El Covid y los m??dicos porte??os

Personal del?? SAME realiz?? este mediod??a un homenaje en el Obelisco porte??o por el m??dico Juan Lobel, quien falleci?? ayer a los 47 a??os por coronavirus. «Es un d??a dif??cil para nosotros», expres?? Crescenti al respecto.

El doctor Juan Lobel, m??dico del SAME, Ciudad de Buenos Aires, con base en los hospitales Cecilia Grierson y Parmenio Pi??ero, falleci?? el pasado 29 de agosto, tras dos meses de intensa lucha contra el Covid 19.

Para homenajearlo, este domingo, personal de Same, con sus ambulancias concentraron en el Obelisco y lo despidieron con honores haciendo sonar las sirenas. Al respecto, su titular Crescenti sostuvo:»Es un d??a dif??cil para nosotros. Venimos a despedir a un compa??ero y amigo. Espero que Dios lo tenga en el cielo; era un buen tipo que nos va a seguir acompa??ando» Crescenti.

Juan viv??a en el Barrio Cilda??ez, villa ubicada dentro de Parque Avellaneda. Trabajaba en el Hospital Cecilia Grierson. Al recibirse ingres?? a la guardia y luego al SAME (Sistema de Atenci??n M??dica de Emergencias). Tambi??n era profesor de matem??ticas.?? Ten??a 47 a??os y ning??n antecedente de enfermedad, pero trabajando contrajo Covid 19 y a fines junio surgieron complicaciones que lo llevaron a la muerte.

Cilda??ez trabajaba en el Hospital General de Agudos Cecilia Grierson que a??n no se encuentra terminado por lo cual??los 270.000 vecinos de los barrios de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo a??n no cuentan con el mismo.

Este tiene una larga historia dentro del barrio de Lugano. Cuando finaliz?? la dictadura en Argentina, por el a??o 1984 los vecinos comenzaron a reclamar por un hospital para la Comuna 8. Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, en el a??o 2005 se present?? un amparo judicial con fallo a favor de los vecinos.

El s??bado 8 de agosto se llev?? a cabo una Asamblea Nacional de trabajadores de la salud y se hicieron varios reclamos, en ese momento s??lo el sistema de salud en el AMBA estaba casi colapsado, actualmente la situaci??n nacional ya est?? colapsando. Hubo denuncias como el pluriempleo, salarios de miseria, precarizaci??n, falta de camas, respiradores y de personal para que se pueda aliviar el agotamiento que se siente con mucha fuerza en el sector. Mencionaron la necesidad de levantar Comisiones de Seguridad e Higiene en todos los hospitales. Estas son las condiciones de precariedad que ponen en riesgo la vida del personal de la salud del supuesto hospital Grierson.

Por su parte, las legisladoras porte??as, Myriam Bregman y Alejandrina Barry presentaron un proyecto de ley en la legislatura para la centralizaci??n del sistema de salud p??blico y privado junto a los laboratorios y obras sociales a nivel nacional bajo control de los trabajadores de salud y los usuarios.