Proyecto para prevenir el c??ncer de mama

Se trata de una iniciativa que permitir?? a los organismos p??blicos y entes descentralizados de la ciudad otorgar a sus trabajadoras un d??a de licencia al a??o para estudios mamogr??ficos y ginecol??gicos anuales.

G26-02

El vicepresidente 1?? de la Legislatura y precandidato a jefe de Gobierno porte??o Cristian Ritondo, junto al diputado Jorge Garayalde (Pro), presentaron una iniciativa para promover la importancia de la detecci??n temprana de c??ncer de mama en la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires.

De aprobarse la iniciativa, los organismos p??blicos y entes descentralizados de la ciudad, otorgar??n a sus trabajadoras un d??a de licencia al a??o, con previa presentaci??n de constancia de turno, para estudios mamogr??ficos y ginecol??gicos anuales. Las empleadas presentar??n el certificado m??dico que atestig??e que dichos estudios fueron durante las licencias.

El proyecto de ley fue presentado conjuntamente con el Decreto N?? 193 de la Legislatura de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, que da a las empleadas de la casa un d??a al a??o para estudios ginecol??gicos, para prevenir el c??ncer de mama.

La presentaci??n fue en el Sal??n Eva Per??n, y cont?? con la presencia de ONGs que generan conciencia respecto al c??ncer de mama, adem??s de secretarios y representantes de los gremios SUTECBA, UPCN y ATE de la Legislatura.

???La prevenci??n y diagn??stico temprano de enfermedades es una de las tareas fundamentales del Estado. No es faltar al trabajo, es un d??a para invertir en la vida???, afirm?? el diputado Ritondo y agreg?? ???queremos facilitarle a las mujeres que trabajan en el ??mbito p??blico de la ciudad de Buenos Aires, tiempo para los ex??menes mamarios ginecol??gicos tan importantes para la prevenci??n, educando as?? a la poblaci??n en riesgo???.

Al firmar el Decreto N?? 193 de la Legislatura de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, el diputado Ritondo manifest??: ???en el Mes de Conciencia del C??ncer de Mama en la ciudad de Buenos Aires, los estudios mamogr??ficos detectan lesiones en las mamas, mucho antes de que sean palpables y sean encontradas con un autoex??men???.

Participaron la Directora Ejecutiva de la Fundaci??n AVON Argentina, Silvia Zubiri, Presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el C??ncer (LALCEC), Mar??a Graziella Donnet de Acosta Guemes, Presidenta del Movimiento Ayuda C??ncer de Mama (MACMA), Irene Marcet, Presidenta de la Asociaci??n Cooperadora del Hospital Marie Curie, N??lida Spinazzola, Directora Ejecutiva de Fundaci??n C??ncer (FUCA), Susana Korinfeld, Presidente de la Asociaci??n Civil de Lucha Contra el C??ncer de Ovario (ACILCO), Elias Benveniste y Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperaci??n de la Legislatura y Presidenta de ???Mujeres Como Vos???, Carolina Barone.

Asimismo, la periodista Fanny Mandelbaum, una de las impulsoras, se??al??: ???estas iniciativas son un caso testigo para tomar como ejemplo. Lucharemos por una ley nacional que imite lo impulsado por el Gobierno de la ciudad???. Mandelbaum propuso adem??s ???que la ciudad imite a algunos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires donde se descuenta un 10% al pago del servicio a mujeres con certificados de estudios mamarios ginecol??gicos???.

Por su parte, la Presidente de Fundaci??n AVON, Silvia Zubiri, destac??: ???hace 15 a??os que junto con la Liga Argentina de Lucha Contra el C??ncer (LALCEC) concientizamos a todas las mujeres. Debemos preocuparnos por nosotras y enfocarnos en nuestra salud, para despu??s ocuparnos de nuestro trabajo y familia???. Zubiri inform?? que se estudiaron 125 mil mujeres y detectaron 2500 casos con diagn??stico temprano.

En tanto, la titular de la Liga Argentina de Lucha Contra el C??ncer (LALCEC), Mar??a Graziella Donnet de Acosta Guemes, dijo: ???nuestra misi??n es la concientizaci??n y detecci??n temprana. Es un derecho de las mujeres realizarse las mamograf??as. Lograremos que ninguna mujer m??s muera de c??ncer. Estas iniciativas, son un paso enorme para eso???.

La Presidenta del Movimiento Ayuda C??ncer de Mama (MACMA), Irene Marcet, asegur??: ???celebramos estas iniciativas porque somos mujeres que tuvimos la enfermedad. Hoy acompa??amos con nuestro trabajo silencioso a quienes hoy sufren por este flagelo???.

Elias Benveniste, titular de Presidente de la Asociaci??n Civil de Lucha Contra el C??ncer de Ovario (ACILCO), propuso establecer en mayo de cada a??o como el mes de difusi??n sobre el C??ncer de ovario y celebrar el 8 de mayo como el d??a argentino de la lucha contra esa enfermedad. Aconsej?? hacer una ecograf??a ginecol??gica transvaginal tres veces al a??o, ya que el c??ncer de ovario no posee diagn??stico precoz y es muy dif??cil detectar.

Finalmente,la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperaci??n de la Legislatura y Presidenta de ???Mujeres Como Vos???, Carolina Barone, afirm??: ???el c??ncer de mama es la principal causa de muerte, en el mundo, por c??ncer en mujeres. Es importante promover la informaci??n y concientizaci??n en la poblaci??n de riesgo sobre la necesidad de estos estudios, para la prevenci??n y diagn??stico precoz, as?? como aumentar las posibilidades de cura???.

El acto fue en v??speras del D??a Internacional contra el C??ncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre y recordando que este mes es tambi??n el elegido para concientizar sobre la lucha contra el c??ncer de mama en la Ciudad de Buenos Aires.

En Argentina se diagnostican alrededor de 19.386 casos al a??o y hay 5590 muertes anuales. Adem??s, la probabilidad de que sea curado aumenta en un 95% si hay un diagn??stico inmediato y apropiado tratamiento.