Vera carg?? contra el discurso de Larreta

El legislador se refiri?? a los dichos del jefe de Gobierno durante la apertura de sesiones u consider?? que tenemos ?????una Ciudad cada vez m??s exclusiva???.
Gustavo-Vera


El legislador porte??o de Bien Com??n, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, se refiri?? este mi??rcoles al discurso del jefe de Gobierno, Horacio Rodr??guez Larreta, en la Legislatura, en el marco del inicio de las sesiones ordinarias.

En este sentido remarc?? que ???lejos de ser una de las ciudades m??s inclusivas??? del mundo, la ciudad de Buenos Aires se est?? transformando en un lugar exclusivo donde cada vez se les hace m??s costoso a los porte??os vivir y trabajar???.

???M??s all?? del embellecimiento de la ciudad por fuera, lo cierto es que por dentro siguen existiendo docentes y m??dicos mal pagos, no hay acceso a la vivienda para quienes deseen vivir en ella, no hay creaci??n genuina y sostenible de fuentes de trabajo. Y, al rev??s de lo que opina el jefe de gobierno, lejos de ser una de las ciudades ???m??s inclusivas??? del mundo, la ciudad de Buenos Aires se est?? transformando en una ciudad exclusiva donde cada vez se les hace m??s costoso a los porte??os vivir y trabajar en su ciudad y muchos tienen que migrar a la provincia de Buenos Aires???, se??al?? Vera.

Asimismo el legislador porte??o de Bien Com??n, se??al??: ???En la apertura de sesiones Rodr??guez Larreta se??al?? que la CABA ???es una de las ciudades m??s inclusivas del mundo???. Sin embargo, a lo largo de todo su discurso no mencion?? planes para acceder a la vivienda y alquileres acordes al poder adquisitivo de los vecinos que viven y/o trabajan en la ciudad. Se refiri?? s??, a planes de urbanizaci??n de la Villa 31 atados a m??s endeudamiento con el Banco Mundial (pese a tener un presupuesto de 172 mil millones, el m??s alto del pa??s) y en la villa 20 anunciando la construcci??n de 500 viviendas para este a??o en el predio Papa Francisco y las instalaciones que queden luego de la construcci??n de la villa Ol??mpica???.

???En la ciudad de Buenos Aires ning??n porte??o que tenga un salario inferior a 20 mil pesos tiene acceso a una vivienda propia. Comparado con las dem??s provincias del pa??s, es uno de los distritos con m??s dificultades para acceder a la vivienda, con lo cual lejos de ser inclusiva, para a ser una de las ciudades m??s ???exclusivas??? del pa??s???, precis??.

Respecto al ??mbito de seguridad sostuvo: ???El jefe de Gobierno celebr?? la creaci??n de la Polic??a de la Ciudad, pero no realiz?? ninguna autocr??tica a la preocupante forma en que se est??n integrando la Polic??a Federal con la Metropolitana, donde los jefes de esta ??ltima han sido desplazados y los jefes de la Federal han sido confirmados, incluido aquellos que tienen procesos judiciales como Guillermo Calvi??o. No se han evaluado los antecedentes de cada uno de los comisarios en funci??n, ni se ha pedido y publicado la declaraci??n jurada como si se hizo en la provincia de Buenos Aires, donde decenas de comisarios fueron apartados de sus cargos???.

???Se invita a los vecinos todos los jueves a ir a las comisarias en el plan ???Comisar??as abiertas??? a contarle al comisario los delitos de la zona, pero resulta dif??cil que los vecinos conf??en en varios de estos comisarios que en el pasado tuvieron jurisdicciones con abundante cantidad de delitos y adem??s tienen patrimonios personales que no pueden explicar con su salario???, remarc?? Vera.

???Rodr??guez Larreta indic?? que se ha mejorado la seguridad y que se han desmantelado las principales bandas de narcos, lo cual no condice con la realidad. En la 1-11-14 por ejemplo, siguen existiendo cocinas de coca??na y bandas de distribuci??n de narcomenudeo, lo mismo que en la 21-24 y tantas otras zonas. A??n existen miles de talleres clandestinos con trabajo esclavo y cientos de privados con mujeres reducidas a la servidumbre sexual y que muchas veces sirven de pantalla para distribuci??n de estupefacientes con la complicidad del comisario de la jurisdicci??n???, precis??.

Adem??s, el legislador de Bien Com??n indic?? que ???en materia de Educaci??n, el jefe de Gobierno porte??o celebr?? la mudanza del Ministerio a la Villa 31 de Retiro, pero nada dijo de las condiciones laborales y salariales en que se desempe??an los docentes. Mencion?? la creaci??n de nuevos CPI que no pagan salarios conforme al convenio y no son jardines integrales, en una suerte de reivindicaci??n de la flexibilizaci??n laboral. Tambi??n mencion?? como m??s de diez mil docentes se han capacitado gratuitamente en el verano, mientras se les ofrecen aumentos salariales que no alcanzan ni la mitad de la inflaci??n proyectada para este a??o???.

???En el ??rea de salud, Larreta mencion?? las mejoras edilicias en los hospitales de agudos, pero nada dijo de las condiciones infrahumanas en que trabaja el personal de enfermeria, de la escasez dram??tica de terapistas y anestesistas en el ??rea de terapia intermedia y al igual que en educaci??n, se circunscribi?? a hablar de obras sin mencionar lo m??s importante que son las condiciones de la gente que hace posible la salud y educaci??n???, se??al??.

Adem??s, a??adi??: ???En materia de descontaminaci??n, Larreta anunci?? el traslado y reacomodamiento de las familias que viven sobre el camino de sirga, pero nada dijo de los boliches que se interponen en ese mismo camino ribere??o y en el cual se han sucedido tragedias evitables como la de Time Warp???.

???En materia de creaci??n de trabajo genuino Rodr??guez Larreta no mencion?? ning??n plan, a excepci??n de los distritos tecnol??gico, de dise??o y de las artes, en los que se ha demostrado que no han creado significativamente puestos de trabajo, pero s?? han servido para que se agrupen empresas all?? a fin de pagar menos impuestos, en una especie de zona franca donde no se les exige como contraprestaci??n la creaci??n sostenible y creciente de empleo. Provocando un proceso de gentrificaci??n que eleva el valor del precio de la tierra expulsando a los hist??ricos residentes de estos barrios.???, sostuvo.

Para cerrar remarc?? que ???m??s all?? de aspectos loables como el reemplazo de bolsas de nylon contaminantes, la mayor conciencia de los vecinos en separar en origen la basura, el reemplazo del zool??gico por un ecoparque, la continuaci??n del plan hidra??lico, y m??s all?? del embellecimiento de la ciudad por fuera, lo cierto es que por dentro siguen existiendo docentes y m??dicos mal pagos, no hay acceso a la vivienda para quienes deseen vivir en ella, no hay creaci??n genuina y sostenible de fuentes de trabajo.

«Al rev??s de lo que opina el jefe de gobierno, lejos de ser una de las ciudades ???m??s inclusivas??? del mundo, la ciudad de Buenos Aires se est?? transformando en una ciudad exclusiva donde cada vez se les hace m??s costoso a los porte??os vivir y trabajar en ella y muchos tienen que migrar a la provincia de Buenos Aires???, concluy??.