Bares en parques porte??os

Se trata de una iniciativa que dar?? permisos por un m??ximo de cinco a??os para instalarlos en espacios verdes de m??s de cinco manzanas. A cambio, los concesionarios tendr??n que hacer bicicleteros y estaciones saludables.

El macrismo logr?? aprobar una ley que quer??a desde 2008: los grandes parques de la Ciudad podr??n tener bares, a los que se les sumar??n ba??os, estaciones para el alquiler de bicicletas, bibliotecas y otros servicios gratuitos.

Estas A??reas de Servicios podr??n ser instaladas ??nicamente en los espacios verdes que superen los 50 mil 00 m2 (equivale a 5 manzanas), como por ejemplo los parques Indoamericano, Saavedra, Centenario o Avellaneda. Por cada parque podr?? haber no m??s de cinco ??reas de servicio, separadas al menos por 200 metros, y adem??s no podr??n estar a menos de 50 metros de l??mite con la calle, para que los bares no compitan con los que haya en los barrios.

En las ??reas de gastronom??a se podr??n vender bebidas sin alcohol, panchos, sandwiches y golosinas. Estar?? prohibida la instalaci??n de parrillas, el expendio de cigarrillos y la colocaci??n de toldos o carteles publicitarios.

A cambio de este permiso precario, que durar?? como m??ximo cinco a??os aunque se podr?? renovar, el beneficiario deber?? construir un estacionamiento para bicicletas que incluya el servicio de Ecobici del Gobierno porte??o, sanitarios, una Estaci??n Saludable (espacios donde personal de la Ciudad informa sobre nutrici??n y vida sana), bebederos y bancos, y adem??s tendr??n que ofrecer conexi??n wi-fi gratuita. Las ??reas de servicios contar??n adem??s con una biblioteca, 30 m2 cubiertos y 100 m2 descubiertos para mesas y sillas, y un sector de 5 m2 para que puedan tocar m??sicos callejeros, aunque no se les permitir?? usar parlantes.

De acuerdo a la ley, un 30% de los permisos deber??n ser otorgados a ONG, y los bares deber??n tener como m??nimo un empleado discapacitado. Los beneficiarios podr??n manejar ??reas de servicios en m??s de un parque, pero deber??n encargarse del mantenimiento de todas las instalaciones.

La norma deber?? pasar ahora por una Audiencia P??blica y tendr?? que ser aprobada definitivamente el a??o que viene.

Fue impulsada por el legislador macrista Jos?? Luis Acevedo, quien asegur?? que ???se trata de acercarle al vecino una serie de servicios que le permitan aprovechar el espacio verde con el que cuenta cerca de su casa???.

Para el macrismo, conseguir la sanci??n de esta ley fue una victoria, aunque costosa. El proyecto hab??a sido presentado por primera vez en 2008, pero en esa ocasi??n era mucho m??s ambicioso, porque planteaba autorizar la instalaci??n de bares en cualquier plaza de barrio a cambio de que el concesionario pagara un canon para el mantenimiento del espacio verde. El proyecto, que precisaba 40 votos para ser aprobado, fue rotundamente rechazado por la oposici??n, que acusaba al macrismo de pretender privatizar el espacio p??blico.

Cabe recordar que en 2011, el macrismo redujo a 102 la cantidad de parques y plazas donde quer??a instalar los bares, pero tampoco consigui?? los votos. A fines del a??o pasado, en el marco del acuerdo entre los bloques del PRO y el kirchnerismo, volvieron a la carga, pero a ??ltimo momento tampoco lograron los votos.

Pero este a??o se abri?? la posibilidad de cambios. El m??s importante es que se elimin?? la idea de dar concesiones para pasar a los permisos precarios, con lo cual para aprobar la ley ya alcanzaba con 31 votos. Adem??s, se redujo la posibilidad de instalar los bares s??lo a los grandes parques, y se agregaron los otros servicios.

As??, la ley termin?? aprobada con 33 votos: a los del macrismo y sus dos aliados de siempre que responden a Patricia Bullrich se les sumaron los de la UCR, la Coalici??n C??vica, Julio Raffo (Proyecto Sur) y Mar??a Am??rica Gonz??lez (Buenos Aires para todos).