Once a??os sin L??pez

Una marcha se llev?? adelante en la Ciudad al cumplirse un nuevo aniversario de la segunda desaparici??n del alba??il.

lilian_1


Una multitud se congreg?? en Plaza de Mayo a 11 a??os de la desaparici??n de Jorge Julio L??pez. Se sum?? el reclamo por la aparici??n con vida de Santiago Maldonado.

Asimismo desde el escenario se ley?? un documento con cr??ticas al gobierno de N??stor Kirchner y de Mauricio Macri.

La marcha fue bajo la consigna ???Julio L??pez a 11 a??os: Basta de impunidad???, y un documento que leyeron en Plaza de Mayo integrantes de la Asociaci??n de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) se responsabiliz?? al Gobierno nacional y al Estado por la desaparici??n de Santiago Maldonado. El joven fue visto por ??ltima vez hace 49 d??as tras una acci??n represiva llevada adelante por la Gendarmer??a Nacional para desalojar la ruta 40 de Esquel. Maldonado acompa??aba una protesta de mapuches del Departamento de Cushamen y algunos integrantes vieron que gendarmes lo subieron a una camioneta de esa Fuerza.

Se sostuvo que ???A once a??os de la desaparici??n de Jorge Julio L??pez estamos ante una nueva desaparici??n forzada: la de Santiago Maldonado, a manos de la Gendarmer??a. El gobierno nacional y el Estado son responsables. As?? lo demuestran la participaci??n directa de Pablo Noceti en la represi??n a la comunidad Pu Lof y el encubrimiento de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich???.

El documento del EMVyJ tambi??n destac?? que el gobierno de N??stor Kirchner ???silenci?? la ausencia de L??pez???, a la vez que ???nunca se investig?? a Etchecolatz, ni a los genocidas que ??l denunci??, ni a su entorno, ni la pista de la maldita Bonaerense???. Tambi??n se se??al?? la ineficiencia de las fuerzas de seguridad, quienes ???simularon una b??squeda??? y se dieron ???versiones y pistas falsas???.

Myriam Bregman, una de las abogadas de Jorge Julio L??pez en la causa por delitos de lesa humanidad, dijo a ANRed que ???los organismos de derechos humanos siempre sostuvimos que la impunidad s??lo genera m??s impunidad y ello se demuestra porque hoy nos preguntamos d??nde est?? Jorge Julio L??pez y d??nde est?? Santiago Maldonado???.

Asimismi agreg?? que si las desapariciones forzadas se repiten ???es porque las fuerzas de seguridad saben que quedan impunes???. Por ese motivo, ???es importante romper ese pacto de silencio para que la causa de Julio L??pez deje de ser el monumento a la impunidad???.

En el acto tambi??n se pidi?? la libertad de Elizabeth Loncopan, detenida este lunes en su comunidad de Cushamen mientras se realizada un allanamiento pedido por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigaci??n por la desaparici??n de Santiago Maldonado. Mientras era trasladada a la Comisar??a Primera de Esquel, Loncopan dijo a la prensa que ???Estaba dentro de mi casa, (los polic??as) iban a buscar elementos y terminan con mi detenci??n. Me se??alan por ser la persona que increp?? a Otranto???, inform?? P??gina 12.

La movilizaci??n fue encabezada por Nora de Corti??as y Mirta de Baravalle (Madres de Plaza de Mayo L??nea Fundadora) junto a dirigentes y militantes de la Asociaci??n de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Servicio Paz y Justicia (SerPaJ), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Asociaci??n de Profesionales en Lucha (APeL), Coordinadora contra la Represi??n Policial e Institucional (CORREPI), Partido Obrero (PO), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Izquierda Socialista (IS), Polo Obrero, Jubilados Clasistas, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Aut??noma, Federaci??n Universitaria de Buenos Aires (FUBA), entre otros.