Argumedo fue despedida en el Congreso

La ex diputada nacional falleció este domingo a los 80 años, producto de un cáncer de pulmón. El velatorio se llevó adelante en el Parlamento según “las recomendaciones elaboradas en base a la situación epidemiológica actual” por la pandemia de coronavirus.

Desde este lunes al mediodía, se realiza el acto de despedida a la reconocida socióloga y exdiputada (2009-2013 y 2013-2017), Alcira Argumedo, en el Salón Pasos Perdidos del Congreso nacional.

La ex legisladora nacida en Rosario, y autora de la obra “Los silencios y las voces en América Latina” (1993), de referencia en el ámbito universitario, Argumedo fue elegida como diputada nacional en 2009 por Proyecto Sur, el espacio de Pino Solanas, y reelecta para el mismo cargo en 2013.

“Amigos y amigas, queremos comunicar la triste y dolorosa noticia de que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto”, publicaron los familiares de la ex diputada en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, agregaron: “Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado. Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño”.

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, la vicepresidenta Cristina Fernández  la definió como una “mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas”.

“Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo (Kirchner) en la Cámara de Diputados”, expresó la exjefa de Estado en sus redes sociales, donde acompañó la publicación con una foto de Argumedo junto a su hijo, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos.

La expresidenta expresó de ese modo sus “condolencias a familiares y amigos” de la exdiputada.

Ministros, funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes de Derechos Humanos expresaron este domingo su pesar por la muerte de la socióloga y exdiputada Alcira Argumedo, de quien reconocieron el “legado” que deja en materia de “defensa de los intereses nacionales y el pensamiento latinoamericano”.

En tanto el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, definió a Argumedo como una “militante de toda la vida” y “enorme intelectual del pensamiento nacional”.