Reclamo ecológico en Plaza de Mayo

Un grupo de manifestantes se concentro en el microcentro contra el impulso del extractivismo destructivo y contaminante.

Distintos colectivos y organizaciones ambientales, sociales y de izquierda a nivel nacional se manifestaron este martes mostrando su rechazo a la inminente firma del acuerdo con China para instalar factorías de cerdo a gran escala en territorio argentina. También se oponen a la orientación extractivista que despliega el Gobierno nacional, con el foco puesto en el pago de la deuda ilegítima y fraudulenta.

En el marco de la manifestación En la Plaza de Mayo hubo represión y varias personas fueron demoradas. Dos activistas que participaban de la convocatoria frente a la Casa Rosada fueron llevados a un móvil policial, pero la acción decidida de los jóvenes impidió que sean trasladados. De la concentración participaron los diputados porteños Alejandrina Barry y Gabriel Solano, del Frente de Izquierda Unidad.

“La salud no se negocia”, “Basta de explotación ambiental”, “Basta de falsas soluciones”, “Protección urgente del monte y la fauna”, “Ley de humedales ya”, fueron los reclamos más destacado.

Asimismo, en otros puntos del país se sumaron a la protesta. Por la defensa del agua en Mendoza, con la ley 7722 siempre amenazada por las intenciones de la megaminería, avaladas por los Gobiernos. Contra las quemas en Córdoba y el delta del Paraná para el agronegocio y la especulación inmobiliaria. Para denunciar los desmontes en Chaco y alertar sobre la intención de instalar granjas industriales en Tucumán. Y así en Neuquén, Catamarca, localidades bonaerenses y todo el país.

Finalmente se anunció una huelga climática global para este 25 de septiembre próximo.