C??mo son los cambios en Ganancias

Desde la AFIP confirmaron la reglamentaci??n de la modificaci??n del Impuesto a las Ganancias por la que las personas que perciban hasta 150 mil pesos mensuales dejar??n de pagarlo. Regir?? a partir de los salarios de este mes y con el aguinaldo.

La titular de la Administraci??n Federal de Ingresos P??blicos (AFIP), Mercedes Marc?? del Pont, indic??: «Esta ma??ana estamos firmando la reglamentaci??n de la modificaci??n del impuesto a las ganancias para la cuarta categor??a de trabajadores en relaci??n de dependencia», de modo tal que ???ya no habr?? retenci??n en los sueldos de junio ni en el aguinaldo», destac?? la funcionaria. Con esta decisi??n, «empieza la devoluci??n en cinco cuotas.

De esta manera, son 50 mil millones de pesos» los que volver??n al bolsillo de los trabajadores y jubilados para reimpulsar el consumo, agreg??.

La reglamentaci??n de la AFIP instrumenta las modificaciones votadas por el Congreso a trav??s de la Ley 27.617, ???con relaci??n a la eliminaci??n del tope de edad para la deducci??n del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad???, precis?? el organismo.

Adem??s, a??adi?? que la resoluci??n ???tambi??n incorpora la deducci??n por pareja conviviente, antes reconocida s??lo para c??nyuges. Asimismo, se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre???.
???Todos los que ganen hasta 150 mil pesos no van a tener retenci??n y los que est??n entre 150 mil y 173 mil ver??n una reducci??n en la carga tributaria???, resalt?? Marc?? del Pont durante una entrevista radiaal.

Seg??n indic?? la medida busca llevar ???alivio con los salarios de junio y tambi??n alcanzar?? al aguinaldo???, porque al menos 1.270.000 personas con salarios de hasta 150 mil pesos dejar??n de pagar el impuesto. Es decir que ???solo uno de cada diez trabajadores en relaci??n de dependencia se vea alcanzado por el impuesto???, explic?? Marc?? del Pont.

???La medida incrementa la capacidad de consumo de la clase media???, sostuvo y precis?? que la retenci??n que se practic?? a los salarios entre enero y mayo ???ser?? devuelta en cinco cuotas mensuales, consecutivas e id??nticas a partir de julio???.

Por otra parte, la titular de la AFIP se refiri?? a las modificaciones del r??gimen simplificado de peque??os contribuyentes. Dijo que ???los monotributistas que hayan pagado van a tener una reimputaci??n de las diferencias que afrontaron, que implica que se van a liberar unos 20 mil millones de pesos adicionales para llevar alivio a otro sector de la clase media???.

???El proyecto incorpora otro beneficio, que es la suba de las categor??as para dar mayor espacio para facturar con un alivio mayor para las categor??as m??s bajas, como la A y B???, y adem??s ???a??ade otra arista, que es el programa de regularizaci??n que es casi como una moratoria con 60 cuotas y una tasa del 1,5 por ciento para los que se hayan pasado pueden volver???, detall??.

???El presidente Alberto Fern??ndez pidi?? que tras las diferencias que generaron para los monotributistas al aplicar la ley votada en el Congreso, se buscara una soluci??n para llevar alivio a otro sector de la clase media???, resalt??.