Maternar en los barrios populares porte??os

Seg??n un informe del Observatorio de G??nero en estos lugares, las mujeres est??n a cargo del 90% de los hogares monoparentales.

El Observatorio de G??neros y Pol??ticas P??blicas (OGyPP) public?? en las ??ltimas horas un estudio que aborda la situaci??n de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo indica que en los barrios populares de la Ciudad, las mujeres est??n a cago del 90% de los hogares monoparentales seg??n los??datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Asimismo, el informe revel?? que s??lo cuatro de cada diez mujeres tiene trabajos pago. Ellas est??n a cargo en el 89% de los hogares monoparentales y en el 63,5% de los casos donde hay m??s de un progenitor.

Adem??s, la informaci??n relevada indica que el 93% de esos barrios no tienen acceso formal al agua corriente y el 75% no accede a redes cloacales. Asimismo el 77% no tiene acceso formal a la red el??ctrica y m??s del 98% no tiene acceso a la red formal de gas.

El trabajo dom??stico tiene un alto nivel de informalidad que ronda alredor del 70%, sumado a que con la Pandemia cay?? 21,6%.

Al respecto Victoria Freire, soci??loga a cargo del OGyPP indica como «el informe muestra la cruda desigualdad que existe en la Ciudad de Buenos Aires que impacta particularmente en las mujeres, quienes est??n a cargo del 63,5% de los hogares en los barrios populares, y los j??venes, que representan el 55% del total de estos barrios (mientras en el resto de la Ciudad son el 32%)».

En los hogares monoparentales: el 89% est?? a cargo de mujeres en los barrios populares. Seg??n el informe del OGyPP la brecha de ocupaci??n en los barrios populares es mayor que en el resto de la ciudad , 7 de cada 10 hombres tienen trabajo s??lo cuatro de cada diez mujeres tienen trabajos pagos. Por otro lado, el 23% de las mujeres tienen trabajo sin ingresos y s??lo el 0,5% de los hombres est??n en la misma situaci??n.

El informe tambi??n da cuenta de una gran diferencia entre el sur y el norte de la Ciudad ya que el 95% de la poblaci??n de los barrios populares es de las comunas sur (4, 7, 8 y 9). En las comunas del sur el promedio de ingreso per c??pita familiar representa aproximadamente la mitad del ingreso promedio general de la ciudad.

Esta desigualdad tambi??n tiene su impacto en el g??nero, las mujeres de los barrios mas pobres trabajan en actividades no remuneradas el doble que las mujeres de los hogares con m??s recursos (dedican 7,07 horas de trabajo no remunerado al d??a, mientras que en los barrios del norte 3,27 horas, seg??n la encuesta de uso del tiempo).