Termino el primer encuentro de Randazzo, Macri y Scioli por el transporte

Se reunieron en el despacho del ministro en Casa de Gobierno. Analizaron la creaci??n del ente tripartito que controlar?? el transporte p??blico de pasajeros. Al salir del encuentro, el jefe de gobierno porte??o y el mandatario bonaerense destacaron la apertura del di??logo.

El ministro del Interior y Transporte de la Naci??n, Florencio Randazzo, se re??ne con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para analizar la creaci??n de un ente tripartito que controle el transporte en la regi??n metropolitana.

El jefe de gobierno porte??o afirm?? que este es un primer paso. ???Espero que abran un espacio de trabajo para arreglar la econom??a. Lo propusimos hace muchos a??os. Quien no pudo lo menor, ??c??mo va a poder con lo mayor? No hemos podido coordinar un traspaso del subte, ??vamos a poder coordinar todos un sistema de transporte????.

???Es una primera reuni??n a la cual asistimos, claro que ha cambiado el contexto de la Argentina y ojal?? que haya un campo de di??logo que incluya a todas las tem??ticas. Porque ac?? el no trabajo en conjunto afecta a los 10 millones que trabajan en la Ciudad y en la Provincia???.

El encuentro estaba previsto para las 11 en el despacho que Randazzo tiene en la planta baja de la Casa Rosada, y tanto Scioli como Macri confirmaron que participar??n de la reuni??n.

La convocatoria formal de Randazzo se dio a conocer un d??a despu??s de que la presidente Cristina Kirchner anunci?? que el Ministerio del Interior absorb??a las funciones de la Secretar??a de Transporte, anteriormente bajo la ??rbita de Planificaci??n Federal, incluso a su titular Alejandro Ramos.

Seg??n inform?? la cartera, las partes involucradas analizar??n las problem??ticas generales del transporte del ??rea metropolitana, que es utilizado a diario por millones de pasajeros.

Fuentes ministeriales se??alaron que el eje de este primer encuentro ser??a la creaci??n del ente tripartito, aunque el punto clave ser?? la propuesta nacional sobre c??mo se definir?? la pol??tica de subsidios y tarifas del transporte p??blico.

Seg??n estimaron en el gobierno porte??o, la Naci??n quiere repartir el costo pol??tico que significar?? un futuro aumento de los pasajes, como consecuencia de la reducci??n de los subsidios.

En este marco, Macri hizo algunos reparos y record?? lo ocurrido con el subte cuando se sent?? a hablar sobre el traspaso con la Naci??n y asumi?? el costo pol??tico de aumentar la tarifa un 127 por ciento para afrontar el 50% del subsidio que quit?? el gobierno nacional y luego suspendi?? la negociaci??n.

???Digamos que los antecedentes no son buenos. Vamos a ver de qu?? se trata. Estamos para colaborar, pero se practica pol??tica extrema con el kirchnerismo???, advirti?? el jefe de gobierno porte??o.

Scioli, por su parte, consider?? un paso ???muy importante y oportuno??? la creaci??n de un ente para regular el transporte de la regi??n metropolitana.

El gobernador bonaerense avis?? que llevar?? a la mesa de negociaciones dos cuestiones espinosas que deber??an ser incluidas en la agenda tripartita: la seguridad ciudadana y la basura, fruto este ??ltimo de otra disputa con la administraci??n de la Ciudad.