios vulnerables de la Ciudad.

La idea es atender la creciente demanda de pacientes con s??ntomas asociados al Covid-19 y que eventualmente??requieran una primera instancia de aislamiento.

???Los habitantes de las villas y asentamientos est??n expuestos al contagio del virus debido a las condiciones de hacinamiento, falta de elementos de higiene y de recursos econ??micos, entre otras cuestiones que contribuyen a su propagaci??n. Pero los casos se dispararon porque el Gobierno de la Ciudad lleg?? tarde???, consider?? la legisladora porte??a y autora del proyecto, Mar??a Rosa Mui??os,.

En este sentido, la legisladora agreg?? que ???la intervenci??n en esos lugares requiere de inversi??n y la??Ciudad no lo estaba haciendo. Empez?? a hacerse cargo de la problem??tica una vez que la Naci??n activ?? el operativo DETeCTar. Hoy hay pol??ticas activas en algunos sectores, gracias a esa medida conjunta que despleg?? el Ministerio de Salud de la Naci??n???.

???Desde la Legislatura queremos aportar al control de la propagaci??n del virus en las villas. Por eso, proponemos la instalaci??n de estas unidades que permitan la r??pida detecci??n y el aislamiento de los vecinos afectados, adem??s de brindarles asistencia m??dica y contenci??n???, sostuvo.

Las unidades de urgencia y aislamiento son dispositivos a trav??s de los
cuales el GCBA busca evitar que personas posibles portadoras del virus ingresen de forma irrestricta a hospitales p??blicos del distrito y pudieran alterar las condiciones de asepsia del nosocomio, de los pacientes y del personal m??dico.

Seg??n el articulado del proyecto, estas unidades se deber??n ???emplazar??en las zonas aleda??as de ingresos a barrios vulnerables, villas, asentamientos y en centros comunitarios u organizaciones que est??n dentro del per??metro y cuenten con el espacios adecuado???.

Adem??s, tendr??n que ???contemplar las mismas funcionalidades y equipamiento??que tienen aquellas emplazadas en los hospitales p??blicos del distrito: contar como m??nimo con ba??os qu??micos y personal de limpieza; sistema de calefacci??n; y provisi??n de agua y de comidas indicadas seg??n el horario, contemplando un men?? alternativo sin??TACC. Tambi??n deber??n garantizar el traslado de las personas a hoteles o la vuelta a sus casas, en caso de ser necesario; y procurar el acceso a internet para facilitar el contacto con sus familiares mientras permanezcan en las unidades???.

Por ??ltimo, la iniciativa establece que ???el Ministerio de Salud porte??o??-en tanto autoridad de aplicaci??n- se encargar?? de disponer los recursos humanos y materiales necesarios; la atenci??n, pr??cticas y cuidado de los pacientes y personal destacado; y aportar unidades de traslado para el material del hisopado realizado y su renovaci??n???.