La Ciudad extiende el calendario escolar

Para compensar los d??as perdidos por la Pandemia, el cronograma del Ciclo Lectivo del pr??ximo a??o tendr?? doce d??as m??s que lo establecido en el calendario obligatorio. Los estudiantes volver??n a las aulas ser?? el 21 de febrero y los docentes el 7.

El jefe de Gobierno porte??o, Horacio Rodr??guez Larreta, present?? el cronograma del Ciclo Lectivo 2022 el cual tendr?? 192 d??as.

En este sentido el mandatario porte??o reconoci?? que la pandemia «impact?? much??simo en la educaci??n. Las clases virtuales, el aislamiento, la angustia y la incertidumbre dejaron huellas en el desarrollo de los chicos y en su aprendizaje. Por eso tanto esfuerzo pusimos en la pelea por la presencialidad???.

???Tenemos que trabajar cada d??a para recuperar lo que perdimos???, sostuvo?? y agreg??: ???Por eso es que dise??amos un plan con una agenda con nuevas estrategias educativas para 2022 y en adelante, que apunta no solo a recuperar los aprendizajes perdidos, a fortalecer los v??nculos de los chicos, sino tambi??n a incorporar todo lo que aprendimos en la pandemia para mejorar la educaci??n p??blica???.

Con el fin de recuperar d??as de clases?????el 7 de febrero, los docentes de todos los niveles van a volver a sus escuelas para planificar el a??o escolar y para prepararse para recibir de la mejor manera posible a los chicos. Una semana despu??s, el 14, van a empezar la capacitaci??n obligatoria. El 21 de febrero van a empezar las clases todos los estudiantes???, explic??.

Rodr??guez Larreta destac?? que ???eso permite ganar d??as, fortalecer aprendizajes, muy necesario despu??s del da??o que nos hizo la pandemia. Vamos a completar 192 d??as de clases, 12 m??s que lo obligatorio???.

Al momento de volver a las aulas, los docentes asistir??n a jornadas de formaci??n que ser??n masivas, presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumar??n aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. As??, en total ser??n 24 mil las personas capacitadas.

En segundo lugar 21.500 alumnos van a sumar el equivalente a 90 d??as de clase al a??o. El Jefe de Gobierno se??al?? que ???para que los chicos puedan recuperar aprendizajes, la escuela p??blica va a estar abierta durante todo el verano y lo mismo durante las vacaciones de invierno del a??o que viene???.

???Y tambi??n vamos a hacer obligatoria la jornada extendida para todo los chicos de 6?? y 7?? para que tengan m??s horas de clase. En total, supone 10 horas m??s por semana obligatorias, hasta ahora optativo???, precis?? y a??adi??: «Vamos a profundizar el trabajo en los Centros de Acompa??amiento a las Trayectorias Escolares, que son espacios que ofrecemos los s??bados para que los chicos puedan recuperar y aprender junto a un docente pero que los ayude de manera personalizada???.

Los Centros de Acompa??amiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en 2020 para reforzar los contenidos de los alumnos de primaria y secundaria por medio de clases extra los d??as s??bado.

En 2022, la asistencia ser?? obligatoria para todos los estudiantes de 1?? de secundaria que se encuentren en Promoci??n Acompa??ada. Este a??o asisten 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.

La tercera cuesti??n es ???aprovechar cada hora de clase???. Sobre este punto, Rodr??guez Larreta sostuvo que ???no podemos permitir que se pierda ni un minuto de clase???.

???Por eso, a partir del a??o que viene vamos a poner a disposici??n una plataforma para que los chicos puedan aprovechar al m??ximo la experiencia de su estad??a en las escuelas???, anunci??.

Con respecto al programa Aprovechar Cada Hora Libre, su objetivo es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje, dado que la sumatoria de horas libres en un a??o hist??ricamente resultaban en la p??rdida de entre 3 y 5 d??as de clases en secundaria.

Por ??ltimo se buscar?? ???el bienestar integral de los alumnos??? que fue afectado significativamente por la pandemia del coronavirus.?? ???Vamos a fortalecer el rol y la funci??n tutorial de los preceptores, para que est??n mejor capacitados y que cuenten con m??s herramientas para acompa??ar la trayectoria con los alumnos???, asegur?? Larreta.

Para lograrlo, 2.600 preceptores ser??n capacitados en pos de brindarles herramientas ??tiles para detectar r??pidamente posibles problemas de aprendizaje; trabajar en el aspecto socio-vincular de los alumnos; en la importancia del bienestar emocional y de un buen clima escolar; entre otras tem??ticas.

???Todas estas medidas nos acercan un paso m??s hacia el futuro que queremos, que es con los chicos en las aulas, aprendiendo contenidos de calidad que les permitan construir un futuro con libertad???, sostuvo Rodr??guez Larreta, y concluy??: ???Este plan que hoy presentamos nos muestra lo que es un valor central de nuestro gobierno, que es fortalecernos ante las dificultades, superar los problemas con m??s trabajo, con esfuerzo y planificaci??n???.

En el anuncio tambi??n estuvieron presentes el jefe de Gabinete porte??o, Felipe Miguel, y la ministra de Educaci??n, Soledad Acu??a.

Por su parte, Miguel asegur?? que ???en la Ciudad no vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de a??o. No vamos a sacrificar ni comprometer los aprendizajes ni el futuro de los chicos???.

???Lo que s?? vamos a hacer es seguir acompa????ndolos, acompa??ando su esfuerzo para sobreponernos a los impactos negativos de la pandemia. Y garantizar que incorporen todos los conocimientos necesarios para pasar de a??o???, se??al??.

En tanto, Acu??a explic?? que ???ahora que ya resolvimos lo urgente, que los chicos est??n en las escuelas y que est??n estudiando, podemos empezar a hablar de las reformas necesarias para poder garantizar que ning??n chico se quede atr??s, que todos los chicos tengan la oportunidad de aprender lo que se espera en cada una de las etapas de desarrollo, y sobre todo, para que cuando terminen su educaci??n obligatoria tengan las herramientas necesarias para poder enfrentar un mercado laboral cada d??a m??s cambiante y desafiante???.

???Estos desaf??os sabemos que se pueden enfrentar con decisi??n pol??tica, pero sobre todas las cosas, trabajando juntos con las familias, los docentes y toda la comunidad educativa???, expres?? la ministra.