El Ballet Mitimaes que representa a Lomas de Zamora estará el año próximo en Cosquín

El grupo se consagró ganador de la final del certamen que convoca artistas de todo el país, y representará la región en el festival Cosquín 2011, que comenzará el 21 de enero. Además, el artista Mariano Zozaya recibió una mención especial como el mejor bailarín de esta edición. “Era el tercer año que estábamos en la final y queríamos que se nos de la oportunidad, estamos muy contentos”, señaló a Info Región Facundo Mercado, director del ballet.

Una vez más, el festival folklórico Cosquín, tendrá un representante de Lomas de Zamora: el Ballet Mitimaes, que se presentará en el escenario mayor. En esta edición, hubo siete artistas de la región que alcanzaron la instancia final, un número que superó los últimos treinta años del certamen para nuevos valores. Además, el artista Mariano Zozaya fue elegido el mejor bailarín del evento.

Por quinta vez consecutiva, el distrito lomense tendrá un representante en el escenario mayor del festival folclórico más importante del país que comenzará este viernes en la ciudad cordobesa y en donde se presentan los máximos referentes del folklore.

En esta oportunidad, el Ballet Mitimaes se consagró ganador del rubro ballet en la cuadragésima edición del tradicional certamen para nuevos valores, mientras que Mariano Zozaya, integrante de la pareja de baile lomense, fue elegido como el mejor bailarín de esta edición.

“Fue maravillosa la experiencia. Fue una semana increíble porque nos hemos preparado mucho para el certamen. Era el tercer año que estábamos en la final y queríamos que se nos de la oportunidad. Estamos muy contentos y felices”, contó Facundo Mercado, director del ballet que se consagró ganador.

El ballet, que en marzo cumple siete años interrumpidos de trabajo, compitió con alrededor de 45 subsedes del país, llegó a la semifinal y luego a la final entre las mejores cuatro compañías.

“Ahora, sólo falta que la Comisión Municipal

de Folklore nos confirme la fecha de participación en el escenario mayor de Cosquín”, indicó Mercado. “Estamos acostumbrados a hacer todo a pulmón y esto nos permitió disfrutarlo a pesar de todos los nervios que uno tiene en los concursos”, especificó aludiendo al respaldo del Municipio.

De esta manera, la delegación enviada por la Fundación Conurbano

y patrocinada por el Municipio de Lomas de Zamora cosechó este año siete artistas en la final, número que no tiene antecedentes en la región en los últimos treinta años del Pre Cosquín.

Por su parte, Mariano Zozaya, elegido como el mejor bailarín de esta edición, se presentó en el rubro de “pareja de baile” junto a su compañera Regina Bombardieri. La pareja llegó a la final y luego al desempate entre las cuatro mejores parejas del certamen.

“Es una sensación hermosa haber quedado entre las cuatro mejores parejas, a pesar de que no nos consagramos como ganadores. Y si bien el premio fue para mí, lo comparto con mi compañera porque sin la persona que tenes a tu lado no podes llegar a esta mención”, manifestó orgulloso Zozaya.

Aunque no podrá representar a la región, el bailarín oriundo de San Fernando, adelantó que viajará a Cosquín junto a su compañía “Aleph” y el grupo que dirige “Lo lamento por la baldosa”; que actuarán el 26 de enero en el escenario de Atahualpa Yupanqui.

De este modo, Mitimaes y Zozaya, se suman a Matías Gallardo, ganador en malambo individual en 2010; Pablo Yanis y Juan Ruíz, mejor músico y mejor bailarín, también en esa edición. Además, el grupo El viejo algarrobal quedó entre los tres mejores del rubro conjunto de malambo.

Mitimaes, Bombardieri y Zozaya, El viejo algarrobal, los solistas vocales de tango Karina Grigera y Miguel Roda, el conjunto vocal “La Tropilla” y el instrumental “Cuesta arriba” alcanzaron la instancia definitiva representando a Lomas de Zamora.