Lohana Berkins se llama el nuevo Centro de la Mujer

Se trata de un nuevo espacio ubicado en el barrio de Saavedra. All??,?? la Direcci??n de la Mujer dio a conocer dos programas contra la violencia de g??nero:???Noviazgos violentos??? y?? ???Adolescencias diversas???.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires present?? la nueva sede del Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 12. El mismo se encuentra ubicado en el barrio de Saavedra y?? lleva el nombre de Lohana Berkins.

En la inauguraci??n de este espacio,?? la Direcci??n General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat dio a conocer dos programas que funcionar??n en el centro: ???Adolescencias diversas??? y ???Noviazgos no violentos???.

El CIM ???Lohana Berkins???,?? ??en homenaje a la destacada activista por los derechos de las personas travesti y trans, gestiona de manera directa el gobierno porte??o y se ubica en Andonaegui 3851, brinda terapia individual, de grupos, patrocinio en violencia de g??nero y acceso a pol??ticas sociales.

Asimismo tambi??n es sede de dos programas. El primero de ellos, ???Noviazgos violentos???, se propone promover la erradicaci??n de la violencia desde los primeros v??nculos sexoafectivos que comienzan en las adolescencias. Como objetivos espec??ficos, se plantea brindar atenci??n integral a adolescentes que est??n o estuvieron en situaci??n de violencia en sus v??nculos de pareja; promover la visibilizaci??n de la problem??tica; brindar herramientas para su detecci??n y el abordaje, capacitando, sensibilizando y realizando asesoramiento continuo; y contribuir en el an??lisis y dise??o de las estrategias de intervenci??n en estas situaciones.

En tanto, el programa ???Adolescencias diversas??? apunta a generar estrategias de abordaje grupal con adolescentes que se identifiquen como pertenencientes a diversidades sexo-gen??ricas. Para cumplir con este objetivo, plantea investigar de manera te??rica y pr??ctica las particularidades del padecimiento subjetivo de lxs adolescentes que parecen no encajar en los modelos hegem??nicos de identidad ofrecidos por el medio social en el que vivimos; indagar sobre la especificidad y los efectos que los dispositivos grupales producen en lxs j??venes en el periodo de pandemia y pos-pandemia en situaci??n de transici??n identitaria (transici??n necesaria en este per??odo vital); propiciar nuevos dispositivos de atenci??n grupal que respondan a la singularidad de los y las adolescentes, y que contemplen el contexto de pandemia y pospandemia; y construir distintas propuestas para promover que las familias de lxs j??venes puedan acompa??ar de forma contenedora el crecimiento de sus hijxs.

Por el GCBA, participaron del acto Jazm??n Lerner, subsecretar??a de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario; Carolina Barone, directora general de la Mujer; Marisa Bircher, secretaria para la Igualdad de G??nero; Florencia Stivelmaher, directora de la Secretar??a para la Igualdad de G??nero, Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12; Natacha Steinberg, directora general de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretar??a de Derechos humanos y Pluralismo Cultural; Mariana Di Palma, directora general de Violencia de G??nero del Ministerio de Justicia y Seguridad; Mar??a Elena Naddeo, directora de G??nero de la Defensor??a del Pueblo de la Ciudad; Olga San Sebasti??n, gerente operativa de Fortalecimiento de Pol??ticas y Oportunidades; Lila Bacigalupo, gerenta operativa de Violencia de G??nero; Nelida Sesini, coordinadora de Centros Integrales de la Mujer; Mariana Duro, coordinadora del CIM 12; adem??s de funcionarias del Poder Judicial y Legislatura porte??a.

???Abrimos un nuevo CIM con trabajadoras de la Direcci??n General de la Mujer, un equipo sumamente comprometido. Nuestro objetivo es que ninguna persona, m??s all?? de su orientaci??n sexual o identidad de g??nero, que est?? atravesando una situaci??n de violencia por motivos de g??nero, est?? sola. Queremos que el CIM 12 sea un espacio de confianza y cuidado para cada persona que lo necesite???, manifest?? Carolina Barone, directora general de la Mujer.

Tambi??n estuvieron presentes Florencia Guimaraes, Daniela Ruiz y Violeta Alegre, compa??eras de lucha de Lohana Berkins, y Gloria Cruz, hermana de la activista y directora de la Cooperativa ???Nadia Echaz?????, quien expres??: ???Siento una profunda emoci??n y orgullo que corren por mis venas en este momento. Ojal?? existieran estos espacios en otras provincias del pa??s como en mi Salta. Ayudemos a que la lucha de Lohana contin??e???.

Durante la presentaci??n, se descubri?? un mural realizado por artistas de la RedAr (Recreaci??n, Educaci??n y Autogesti??n en Red), una asociaci??n civil dedicada a las actividades y talleres recreativos, culturales y educativos junto a la comunidad y organizaciones sociales y gubernamentales.

???El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo???, reza el mural. La frase pertenece a Berkins, quien dedic?? su vida a luchar por la igualdad y la inclusi??n: fund?? y presidi?? la Asociaci??n de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT); cre?? la Cooperativa Nadia Eschaz?? para dar trabajo a personas trans; presidi?? el Frente Nacional por la Identidad de G??nero; estuvo a cargo de la oficina de Igualdad de G??nero y Orientaci??n Sexual del Observatorio que funciona en el Consejo de la Magistratura porte??o; luch?? junto a Diana Sacay??n por la Ley de Cupo laboral trans; y apoy?? el derecho a la interrupci??n voluntaria del embarazo.