Fundaci??n Internacional Carlos Gardel

En el marco del 130?? Aniversario del nacimiento del «Zorzal criollo», los herederos del artista crearon la primera instituci??n oficial que busca poner en valor su patrimonio.

Al conmemorarse los 85 a??os de su muerte se presentar?? la Fundaci??n Internacional Carlos Gardel en el Sal??n San Mart??n de la Legislatura Porte??a, Per?? 160, Ciudad Aut??noma de Buenos Aires.

El evento,?? se realizar?? este martes a partir de las 18 con la proyecci??n de dos cortos cinematogr??ficos de Gardel y continuar?? con discursos de personalidades destacadas de la cultura que resaltar??n la figura del m??ximo exponente de la m??sica porte??a. El mismo ser?? gratuito y de acceso libre.

La Fundaci??n Internacional Carlos Gardel es la primera instituci??n oficial dedicada a promover, investigar, estudiar y difundir la historia y obra de Carlos Gardel.

Desde 2006, la Fundaci??n Industrias Culturales Argentina, mediante su programa de «Rescate del Patrimonio del Tango», reuni?? m??s de cinco mil objetos del artista, los cuales ser??n transferidos a la guarda de la flamante fundaci??n. Entre esas pertenencias se encuentran 1300 discos de pasta de los cuales cien, son los denominado de prueba; tres guitarras originales pertenecientes al artista; 1580 fotograf??as; 110 cuadros de ??poca; 230 afiches; objetos personales; documentos y cartas del artista; un fac??n de oro; una rastra de oro y plata; diarios revistas y documentaci??n de la ??poca; pel??culas, entre muchos otros, conformando la colecci??n m??s importante reunida hasta la fecha.

Del evento participar?? Nuria E. Cortada de Fortuny ???heredera de Carlos Gardel, Bertha Gard??s y Armando Delfino??? quien tendr?? a cargo la presentaci??n de la fundaci??n.

Asimismo, el cantor Leonardo Pastore interpretar?? un repertorio de temas de Gardel acompa??ado por una de las guitarras originales del artista.

Como reconocimiento a la flamante instituci??n y en homenaje al «Morocho del Abasto», el Correo Argentino exhibir?? una emisi??n postal exclusiva «Homenaje a Carlos Gardel» en el marco de la Exposici??n Internacional de Filatelia «Buenos Aires 2019», la cual se presentar?? en el evento de lanzamiento de la fundaci??n con un matasellos especialmente creado para el evento.

Entre sus objetivos, la fundaci??n tiene el de revalorizar la imagen y figura del artista como el mayor exponente de la cultura popular argentina y el cantor de tango m??s importante de todos los tiempos. Adem??s, impulsar?? la creaci??n de espacios culturales relacionados a la historia del tango en general y vida y obra del artista, en particular.