Pol??mica por la Ley de Emergencia Econ??mica

 

Por iniciativa del Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, se tratar?? hoy la denominada ???Ley de Emergencia econ??mica y financiera de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, que permitir?? reasignar partidas presupuestarias.

Seg??n denuncian desde sectores de izquierda estopermitir?? pagar de manera escalonada y rebajar los montos de los trabajadores que perciban ingresos por encima de hasta tres salarios m??nimos (aproximadamente $50.000) y congelar nuevas incorporaciones de personal.

Desde Autodeterminaci??n y Libertad sostienen que el Gobierno porte??o «dice en todo el proyecto de ley que lo recaudado ir?? prioritariamente para la emergencia sanitaria. En primer lugar no habla de exclusividad sino de prioridad lo que indica que lo recaudado podr??a tener otro destino que considere conveniente el Poder Ejecutivo. Pero si hablamos de prioridades, el GCABA ya nos demostr?? cu??les son sus prioridades, de forma inmediata ante la pandemia se destinaron 52 millones de pesos a comprar equipamiento llamado antidisturbio para una divisi??n creada especialmente, el 27 de marzo ya se encontraba este equipamiento a disposici??n mientras que los hospitales carec??an del equipamiento de protecci??n personal.»

«No caben dudas que el coronavirus mata, dadas las condiciones en que se encuentran el sistema de salud, el hacinamiento y la disponibilidad de servicios elementales para la vivienda, y la saturaci??n del transporte p??blico, todo por la desidia y el plan de ajuste de hace d??cadas que sufren las poblaciones del mundo, del pa??s, y de la Ciudad de Buenos Aires», a??aden.

Al respecto Marta Mat??nez declar??:»Vamos a rechazar el proyecto de Ley que presenta el oficialismo y no porque no creamos que no hay emergencia econ??mica sino porque hay que aclarar que justamente esta ley ataca a quienes est??n en emergencia econ??mica que son todos los trabajadores. La ???emergencia econ??mica??? no es de ahora y la situaci??n de emergencia en la que viven desde hace muchos a??os cientos de miles de personas en la Ciudad es el resultado de las pol??ticas del Gobierno. La pandemia, en todo caso, expuso toda la pol??tica de vaciamiento a la salud p??blica que el oficialismo ha venido sistem??ticamente llevando adelante, expuso la situaci??n de completa vulnerabildiad en la que se encuentran cientos de miles de personas que viven hacinadas porque nunca se declar?? una ???emergencia econ??mica??? en beneficio de estos sectores. Expuso la precaridad del sistema de educaci??n p??blica y las condiciones laborales y salariales de la mayor??a de los trabajadores de la Ciudad. »

«Hoy, hip??critamente presenta un proyecto de ???emergencia econ??mica??? pero no es otra cosa que enmascarar un ajuste al bolsillo de los y las trabajadoras de la Ciudad. Nosotros proponemos otra cosa, que frente a la dram??tica situaci??n por la que atraviesa hoy la mayor??a del pueblo, se afecten los intereses de los que m??s tienen y que han ganado fortunas todos estos a??os. Son ellos y no el pueblo qui??nes tienen que pagar la crisis en curso???, a??adi?? la legisladora.

Proyecto de la banca de AyL

Ante esta situaci??n agravada por la pandemia del coronavirus, desfinanciamiento del sistema de salud, precariedad en las condiciones de trabajo de profesionales entre otras falencias, que se dan en el distrito m??s rico del pa??s como lo es la Ciudad de Buenos Aires, en donde se instalan grandes empresas y bancos que levantan fortunas diarias mes a mes mientras m??s de siete mil personas permanecen en la calle seg??n el ??ltimo censo realizado el a??o pasado, es que desde la banca de nuestra compa??era Marta Mart??nez presentamos un proyecto de ley para gravar con un impuesto extraordinario del ABL sobre los inmuebles de personas jur??dicas de altos ingresos de la Ciudad.