Trabajadores de la salud despedidos

Mientras m??s se los necesita, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despidi?? a unos 30 trabajadores de la salud en Costa Salguero argumentando la??»falta de pacientes».

Unos 30 trabajadores de la salud fueron despedidos la semana pasada por el gobierno porte??o??en el centro de atenci??n del Covid en Costa Salguero. Se trata de m??dicos, enfermeros, asistentes sociales, psic??logos y estudiantes de esas ??reas que se encontraban desarrollando all?? tareas como «promotores de salud».

Sin embargo, en las ultimas horas autoridades les comunicaron que dejaban de prestar servicio por falta de pacientes en el predio que funciona como centro de aislamiento para personas con cuadros leves de coronavirus. Mientras los casos no paran de crecer y cada vez es menor la capacidad de centros de salud y hay un mayor n??mero de camas ocupadas en la zona metropolitana.

Los trabajadores se encontraban trabajando en relaci??n de dependencia, pero como no transcurrieron tres meses del inicio del contrato con la empresa tercerizada Solutions Group S.A., no cobrar??n la (doble) indemnizaci??n.

En dicho espacio se hab??an generado unas 789 camas y por estas horas s??lo dos de los cinco pabellones preparados se encuentran ocupados, con tan solo 110 personas aisladas. En cada uno trabajan alrededor de doce profesionales por turno: dos m??dicos, dos psic??logos, enfermeros y asistentes sociales.

Como consecuencia los trabajadores despedidos se mostraron sorprendidos con la noticia que, seg??n estiman,?? est?? vinculada al video viral de los incidentes por el robo de un celular.

Al respecto, la legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik, presidenta de la Comisi??n de Promoci??n e Integraci??n Social sostuvo:»Estamos reclamando la falta de personal en todos los paradores asistenciales. La gente en situaci??n de calle no est?? aislada. Faltan m??dicos, enfermeros, psic??logos sociales».

Como los profesionales no pertenec??an a la ??rbita del Ministerio de Salud sino al de Desarrollo Econ??mico, ese encuadre dificultar??a su reubicaci??n en la atenci??n de la pandemia en hospitales u otros espacios requeridos por la pandemia.

Los despedidos se encuentran en contacto con el sindicato de Sanidad para intentar encauzar el reclamo. Ademas, legiladores del Frente de Todos acaban de presentar un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo porte??o brinde las explicaciones sobre la decisi??n. Cabe recordar que la desvinculaci??n se da en plena vigencia del decreto presidencial antidespidos.