Retiro: Comienzan las obras en la L??nea Mitre

Desde hoy se llevan adelante los trabajos de renovaci??n del tendido de v??as y cambios en el ingreso a la estaci??n Retiro. La obra completa?? demandar?? al menos cuatro a??os de tareas.

Desde hoy se inicia la hist??rica obra de reparaci??n del ingreso?? Retiro de la L??nea Mitre. Las tareas, acompa??adas por una modernizaci??n del sistema de se??alamiento y tienen por objetivo darle m??s dinamismo al ingreso y la partida de los trenes desde esta estaci??n cabecera. Tambi??n se busca permitir en un futuro contar con m??s servicios disponibles para las personas usuarias de los ramales Tigre, Jos?? Le??n Su??rez y Bartolom?? Mitre.

Cabe recordar que la denominada parrilla de v??as fue construida en el a??o 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento resulta deficiente tanto para la operaci??n actual, provocando demoras en el ingreso de las formaciones a la estaci??n terminal y cancelaciones recurrentes de trenes, como para la proyecci??n de incorporar m??s frecuencias de servicios de trenes desde y hacia Retiro.

As??, a partir de hoy se efectuar?? el recambio total de todos los componentes de los 85 mil metros cuadrados que componen la parrilla de v??as, se??ales, cableados, aparatos de v??as, sistema de alimentaci??n el??ctrica y paragolpes de la terminal porte??a.

Esta obra estar?? dividida en dos etapas. Una primera en la cual se intervendr??n las v??as pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8 de la terminal ferroviaria para luego trabajar sobre las cuatro restantes. La tarea se reparte en dos momentos para poder continuar con la operaci??n normal de los servicios a Tigre y Jos?? Le??n S??arez, afectando a la menor cantidad de personas posible.

Como consecuencia s??lo el ramal Bartolom?? Mitre se ver?? afectado. Aun as??, la limitaci??n permitir?? que la prestaci??n entre Belgrano R. y Bartolom?? Mitre duplique la cantidad de servicios, pasando de 28 a 57 trenes diarios, y extienda su horario de circulaci??n nocturno. El ramal Su??rez, tambi??n experimentar?? un incremento en sus frecuencias, sumando 12 trenes por d??a. Por ??ltimo, el ramal Tigre modificar?? su cronograma a partir del lunes 31 de mayo, aumentando la cantidad de servicios de 98 a 122 y prolongar?? su horario.

Los nuevos diagramas se pueden consultar en la p??gina web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o la aplicaci??n de Trenes Argentinos.

Con esta obra ser??n intervenidos unos?? 85 mil metros cuadrados de superficie m??s????8 kil??metros de v??a nueva con durmientes de hormig??n (2,5 kil??metros de v??a sobre placa) y 15 kil??metros de cables nuevos. Tambi??n se colocar??n unas??85 nuevas se??ales luminosas (sem??foros con tecnolog??a LED) y??70 balizas para el frenado autom??tico de trenes (ATS).