No al desalojo

Una jornada de visibilizaci??n se llev?? adelante en la zona de Constituci??n para asesorar a los vecinos y vecinas acerca de su derecho a no ser desalojados ni sufrir subas en su alquiler.

Organizaciones sociales exigieron el pasado s??bado en el barrio porte??o de Constituci??n que se cumpla el DNU y se detengan los desalojos en suelo porte??o.

El objetivo de la actividad fue asesorar a la poblaci??n sobre su derecho a no ser desalojados ni sufrir subas en su alquiler. Fue a trav??s de la campa??a #ProhibidoDesalojar.

Seg??n denuncia desde estas organizaciones, desde siempre, los hoteleres impusieron las reglas del juego, sin contrato y muchas veces sin recibo, no aceptando alquilar a personas acompa??adas por menores, cobrando valores inflados por piezas muy peque??as, con cocina y ba??o compartidos. S??lo por dar un ejemplo, un hotel cobra hoy doce mil pesosmensuales por un ambiente de estas caracter??sticas.

Adem??s de todo esto, y a pesar de existir el DNU 320/20, las organizaciones y organismos de defensa no paran de recibir denuncias de amenazas de desalojos o desalojos consumados, sin importar que se trate de mujeres embarazadas, familias con menores o personas mayores o con enfermedades de base. Cabe recordar la injusta muerte de Leonardo Javier Macrino el 7 de junio, tras ser desalojado del Hotel La Florida junto con su compa??era y esperar en la calle cuatro d??as la atenci??n del BAP que nunca lleg??.

Las personas en situaci??n de calle han sido les m??s invisibilizades desde que comenz?? la cuarentena, tanto por el gobierno de CABA como por el gobierno nacional, que ni siquiera les nombra en la elaboraci??n del decreto 320/20. Como si esto fuera poco, una oleada de cr??menes y ataques de odio hacia elles ya se ha cobrado la vida de una mujer en Constituci??n y representa un riesgo m??s, sumado al fr??o y la pandemia. Los refugios no son una opci??n, entre contagios y capacidad vacante porque no son espacios que convoquen. Continuos maltratos, familias separadas y una atenci??n no integral terminan siendo rechazados por muches compa??eres en situaci??n de calle, cuya supervivencia se hoy a base de la solidaridad de ollas populares y grupos que recorren las ranchadas llevando un plato de comida caliente, abrigos y elementos de higiene.

«Las organizaciones sabemos que si aumenta el subsidio, aumenta el alquiler en hoteles y pensiones, y en caso de haber accedido al mismo, no alcanza por s?? mismo para costear un alquiler. Responsabilizamos directamente al subsecretario de Fortalecimiento Familiar, Maximiliano Corach, quien desde octubre del a??o pasado ha recortado el programa de subsidios otorg??ndolo s??lo a personas en situaci??n de calle (imposible de renovar, y siempre y cuando el BAP no considerase que la situaci??n ameritaba derivar a paradores). Esta din??mica perversa de esperar que las familias queden en la calle para poder acceder a un subsidio para EVITAR la situaci??n de calle es una clara muestra de lo vac??o e improductivo de este tipo de pol??ticas. En definitiva, estas l??gicas se dan bajo la responsabilidad de Mar??a Migliore, flamante ministra de Desarrollo Humano y Habitat, a quien parece no importarle o ser completamente superada por las l??gicas punteriles enquistadas en la cartera que dirige (tal como la represi??n por parte de una patota de SUTECBA a trabajadores de ATE Promoci??n social que reclamaban por mejoras laborales y medidas de protecci??n frente al Covid-19)»,sostienen.

Asimismo consideran que el decreto debe referirse al freno de todos los desalojos, no s??lo de aquellos por falta de pago del contrato de alquiler. «No puede concebirse que s??lo en la CABA haya 138.000 viviendas vac??as y decenas de miles de personas duerman en la calle amenazados por el odio social, el fr??o y la pandemia»,marcan.