Nuevos puntos digitales en la Ciudad

Los mismos fueron aportados por el Movimiento Evita con el fin de llevar accesibilidad virtual y conectividad a los chicos de barrios vulnerables.

La Ciudad de Buenos Aires sumó varios Puntos Digitales donde chicos y chicas de los barrios populares pueden continuar con su vínculo con la escuela de manera virtual.

Se trata de espacios al aire libre donde los chicos y las chicas de los barrios populares pueden conectarse a internet y mantener el vínculo con la escuela de manera virtual.

“Ante la ausencia de políticas públicas que garanticen la escolaridad a distancia a todos los y las estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires, el Movimiento Evita CABA presentó sus puntos digitales de conectividad”, expresó la organización en un comunicado.

La organización viene llevando adelante distintas iniciativas desde el inicio de la pandemia para seguir las trayectorias educativas de los chicos y chicas que participan en sus espacios.

Así construyeron la red de Puntos Educativos Digitales, donde los estudiantes son acompañados por referentes comunitarios en espacios abiertos y cuidados, y pueden conectarse a internet para continuar sus estudios a distancia y además recibir apoyo escolar.

“Mientras esperamos que puedan volver a la normalidad de las clases presenciales, las organizaciones sociales seguimos resolviendo los problemas reales de las y los chicos, garantizando apoyo escolar en espacios al aire libre y con todos los cuidados necesarios”, señaló la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación y responsable del área de Educación del Movimiento Evita, Natalia Peluso.

Tras  realizar un relevamiento para conocer la situación de las y los estudiantes de los barrios más vulnerables de la Ciudad, la organización denunció que el Gobierno porteño no planificó políticas para garantizar la escolaridad a distancia durante la segunda ola de casos de coronavirus.

Al respcto, la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Evita CABA, Carolina Brandariz, explicó: “Los datos son muy duros. El 58% de las y los estudiantes tienen que compartir el celular o la computadora con el resto de la familia, o directamente no tienen conexión a internet“.

“Es necesario que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que invierte 2400 millones de pesos en pauta publicitaria, destine parte de ese presupuesto para poder garantizar wifi en todas las plazas públicas de la Ciudad”, expresó Brandariz.

La encuesta fue realizada sobre un total de 1.006 casos para analizar la situación educativa en el distrito con más recursos del país. De ese total, casi el 60% indicó que necesitó de ayuda externa al Gobierno porteño para continuar con sus estudios a distancia.

Por su parte, Julia Parody, responsable del área de Educación del Evita CABA, indicó que “es notable la falta de políticas públicas y el recorte presupuestario que hubo en estos últimos años, sobre todo para 2021, en el que era fundamental garantizar la conectividad y los dispositivos para que todos los pibes y pibas puedan seguir cursando de manera virtual desde sus casas”.

Además, a través del proyecto de conectividad que puso en marcha el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la organización obtuvo 300 tarjetas con datos móviles que le proveerá de conexión a internet a sus espacios, en donde miles de estudiantes de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires se acercan todos los días para poder seguir con las clases a distancia.

“Es una pequeña ayuda pero también un primer paso, para reducir la brecha digital que hay en los barrios populares. Esto forma parte de un Estado que está más cerca de los barrios y del pueblo”, señaló Mariano Ameguino, subdirector del servicio universal del Enacom.