La clonaci??n de un mamut, un paso m??s cerca

Cient??ficos rusos han dado a conocer sus planes de clonar un ejemplar de mamut congelado durante 10.000 a??os en el territorio de la rep??blica siberiana de Yakutia.

???Queremos llevar a cabo una clonaci??n som??tica, al insertar el material gen??tico de un mamut que vivi?? hace miles de a??os en las c??lulas de una elefanta actual???, dijo un portavoz Instituto de Ecolog??a Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-N??vosti. La fuente precis?? que ???las c??lulas madre ser??n trasvasadas al ??tero de una elefanta que gestar?? el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cr??a de mamut viva???.

En concreto, las c??lulas del mamut en cuesti??n se insertar??an en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente gen??tico m??s cercano.

El portavoz del IEA adelant?? que las pruebas gen??ticas ser??n extra??das del mamut a finales de este a??o, tras lo que ser??n enviadas a Corea del Sur, donde la clonaci??n podr??a hacerse realidad dentro de varios a??os.

En la clonaci??n del mamut que fue encontrado en la inh??spita tundra siberiana participar??n cient??ficos rusos, surcoreanos y chinos. Esta semana la Universidad Federal Nororiental firm?? el correspondiente acuerdo con el controvertido cient??fico surcoreano Hwang Woo-suk, de la Fundaci??n de Investigaci??n Biot??cnica de Se??l.

Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas cient??ficas para confirmar sus atrevidas teor??as sobre clonaci??n humana.