Polémica por la Ley de Emergencia Económica

 

Por iniciativa del Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, se tratará hoy la denominada “Ley de Emergencia económica y financiera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que permitirá reasignar partidas presupuestarias.

Según denuncian desde sectores de izquierda estopermitirá pagar de manera escalonada y rebajar los montos de los trabajadores que perciban ingresos por encima de hasta tres salarios mínimos (aproximadamente $50.000) y congelar nuevas incorporaciones de personal.

Desde Autodeterminación y Libertad sostienen que el Gobierno porteño “dice en todo el proyecto de ley que lo recaudado irá prioritariamente para la emergencia sanitaria. En primer lugar no habla de exclusividad sino de prioridad lo que indica que lo recaudado podría tener otro destino que considere conveniente el Poder Ejecutivo. Pero si hablamos de prioridades, el GCABA ya nos demostró cuáles son sus prioridades, de forma inmediata ante la pandemia se destinaron 52 millones de pesos a comprar equipamiento llamado antidisturbio para una división creada especialmente, el 27 de marzo ya se encontraba este equipamiento a disposición mientras que los hospitales carecían del equipamiento de protección personal.”

“No caben dudas que el coronavirus mata, dadas las condiciones en que se encuentran el sistema de salud, el hacinamiento y la disponibilidad de servicios elementales para la vivienda, y la saturación del transporte público, todo por la desidia y el plan de ajuste de hace décadas que sufren las poblaciones del mundo, del país, y de la Ciudad de Buenos Aires”, añaden.

Al respecto Marta Matínez declaró:”Vamos a rechazar el proyecto de Ley que presenta el oficialismo y no porque no creamos que no hay emergencia económica sino porque hay que aclarar que justamente esta ley ataca a quienes están en emergencia económica que son todos los trabajadores. La “emergencia económica” no es de ahora y la situación de emergencia en la que viven desde hace muchos años cientos de miles de personas en la Ciudad es el resultado de las políticas del Gobierno. La pandemia, en todo caso, expuso toda la política de vaciamiento a la salud pública que el oficialismo ha venido sistemáticamente llevando adelante, expuso la situación de completa vulnerabildiad en la que se encuentran cientos de miles de personas que viven hacinadas porque nunca se declaró una “emergencia económica” en beneficio de estos sectores. Expuso la precaridad del sistema de educación pública y las condiciones laborales y salariales de la mayoría de los trabajadores de la Ciudad. ”

“Hoy, hipócritamente presenta un proyecto de “emergencia económica” pero no es otra cosa que enmascarar un ajuste al bolsillo de los y las trabajadoras de la Ciudad. Nosotros proponemos otra cosa, que frente a la dramática situación por la que atraviesa hoy la mayoría del pueblo, se afecten los intereses de los que más tienen y que han ganado fortunas todos estos años. Son ellos y no el pueblo quiénes tienen que pagar la crisis en curso”, añadió la legisladora.

Proyecto de la banca de AyL

Ante esta situación agravada por la pandemia del coronavirus, desfinanciamiento del sistema de salud, precariedad en las condiciones de trabajo de profesionales entre otras falencias, que se dan en el distrito más rico del país como lo es la Ciudad de Buenos Aires, en donde se instalan grandes empresas y bancos que levantan fortunas diarias mes a mes mientras más de siete mil personas permanecen en la calle según el último censo realizado el año pasado, es que desde la banca de nuestra compañera Marta Martínez presentamos un proyecto de ley para gravar con un impuesto extraordinario del ABL sobre los inmuebles de personas jurídicas de altos ingresos de la Ciudad.