El Covid y los médicos porteños

Personal del  SAME realizó este mediodía un homenaje en el Obelisco porteño por el médico Juan Lobel, quien falleció ayer a los 47 años por coronavirus. “Es un día difícil para nosotros”, expresó Crescenti al respecto.

El doctor Juan Lobel, médico del SAME, Ciudad de Buenos Aires, con base en los hospitales Cecilia Grierson y Parmenio Piñero, falleció el pasado 29 de agosto, tras dos meses de intensa lucha contra el Covid 19.

Para homenajearlo, este domingo, personal de Same, con sus ambulancias concentraron en el Obelisco y lo despidieron con honores haciendo sonar las sirenas. Al respecto, su titular Crescenti sostuvo:”Es un día difícil para nosotros. Venimos a despedir a un compañero y amigo. Espero que Dios lo tenga en el cielo; era un buen tipo que nos va a seguir acompañando” Crescenti.

Juan vivía en el Barrio Cildañez, villa ubicada dentro de Parque Avellaneda. Trabajaba en el Hospital Cecilia Grierson. Al recibirse ingresó a la guardia y luego al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias). También era profesor de matemáticas.  Tenía 47 años y ningún antecedente de enfermedad, pero trabajando contrajo Covid 19 y a fines junio surgieron complicaciones que lo llevaron a la muerte.

Cildañez trabajaba en el Hospital General de Agudos Cecilia Grierson que aún no se encuentra terminado por lo cual los 270.000 vecinos de los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo aún no cuentan con el mismo.

Este tiene una larga historia dentro del barrio de Lugano. Cuando finalizó la dictadura en Argentina, por el año 1984 los vecinos comenzaron a reclamar por un hospital para la Comuna 8. Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, en el año 2005 se presentó un amparo judicial con fallo a favor de los vecinos.

El sábado 8 de agosto se llevó a cabo una Asamblea Nacional de trabajadores de la salud y se hicieron varios reclamos, en ese momento sólo el sistema de salud en el AMBA estaba casi colapsado, actualmente la situación nacional ya está colapsando. Hubo denuncias como el pluriempleo, salarios de miseria, precarización, falta de camas, respiradores y de personal para que se pueda aliviar el agotamiento que se siente con mucha fuerza en el sector. Mencionaron la necesidad de levantar Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los hospitales. Estas son las condiciones de precariedad que ponen en riesgo la vida del personal de la salud del supuesto hospital Grierson.

Por su parte, las legisladoras porteñas, Myriam Bregman y Alejandrina Barry presentaron un proyecto de ley en la legislatura para la centralización del sistema de salud público y privado junto a los laboratorios y obras sociales a nivel nacional bajo control de los trabajadores de salud y los usuarios.