Balvanera: Subastan edificio público

Vecinos y vecinas del barrio de Balvanera se oponen a la subasta de un edificio público y reclaman que allí se construyera un polideportivo.

Sin embargo el inmueble fue declarado «innecesario» por el GCBA, que ya había intentado desprenderse de él en mayo de este año y ahora bajó su precio a la mitad para poder venderlo.

La subasta a cargo de la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles se llevó a cabo este lunes a través de la web del Banco Ciudad.

Allí, con un precio base de 1.276.470 dólares a abonar en pesos, el lote de Avenida Córdoba al 2222 recibió una oferta por un monto poco mayor al inicial, oferta que quedó «sujeta a aprobación».

En el lugar funcionaba la Dirección General de Ceremonial y Protocolo. También fue sede durante mucho tiempo de los talleres donde se hacían las banderas argentinas que luego se distribuían en escuelas y organismos públicos.

El barrio había llevado a cabo una campaña de protesta contra el remate, que incluyó un abrazo al edificio el domingo pasado. Además, las y los integrantes del Consejo Consultivo presentaron un amparo para frenar la subasta en conjunto con el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

Una integrante del Consejo Consultivo sostuvo también que, en caso de no ser posible el polideportivo, el edificio podría ser utilizado para oficinas del GCBA. «No sé en qué se basan para decir que el inmueble es innecesario. Alquilan oficinas en el edificio Spinetto para oficinas comunales y dicen que el edificio de Córdoba es innecesario cuando podrían funcionar ahí todas las oficinas», advirtió.

Desde el ODC advirtieron en un comunicado que desde que comenzó la pandemia «el GCBA intentó rematar 87 inmuebles, de los cuales ya vendió 70». Según el relevamiento realizado por la organización, entre los lotes vendidos «se encuentran los edificios donde funcionaban la Secretaría de Tercera Edad y el Servicio Zonal N°12, y un predio donado a la Escuela N°3 del Distrito Escolar N°10, que tuvieron hasta tres llamados a subasta con rebajas del 32 por ciento».