Los estudiantes eligen la ecobici

En el marco del retorno presencial a clases, ??ste fue el medio de transporte m??s elegido frente?? a los colectivos, subtes y trenes. Se promedi?? un aumento del 10% entre los tres modos.

El sistema Ecobici trep?? un 21 por ciento desde el inicio de clases en relaci??n con el resto de los medios de transportes p??blicos enmarcados en el ??Plan Integral de Movilidad. La Ciudad ya tiene 267 kil??metros de red de ciclov??as y bicisendas protegidas.

Estos incrementos en la demanda est??n dentro de los niveles esperados y se sigue trabajando en coordinaci??n con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires para aumentar la oferta de colectivos. Tambi??n se reforzaron las frecuencias en el subte de la Ciudad.

Juan Jos?? Mendez, secretario de Transporte y Obras P??blicas de la Ciudad de Buenos Aires explic?? al respecto que??»la vuelta a clases presenciales despu??s de tantos meses represent?? un gran desaf??o en t??rminos de movilidad y estamos felices con la respuesta de la comunidad educativa. Que los viajes en bici sean los que m??s crecieron en el d??a de ayer da cuenta del compromiso de los chicos, chicas, madres, padres y docentes por un regreso a las aulas en el que nos cuidamos entre todos. Una persona que elige la bicicleta para moverse est?? dejando libre un asiento en el transporte p??blico para los que hacen viajes m??s largos».

Para tal fin, los Agentes de Tr??nsito en conjunto con la CNRT reforzaron sus controles en todos los Centros de Trasbordo de la Ciudad, corredores de Metrobus y las cien paradas de transporte p??blico con m??s afluencia de pasajeros para garantizar que todos los que viajan en colectivos, subtes o trenes cuenten con el certificado de circulaci??n correspondiente, utilicen tapaboca y cumplan con el distanciamiento social. Tambi??n hay 400 concientizadores trabajando para concientizar sobre la prioridad de estudiantes y docentes.

Con la pandemia, y la necesidad de estar al aire libre, en la Ciudad de Buenos Aires, el crecimiento de los viajes en bicicleta es una constante. Gracias a los 267 km de red de ciclov??as y bicisendas protegidas y la reciente incorporaci??n de infraestructura en avenidas cada vez m??s personas eligen la bicicleta como alternativa de movilidad real.

En algunas intersecciones de la Ciudad respecto a 2019 el aumento de bici registr?? aumentos de hasta el 114% en 2020, mientras que en las avenidas C??rdoba y Corrientes luego de la incorporaci??n de ciclov??as hubo un crecimiento de usuarios del 186%. Tambi??n se triplic?? la cantidad de mujeres ciclistas en esas avenidas.

Mientras que en las autopistas de la Ciudad se registr?? un aumento de viajes del 3% respecto al mi??rcoles previo a la vuelta de clases presenciales; mientras que de acuerdo a los registros de los sensores internos ubicados en las principales avenidas de la Ciudad hubo una suba del 8% en las pasadas de veh??culos. En promedio, la cantidad de veh??culos que circulan por la Ciudad alcanz?? el 88% del flujo habitual pre-pandemia (644 mil viajes).

Por su parte, en los subtes de la Ciudad se reflej?? un aumento del 7% respecto al mi??rcoles previo, mientras que la l??nea que m??s pasajeros sum?? fue la L??nea B. Respecto a los valores pre-pandemia, el subte se encuentra en el 20% de los viajes habituales (203 mil viajes en un d??a).

En el caso de los trenes se registr?? un aumento del 9% respecto al mi??rcoles de la semana anterior, lo que represent?? el 53% de los viajes que se hac??an antes de la pandemia en este medio (595 mil viajes en un d??a).

Para los colectivos el incremento en los viajes en el d??a de ayer fue del 10%, que en comparaci??n con los niveles pre-pandemia representa el 72% de los viajes habituales (5 millones de viajes en un d??a).

Sistema Ecobici

Cuando se re-implement?? el sistema en el marco de la pandemia, el lunes 11 de mayo, se dejaron operativas las 200 estaciones que estaban ubicadas en puntos estrat??gicos para garantizar bicicletas en los principales puntos de trasbordo y alentar que los viajes fueran esenciales y no recreativos.

 

Hay unas 200 estaciones como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos; se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran pr??ximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte p??blico.

 

Son 30 minutos el m??ximo por viaje los d??as h??biles: la intenci??n es promover la rotaci??n de bicicletas, alentar la intermodalidad y que m??s personas puedan usar el sistema. El 80% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.

 

Cargo econ??mico por exceso de uso: el sistema sigue siendo gratuito pero desde el lunes 1ro de junio se implement?? una nueva herramienta que garantiza la rotaci??n de bicicletas y asegura que todos los vecinos que las necesiten puedan usarlas.