La Mortalidad Infantul no aumentaba desde 2002

La mortalidad infantil en Argentina aumentó 0,5 puntos, por primera vez, desde principios de siglo. Se trata de la tasa que mide el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir 1 año.

La Mortalidad Infantil en nuestro país aumentó de 8 a 8,5 cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. Los especialistas atribuyen el aumento al empeoramiento de la pobreza y las condiciones sociosanitarias que se iniciaron en la pandemia y se agravaron con las gestiones de Alberto Fernández y el primer año de Javier Milei.

Las provincias más afectadas son Corrientes, Chaco y La Rioja, cuyas las tasas  superan ampliamente el promedio nacional.

Cabe destacar que el último aumento había sido en 2022, pero fue menor: de 0,4 puntos. Según el informe de Estadísticas Vitales publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (que primero publicó y luego borró), la tasa pasó de 8 a 8,5 cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024.

De acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales 2024 de la cartera sanitaria, la mortalidad infantil comprende las muertes de menores de un año. Se llama “mortalidad neonatal” a la ocurrida en el transcurso de los primeros 27 días de vida y “mortalidad postneonatal” al período posterior al neonatal y hasta el año de vida.

Existen factores que influyen y determinan estas defunciones. “En la mortalidad neonatal prevalecen aquellos vinculados con las condiciones congénitas, como con la atención de la salud (salud de la madre, control del embarazo, atención del parto y del niño durante los primeros días de vida)”, explica el informe oficial.

En la mortalidad posneonatal tienen mayor impacto sobre la salud del niño las condiciones ambientales, como pueden ser infecciones, deshidratación, trastornos respiratorios agudos y las condiciones socioeconómicas.

En 2024, primer año de gobierno de LLA, hubo 3.513 casos de mortalidad infantil. En 2023 habían sido 3.689.

La mayor cantidad de casos de mortalidad infantil ocurrieron en la provincia de Buenos Aires (1.236), seguida por Santa Fe (275) y Córdoba (231).

Sin embargo, es importante analizar la tasa y la más alta pertenece a la provincia de Corrientes, con 14 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos. Le siguen Chaco (11,8) y La Rioja (11,7). Luego, Formosa y Santiago del Estero, ambas con una tasa de mortalidad infantil de 10,7.