El dengue afecta en la Ciudad

Los casos de afectados por el mosquito Aedes Aegypti, que transmite dengue crecen en la Ciudad de Buenos Aires y hay barrios con muchos casos.

Los casos de dengue aumentaron considerablemente en las ??ltimas semanas y lleg?? a todas las comunas porte??as.

Seg??n el ??ltimo Bolet??n Epidemiol??gico el total de casos notificados en la Ciudad asciende a 936 y el de confirmados lleg?? a 364 casos.

Para registrar la actividad del Aedes Aegypti, la Ciudad cuenta con 218 sensores que son monitoreados semanalmente en todo el territorio porte??o. Forman parte del Plan estrat??gico para la prevenci??n, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), que se sistematiz?? luego del brote de 2016.

Seg??n informa la ??ltima medici??n publicada en el sitio web de la ciudad, a fines de enero y principio de febrero se detect?? actividad de Aedes Aegypti en 149 sensores, lo que representa el 71 por ciento del territorio porte??o.

La presencia del mosquito fue mayor que en la segunda quincena de enero, cuando dieron positivo 139 sensores, que representan el 68 por ciento de las muestras.

El monitoreo del mosquito arroj?? un resultado menor para los primeros d??as de enero. Se corrobor?? su presencia en el 52 por ciento de los puntos de la ciudad, unos 110 sensores en total. A fines de diciembre, la cifra fue a??n m??s baja: el mosquito s??lo fue detectado en el 45, 63 por ciento de los puntos de medici??n.

Desde el inicio del a??o hasta el 29 de febrero, se confirmaron 364 casos de dengue en la ciudad. La mayor??a de los infectados (191) no present?? antecedente de viaje a zonas con circulaci??n viral reconocida. En cambio, 151 infectados declararon haberlo hecho en su mayor??a a Paraguay.

 

La presencia del mosquito tambi??n creci?? con respecto a a??os anteriores. Entre el 13 y el 19 de enero de 2019 se detect?? la presencia del mosquito a trav??s de 116 sensores, un 56,31 por ciento del total. En enero de 2018, la cifra fue a??n menor. Entre el 21 y 27 de enero tan s??lo 91 sensores dieron positivo, menos del 44 por ciento.