Reapertura de bares

En las ??ltimas horas volvieron a abrir sus puertas algunos bares porte??os para atender a sus clientes en mesas apostadas en la vereda y con distanciamiento social.?? M??s de dos mil comercios pidieron revalidar sus permisos para uso del espacio p??blico.


Algunos??bares y restaurantes porte??os comenzaron este lunes a atender con mesas al aire libre y una serie de protocolos, tras casi cinco meses en que los s??lo pudieron trabajar con delivery y la modalidad de productos para llevar, o «take away».

De esta manera deben atender a sus clientes en terrazas y patios y pese a las bajas temperaturas fueron varios los prote??os que se sumaron a la actividad. En tanto se habilit?? tambi??n el uso de los sanitarios de los establecimientos.

Los locales gastron??micos de la Ciudad tienen permitido atender a clientes en terrazas armadas en las veredas y en patios respetando los protocolos vigentes. Mientras que el cliente debe estar con el barbijo mientras no est?? comiendo ni bebiendo. Deben respetarse las cuatro personas por mesa a 1,5 metros entre s?? y cada mesa a dos metros de distancia.

La Secretar??a de Atenci??n Ciudadana y Gesti??n Comunal porte??a inform?? que 231 locales gastron??micos iniciaron en las ??ltimas 48 horas el tr??mite para habilitar mesas y sillas en veredas, patios y terrazas, en el marco del plan gradual de aperturas presentado hace 45 d??as por el Gobierno de la Ciudad.

A estos comercios se suman a los 1.800 que ya estaban autorizados a funcionar bajo esta modalidad antes de la pandemia y que en las primeras horas de la nueva etapa del distanciamiento social en la Ciudad pidieron la validaci??n de los permisos, agreg?? la Secretar??a.

En este sentido, el jefe de Gabinete porte??o, Felipe Miguel, aclar?? que para ubicar mesas en la calle, los bares y restaurantes deben tramitar la autorizaci??n correspondiente si es que no contaban con ella antes de la cuarentena. El funcionario detall??, adem??s, que todos los negocios deben contar con un tr??mite que «tiene que ver con la autorizaci??n del uso del espacio p??blico».

«Algunos contaban (con el permiso) porque ya ten??an mesas en la vereda, y en ese caso es m??s f??cil. En el caso de aquellos que no ten??an, tienen que hacer un tr??mite, presentar el plan, fotos del lugar», indic?? Miguel en entrevista radial con un medio porte??o.

A su vez, el ministro de Desarrollo Econ??mico y Producci??n porte??o, Jos?? Luis Giusti, aclar?? que en bares y restaurantes est?? autorizada la utilizaci??n de los sanitarios, cumpliendo normas de higiene espec??ficas y cuidando que no se produzcan aglomeraciones de gente en pasillos y dem??s lugares cerrados.