Nuevos puntos digitales en la Ciudad

Los mismos fueron aportados por el Movimiento Evita con el fin de llevar accesibilidad virtual y conectividad a los chicos de barrios vulnerables.

La Ciudad de Buenos Aires sum?? varios Puntos Digitales donde chicos y chicas de los barrios populares pueden continuar con su v??nculo con la escuela de manera virtual.

Se trata de espacios al aire libre donde los chicos y las chicas de los barrios populares pueden conectarse a internet y mantener el v??nculo con la escuela de manera virtual.

«Ante la ausencia de pol??ticas p??blicas que garanticen la escolaridad a distancia a todos los y las estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, el Movimiento Evita CABA present?? sus puntos digitales de conectividad», expres?? la organizaci??n en un comunicado.

La organizaci??n viene llevando adelante distintas iniciativas desde el inicio de la pandemia para seguir las trayectorias educativas de los chicos y chicas que participan en sus espacios.

As?? construyeron la red de Puntos Educativos Digitales, donde los estudiantes son acompa??ados por referentes comunitarios en espacios abiertos y cuidados, y pueden conectarse a internet para continuar sus estudios a distancia y adem??s recibir apoyo escolar.

???Mientras esperamos que puedan volver a la normalidad de las clases presenciales, las organizaciones sociales seguimos resolviendo los problemas reales de las y los chicos, garantizando apoyo escolar en espacios al aire libre y con todos los cuidados necesarios???, se??al?? la directora de Experiencias de Educaci??n Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educaci??n y responsable del ??rea de Educaci??n del Movimiento Evita, Natalia Peluso.

Tras?? realizar un relevamiento para conocer la situaci??n de las y los estudiantes de los barrios m??s vulnerables de la Ciudad, la organizaci??n denunci?? que el Gobierno porte??o no planific?? pol??ticas para garantizar la escolaridad a distancia durante la segunda ola de casos de coronavirus.

Al respcto, la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Evita CABA, Carolina Brandariz, explic??: ???Los datos son muy duros. El 58% de las y los estudiantes tienen que compartir el celular o la computadora con el resto de la familia, o directamente no tienen conexi??n a internet???.

???Es necesario que el gobierno de Horacio Rodr??guez Larreta, que invierte 2400 millones de pesos en pauta publicitaria, destine parte de ese presupuesto para poder garantizar wifi en todas las plazas p??blicas de la Ciudad???, expres?? Brandariz.

La encuesta fue realizada sobre un total de 1.006 casos para analizar la situaci??n educativa en el distrito con m??s recursos del pa??s. De ese total, casi el 60% indic?? que necesit?? de ayuda externa al Gobierno porte??o para continuar con sus estudios a distancia.

Por su parte, Julia Parody, responsable del ??rea de Educaci??n del Evita CABA, indic?? que ???es notable la falta de pol??ticas p??blicas y el recorte presupuestario que hubo en estos ??ltimos a??os, sobre todo para 2021, en el que era fundamental garantizar la conectividad y los dispositivos para que todos los pibes y pibas puedan seguir cursando de manera virtual desde sus casas???.

Adem??s, a trav??s del proyecto de conectividad que puso en marcha el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la organizaci??n obtuvo 300 tarjetas con datos m??viles que le proveer?? de conexi??n a internet a sus espacios, en donde miles de estudiantes de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires se acercan todos los d??as para poder seguir con las clases a distancia.

???Es una peque??a ayuda pero tambi??n un primer paso, para reducir la brecha digital que hay en los barrios populares. Esto forma parte de un Estado que est?? m??s cerca de los barrios y del pueblo???, se??al?? Mariano Ameguino, subdirector del servicio universal del Enacom.