Trabajadores de la salud despedidos

Mientras más se los necesita, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despidió a unos 30 trabajadores de la salud en Costa Salguero argumentando la “falta de pacientes”.

Unos 30 trabajadores de la salud fueron despedidos la semana pasada por el gobierno porteño en el centro de atención del Covid en Costa Salguero. Se trata de médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y estudiantes de esas áreas que se encontraban desarrollando allí tareas como “promotores de salud”.

Sin embargo, en las ultimas horas autoridades les comunicaron que dejaban de prestar servicio por falta de pacientes en el predio que funciona como centro de aislamiento para personas con cuadros leves de coronavirus. Mientras los casos no paran de crecer y cada vez es menor la capacidad de centros de salud y hay un mayor número de camas ocupadas en la zona metropolitana.

Los trabajadores se encontraban trabajando en relación de dependencia, pero como no transcurrieron tres meses del inicio del contrato con la empresa tercerizada Solutions Group S.A., no cobrarán la (doble) indemnización.

En dicho espacio se habían generado unas 789 camas y por estas horas sólo dos de los cinco pabellones preparados se encuentran ocupados, con tan solo 110 personas aisladas. En cada uno trabajan alrededor de doce profesionales por turno: dos médicos, dos psicólogos, enfermeros y asistentes sociales.

Como consecuencia los trabajadores despedidos se mostraron sorprendidos con la noticia que, según estiman,  está vinculada al video viral de los incidentes por el robo de un celular.

Al respecto, la legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik, presidenta de la Comisión de Promoción e Integración Social sostuvo:”Estamos reclamando la falta de personal en todos los paradores asistenciales. La gente en situación de calle no está aislada. Faltan médicos, enfermeros, psicólogos sociales”.

Como los profesionales no pertenecían a la órbita del Ministerio de Salud sino al de Desarrollo Económico, ese encuadre dificultaría su reubicación en la atención de la pandemia en hospitales u otros espacios requeridos por la pandemia.

Los despedidos se encuentran en contacto con el sindicato de Sanidad para intentar encauzar el reclamo. Ademas, legiladores del Frente de Todos acaban de presentar un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo porteño brinde las explicaciones sobre la decisión. Cabe recordar que la desvinculación se da en plena vigencia del decreto presidencial antidespidos.