Septiembre llega con encuentros a puro cine

Ser?? a trav??s de una Muestra Internacional de Cine y Ciudad, que ofrecer?? proyecciones gratuitas del 5 al 11 de septiembre. Las pel??culas se proyectar??n en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Cine Gaumont y el Centro Cultural de la Cooperaci??n Floral Gorini

La primera edici??n de Ciudades Reveladas, es una muestra Internacional de Cine y Ciudad, que ofrecer?? proyecciones gratuitas del 5 al 11 de septiembre.

A lo largo de una semana, ???Ciudades Reveladas??? se propone hacer visibles y compartir las b??squedas tem??ticas, narrativas y pol??ticas que las ciudades inspiran y que se hacen carne en esta selecci??n de obras audiovisuales de diferentes pa??ses.

Muchas de estas pel??culas no fueron estrenadas en la Argentina, lo que la convierte en una propuesta con nuevas miradas en torno a lo urbano donde conviven la ficci??n, el documental y el cine experimental.

La programaci??n se compone de una Selecci??n de Largos, Medios y Cortometrajes (resultado de una convocatoria internacional abierta en la que participaron m??s de 25 pa??ses); las secciones: Berl??n, ciudad en foco; Panorama Brasil; Al margen de la ciudad. Vivienda en Chile y una serie de Actividades Especiales: Cine mudo con m??sica en vivo, una Muestra Colectiva Fotogr??fica «Revela tu ciudad» y Proyecciones con mesa-debate y charla con directores.

Entre las pel??culas que integran la selecci??n de largos y mediometrajes -que no fueron estrenadas en nuestro pa??s- se encuentran: The Golden Temple. Olympic Regeneration of East London de Enrico Masi (viernes 06/ 19.30hs/ Gaumont); las chilenas Invunches de Roberto Aschieri (martes 10/ 15hs/ Gaumont) y Cuentos sobre el futuro de Pachi Bustos (mi??rcoles 11/ 19hs/ CCC); las brasile??as Cartas para Angola de Coraci Ruiz y Julio Matos (lunes 9/ 20.30hs/ CCC); Balan??a mas n??o cai de Leonardo Barcelos (martes10/ 19.30hs/ Gaumont); No fundo nem tudo ?? memoria deCarlos Segundo (lunes 9/ 19.30hs/ Gaumont) y la argentina Casas, la m??quina para vivir de Marina Pessah (mi??rcoles 11/ 19.30 hs/ Gaumont).

???Ciudades Reveladas??? representa, tambi??n, una buena oportunidad para volver a ver en pantalla grande una serie de producciones argentinas de los ??ltimos tres a??os que abordan la tem??tica urbana: La Multitud de Mart??n M. Oesterheld (viernes 6/ 19hs/ CCM Haroldo Conti), Centro deSebasti??n Mart??nez (domingo 08/ 17hs/ CCM Haroldo Conti), Errantes de Lisandro Gonz??lez Ursi yDiego Carabelli (martes 10/ 20.40hs/ CCC), El Rascacielos Latino de Sebasti??n Shindel (martes 10/ 18hs/ CCC) y la recientemente premiada A??os de calle de Alejandra Grinschpun (domingo 8/ 19.30 hs/ Gaumont). Todas estas proyecciones contar??n con la presencia de sus directores para un intercambio con el p??blico.

En esta primera edici??n, el encuentro pone el foco en la ciudad de Berl??n, como forma de homenajear la larga tradici??n que esta ciudad tiene en el cine de ciudades. Lo urbano y el s??ptimo arte se interpelan y potencian a partir de una ciudad marcada como pocas por las improntas de los procesos hist??ricos.

En este sentido la programaci??n cuenta con obras poco exhibidas en Argentina: Radfahrer (El ciclista) de Marc Th??mmler (viernes 6/ 19.30 hs / Gaumont), This ain???t California (Esto no es California) de Marten Persiel (lunes 09/ 19 hs/ CCC), Berlin Babylon de Hubertus Siegert (mi??rcoles 11/ 15hs/ Gaumont), entre otras.

A prop??sito del foco dedicado a Berl??n, y entre las actividades especiales de la Muestra se destaca la proyecci??n de un cl??sico del cine mudo y una de las m??s influyentes sinfon??as urbanas: Berl??n, sinfon??a de una gran ciudad de Walter Ruttman (1927/ Alemania). Esta proyecci??n, organizada en conjunto con el Goethe-Institut, ser?? acompa??ada por m??sica en vivo, compuesta por Marcelo Katzy ejecutada por el Tr??o Mudos por el Celuloide (viernes 6/ 21hs / CCM Haroldo Conti).