Los estudiantes eligen la ecobici

En el marco del retorno presencial a clases, éste fue el medio de transporte más elegido frente  a los colectivos, subtes y trenes. Se promedió un aumento del 10% entre los tres modos.

El sistema Ecobici trepó un 21 por ciento desde el inicio de clases en relación con el resto de los medios de transportes públicos enmarcados en el  Plan Integral de Movilidad. La Ciudad ya tiene 267 kilómetros de red de ciclovías y bicisendas protegidas.

Estos incrementos en la demanda están dentro de los niveles esperados y se sigue trabajando en coordinación con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires para aumentar la oferta de colectivos. También se reforzaron las frecuencias en el subte de la Ciudad.

Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires explicó al respecto que “la vuelta a clases presenciales después de tantos meses representó un gran desafío en términos de movilidad y estamos felices con la respuesta de la comunidad educativa. Que los viajes en bici sean los que más crecieron en el día de ayer da cuenta del compromiso de los chicos, chicas, madres, padres y docentes por un regreso a las aulas en el que nos cuidamos entre todos. Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público para los que hacen viajes más largos”.

Para tal fin, los Agentes de Tránsito en conjunto con la CNRT reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y las cien paradas de transporte público con más afluencia de pasajeros para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el certificado de circulación correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social. También hay 400 concientizadores trabajando para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes.

Con la pandemia, y la necesidad de estar al aire libre, en la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento de los viajes en bicicleta es una constante. Gracias a los 267 km de red de ciclovías y bicisendas protegidas y la reciente incorporación de infraestructura en avenidas cada vez más personas eligen la bicicleta como alternativa de movilidad real.

En algunas intersecciones de la Ciudad respecto a 2019 el aumento de bici registró aumentos de hasta el 114% en 2020, mientras que en las avenidas Córdoba y Corrientes luego de la incorporación de ciclovías hubo un crecimiento de usuarios del 186%. También se triplicó la cantidad de mujeres ciclistas en esas avenidas.

Mientras que en las autopistas de la Ciudad se registró un aumento de viajes del 3% respecto al miércoles previo a la vuelta de clases presenciales; mientras que de acuerdo a los registros de los sensores internos ubicados en las principales avenidas de la Ciudad hubo una suba del 8% en las pasadas de vehículos. En promedio, la cantidad de vehículos que circulan por la Ciudad alcanzó el 88% del flujo habitual pre-pandemia (644 mil viajes).

Por su parte, en los subtes de la Ciudad se reflejó un aumento del 7% respecto al miércoles previo, mientras que la línea que más pasajeros sumó fue la Línea B. Respecto a los valores pre-pandemia, el subte se encuentra en el 20% de los viajes habituales (203 mil viajes en un día).

En el caso de los trenes se registró un aumento del 9% respecto al miércoles de la semana anterior, lo que representó el 53% de los viajes que se hacían antes de la pandemia en este medio (595 mil viajes en un día).

Para los colectivos el incremento en los viajes en el día de ayer fue del 10%, que en comparación con los niveles pre-pandemia representa el 72% de los viajes habituales (5 millones de viajes en un día).

Sistema Ecobici

Cuando se re-implementó el sistema en el marco de la pandemia, el lunes 11 de mayo, se dejaron operativas las 200 estaciones que estaban ubicadas en puntos estratégicos para garantizar bicicletas en los principales puntos de trasbordo y alentar que los viajes fueran esenciales y no recreativos.

 

Hay unas 200 estaciones como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

 

Son 30 minutos el máximo por viaje los días hábiles: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 80% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.

 

Cargo económico por exceso de uso: el sistema sigue siendo gratuito pero desde el lunes 1ro de junio se implementó una nueva herramienta que garantiza la rotación de bicicletas y asegura que todos los vecinos que las necesiten puedan usarlas.