Buscan prevenir noviazgos violentos

???Si hay amor no hay violencia???, es el lema de los Centros Integrales de la Mujer. Esta campa??a fue lanzada en el marco de la celebraci??n del D??a de los Enamorados para concientizar sobre detecci??n y prevenci??n de noviazgos violentos.

 

 

 

 

 

En el marco de la celebraci??n del D??a de los Enamorados el Ministerio de Desarrollo Social porte??o, realiza una campa??a de concientizaci??n sobre detecci??n y prevenci??n de noviazgos violentos. As??, a trav??s de la Direcci??n General de la Mujer y bajo el lema ???Si hay amor no hay violencia??? informa sobre la l??nea de asistencia social para consultas sobre violencia de g??nero: 0800-666-8537. ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? El Ministerio de Desarrollo Social porte??o, a trav??s de la Direcci??n General de la Mujer, informa que durante el ??ltimo a??o se duplic?? la cantidad de casos atendidos de mujeres v??ctimas de noviazgos violentos. La titular de la cartera social, Carolina Stanley se??al?? que ???si bien la cantidad de consultas por violencia de g??nero en general se mantiene estable, las cifras estad??sticas interanuales demuestran que se ha duplicado la cantidad de casos atendidos por noviazgos violentos???.

 

???Las v??ctimas son j??venes ente los 14 y los 21 a??os. Es importante el tratamiento temprano de estos casos ya que en la Ciudad de Buenos Aires casi el 50 por ciento de las esposas maltratadas sufri?? los primeros abusos durante el noviazgo???, a??adi??.Por otra parte, coment?? que ???el 54 por ciento de las mujeres asistidas en los centros de atenci??n del Gobierno porte??o son casa

das y el 79 por ciento de los victimarios son esposos y convivientes???. ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? Stanley explic?? adem??s que ???lo que caracteriza el comienzo de este tipo de relaci??n es lo que denominamos violencia emocional o psicol??gica, que es poco visible, pero va socavando progresivamente las posibilidades de la joven de elegir libremente perdiendo autonom??a y generando una marcada dependencia hasta transformarla en un objeto de manipulaci??n. Hay actitudes y acciones que constituyen se??ales de alerta e indicadores de una relaci??n violenta: los celos, la humillaci??n, el sometimiento al silencio, que se controle el modo de vestir, a d??nde va, exigirle a la novia tener el celular siempre prendido y que respond

er sin demora y continuamente, que revise los mails, llamadas, chats; que impida contacto social con amigas u otros hombres. Adem??s, es caracter??stico que todos estos comportamientos sean fundamentados con consignas de amor, cuidado y protecci??n???. El Gobierno de la Ciudad cuenta con una l??nea de asistencia social para v??ctimas de violencia de g??nero para ayudar a salir de esta situaci??n y superar las secuelas del maltrato por parte de la pareja. ???Los noviazgos violentos elevan en las adolescentes el riesgo de embarazo, de suicidio, de uso de sustancias ilegales, de des??rdenes alimenticios y de conductas sexuales riesgosas. Los efectos m??s comunes sobre la salud mental son el estr??s postraum??tico, depresi??n, trastornos del sue??o, ataques de p??nico y fobias???, dijo Stanley.

Durante el 2012, la l??nea de atenci??n inmediata 0800-666-8537 recibi?? un promedio de mil llamadas por mes. La l??nea telef??nica gratuita funciona las 24 horas todos los d??as del a??o y brinda asistencia especializada, orientaci??n y derivaci??n tanto a las mujeres v??ctimas de violencia de g??nero, como a los ni??os y ni??as v??ctimas de maltrato y abuso infantil.