El rock celebra los 70 de Charly

M??s de cien artistas participar??n en diferentes escenarios del CCK durante la jornada homenaje al gran genio musical del rock argentino. En tanto en el Teatro Col??n, Fito Pa??z dar?? un concierto por su natalicio.

Charly Garc??a cumple 70 a??os este s??bado y el Centro Cultural Kirchner lo celebra con una jornada ??nica dedicada a su obra: conciertos, conversatorios y performances con la participaci??n de m??s de cien artistas en diferentes escenarios.

La propuesta se dividir?? en cuatro bloques tem??ticos transmitidos en vivo por YouTube, Facebook, Contar y Latir!- a las 14 h, 16, 18 y 19.30 h.

Participar??n Zorrito Von Quintiero, Fernando Samalea, Mar??a Eva Albistur, Fernando Kabusacki, David Leb??n, Julieta Venegas, Celeste Carballo, Rosario Ortega, Juan Ingaramo, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot, Alfredo Toth, Ra??l Porchetto, Nahuel Pennisi, Andy Chango, Alejandro Medina, Lola Medina, Julia Zenko, Richard Coleman, Christian Basso, Benito Cerati, Florencia Crocci, Cucuza Castiello, El Zar, Brenda Asnicar, Mavi D??az, Lito Epumer, Sara Hebe, Lito Epumer, El principe idiota, Leo Garc??a, Alina Gandini, Mar??a Rosa Yorio, Guido Spina, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Mariano Otero, Santiago V??zquez, Joaqu??n Levinton, Leandro Lopat??n, Hilda Lizarazu y Fernando Ru??z D??az, entre muchas y muchos otros.

En La C??pula, se presentar?? TRIP. Una experiencia sobre Charly Garc??a. Una propuesta de m??sica e im??genes con la participaci??n especial de la fot??grafa y artista visual Nora Lezano, la cantante Lidia Borda y el pianista y arreglador Daniel Godfrid. Ser??n cuatro funciones, a las 19, 19.40, 20.20 y 21h.

En el Sal??n de honor, a las 15 y 17, se llevar??n a cabo los conversatorios: Nuestras vidas Garc??a. A cargo de Lisa di Cione, Victoria Gandini, Diego Madoery, Karin Idelson, Sergio Pujol y Mart??n Rodr??guez.

Para la directora general del Centro Cultural, Ver??nica Fiorito, uno de los grandes desaf??os a la hora de programar las actividades de Charly cumple fue «pensar en c??mo abordar una obra tan poderosa y actual como la de Garc??a».

«Por eso desde El Kirchner apostamos por una mirada amplia, inclusiva y multidisciplinaria. Charly es m??sica en estado puro, es riesgo, es actitud, es emoci??n, es la banda sonora de nuestras vidas. La programaci??n incluye reflexi??n sobre su obra a trav??s de los conversatorios con acad??micos, periodistas y artistas; performances y conciertos con m??s de cien figuras de rock, tango, jazz y folklore en escena. El universo creativo de Charly es vasto y atrapante???, explic?? Fiorito.

La entrada para todas las actividades es gratuita. Para los conciertos del Auditorio Nacional, la entrega de entradas ser?? presencial y se podr?? retirar en el Centro Cultural Kirchner desde el mi??rcoles 20/10 a las 10 am, una por persona, para uno de los bloques.

Las entradas para Trip y los conversatorios se podr?? gestionar en la web del Centro Cultural , desde este mi??rcoles 20 de octubre a las 12 h.

Programaci??n completa
Conciertos. 4 bloques
S??bado 23 de octubre, 14 h, 16 h, 18 h y 19.30 h – Auditorio Nacional – Transmisi??n en vivo por Contar, YouTube, Facebook y Latir!
El Auditorio Nacional es el epicentro de la celebraci??n musical del s??bado con grandes invitados. La propuesta se dividir?? en cuatro bloques tem??ticos transmitidos en vivo por YouTube, Facebook, Contar y Latir!- a las 14, 16, 18 y 19.30 h

Charly cumple. Bloque 1
Auditorio Nacional, 14 h
Una orquesta de c??mara aborda la obra de Charly en cuatro momentos de su trayectoria: Sui Generis, Seru Giran, una primera etapa solista de Charly, con temas de sus discos Pubis angelical y Clics modernos, y una segunda etapa solista, con canciones de La hija de la l??grima e Influencia. El ensamble est?? integrado por Irene Cadario, Luc??a Herrera, Julieta Bril y Natalia Cabello, en violines; Mariano Malamud y Dolores Mackenzie, en violas; Paula Pomeraniec y Mar??a Eugenia Castro, en cellos; Adri??n Speziale, en contrabajo; Carlos Britez, en piano y direcci??n; Sebasti??n Achenbach, en ??rgano; V??ctor Carrion, en flauta y saxo; Daniel Kovacich, en clarinete y saxo; ??lvaro Su??rez V??zquez, en corno, e Ignacio Svachka, en percusi??n. Arreglos: Juli??n Caeiro y Pablo Salzman.

Charly cumple. Bloque 2
Auditorio Nacional, 16 h
El segundo bloque refleja el impacto de la obra de Charly en m??sicos del jazz, el tango y el folklore: en este tramo ir??n subiendo al escenario figuras de la m??sica popular como Clara Cantore, Hern??n Jacinto, Andr??s Beeuwsaert, Santiago V??zquez, Sof Tot, Vruma, Sonia Alvarez, Dar??o Jalfin, Tomi Lago, Diego Schissi junto a Diana Arias, Nico Sor??n y Mariano Otero junto a Ernesto Jodos y Sergio Verdinelli, quienes recrean cl??sicos como S??perheroes, Rezo por vos, Quiz??s porqu??, Ojos de video tape y Cuchillos, entre muchos otros

Charly cumple. Bloque 3
Auditorio Nacional, 18 h
Una banda estable conformada por Zorrito Von Quintiero en teclados, Fernando Samalea en bater??a, Mar??a Eva Albistur en bajo y Fernando Kabusacki en guitarras, recorre la historia de Charly. Invitados de todas las generaciones que fueron influenciados por su obra se alternan en el escenario para interpretar sus canciones: David Leb??n, Erica Di Salvo, Ulises Di Salvo, Rosario Ortega, Juan Ingaramo, Alina Gandini, Mar??a Rosa Yorio , Guido Spina, Ra??l Porchetto, Nahuel Pennisi, Andy Chango, Alejandro Medina y Lola Medina, entre otras y otros.

Charly cumple. Bloque 4
Auditorio Nacional, 19.30 h
La banda de Von Quintiero, Samalea, Albistur y Kabusacki sigue en escena como marco ideal para el recorrido por la obra de Garc??a. En este bloque se suman grandes invitadxs como Julieta Venegas, Richard Coleman, Christian Basso, Benito Cerati, Cucuza Castiello, Emmanuel Horvilleur, Pablo Guyot y Alfredo Toth, Julia Zenko, El Zar, Brenda Asnicar, Mavi D??az, Lito Epumer, Leo Garc??a, Celeste Carballo, Sara Hebe, Rosario Ortega, Joaqu??n Levinton, Leandro Lopat??n, Hilda Lizarazu, El principe idiota y Fernando Ru??z D??az.

Nora Lezano, Lidia Borda y Daniel Godfrid

TRIP. Una experiencia sobre Charly Garc??a
Nora Lezano, Lidia Borda y Daniel Godfrid ??? S??bado 23 de octubre, 19, 19.40, 20.20 y 21h ??? La C??pula

En La C??pula, se presentar?? TRIP. Una experiencia sobre Charly Garc??a. Una propuesta de m??sica e im??genes con la participaci??n especial de la fot??grafa y artista visual Nora Lezano, la cantante Lidia Borda y el pianista y arreglador Daniel Godfrid. Ser??n cuatro funciones, a las 19, 19.40, 20.20 y 21h

La idea surge a partir de una presentaci??n de Lidia Borda y Daniel Godfrid en un homenaje a Charly Garc??a en el Centro Cultural Kirchner en 2015. Esta vez, la propuesta se complementa con la participaci??n de Nora Lezano, reconocida por su obra fotogr??fica y su cercan??a y registro visual de Charly, otorgando una especial resignificaci??n, tanto a ??l como a su m??sica.

Lidia Borda y Daniel Godfrid interpretan una selecci??n de canciones de Charly editadas recientemente en un EP del mismo nombre (TRIP), con arreglos de Daniel Godfrid. La m??sica est?? acompa??ada por proyecciones de material f??lmico y fotogr??fico del archivo personal de Nora Lezano.

A modo de generar la sensaci??n de lo irrepetible, se solicitar?? al p??blico evitar el uso de c??maras, celulares y grabadoras durante el espect??culo.

Charly cumple. Dos conversatorios: ???Nuestras vidas Garc??a???
S??bado 23 de octubre, 15 y 17 h ??? Sal??n de Honor

A trav??s de dos encuentros, artistas, academicos y periodistas se refieren a la trascendencia de sus canciones, de la po??tica y de su m??sica.

A las 15 , se har?? el primer conversatorio con la participaci??n de la investigadora en m??sicas populares Lisa Di Cione, la pianista, cantautora y gestora cultural Victoria Gandini y el profesor Diego Madoery, autor del libro Charly y la m??quina de hacer m??sica. Un viaje por el estilo musical de Charly Garc??a (1972-1996)

A las 17 , tendr?? lugar el segundo conversatorio con la reflexi??n de la fot??grafa y cineasta Karin Idelson; el historiador y ensayista Sergio Pujol, y el periodista y poeta Mart??n Rodr??guez.

Acompa??ado por una orquesta, el m??sico rosarino celebrar?? el cumplea??os de Charly. La cita ser?? el s??bado 23 a las 20 horas. Entrada gratuita.

Por otra parte, como parte de la iniciativa Charly BA por los festejos del natalicio de unos de los mayores iconos de la m??sica argentina y latinoamericana, Charly Garc??a, el Ministerio de Cultura de la Ciudad ofrecer?? un recital gratuito a cargo de Fito Paez en el Teatro Col??n junto a una orquesta y m??sicos del mismo teatro el pr??ximo s??bado 23 a las 20 horas. Las entradas podr??n reservarse a trav??s de Boti, el canal de Whatsapp del Gobierno de la Ciudad. Asimismo, el concierto ser?? transmitido a trav??s de Vivamos Cultura y el canal de YouTube del Teatro Col??n. Quienes asistan al teatro deber??n presentarse a las 19 horas.

Durante una hora y media, la sala principal del Teatro Col??n ser?? testigo de un show ??nico en el que Fito Paez recorrer?? temas emblem??ticos de Charly para celebrar su cumplea??os.

Las entradas ser??n gratuitas y podr??n reservarse a partir del viernes 22 a las 14 h a trav??s de Boti escribi??ndole al n??mero 11-5050-0147.

El show, ser?? adem??s transmitido a trav??s de Vivamos Cultura, la web que re??ne todo el contenido cultural de la Ciudad, y el canal de YouTube del Teatro Col??n.

El jefe de gabinete, Felipe Miguel expres??: ???Celebramos a uno de nuestros mayores artistas populares: Charly. Muchos de nosotros hemos crecido y vivido tanto con su m??sica. Va a ser muy conmovedor disfrutar de este homenaje; y qu?? mejor que sea en el Col??n. Los grandes artistas reflejan lo m??s diverso de nuestra identidad y nos unen a partir de la cultura que compartimos???.

El show transmitido a trav??s de Vivamos Cultura y el canal de YouTube del Teatro Col??n. Al respecto, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro dijo: ???Cerramos este mes de festejos por el cumplea??os 70 de uno de nuestros mayores ??conos del mundo de la m??sica con este gran show. Charly hace lo que muchos no pueden, une a personas de diferentes generaciones y or??genes. Siempre ha tenido a Buenos Aires muy presente en sus canciones y sus letras contienen numerosas referencias a la Ciudad. Naci??, vivi?? y desarroll?? su obra en Buenos Aires, y hoy la representa en el mundo. Es una alegr??a poder tener hoy aqu??, tanto talento y poder vivir a Charly a trav??s de Fito, otro referente de la cultura popular. Es muy relevante que podamos realizar los homenajes a nuestros ??dolos. Son quienes ayudan a construir y a nutrir nuestra identidad, no s??lo cultural sino como sociedad???.

Sobre Charly BA
Charly BA, es una iniciativa lanzada a principios de octubre para homenajear al ??cono de la m??sica argentina en el mes de su cumplea??os n??mero 70. Cont?? con una charla de literatura en la cual escritores recorrieron la vida de Charly a trav??s de sus obras en Parque de la Estaci??n, una muestra fotogr??fica en el Planetario y otra en el Teatro San Mart??n a cargo de reconocidos fot??grafos que plasmaron im??genes del artista en distintos momentos de su vida, convocatorias, un concierto en el teatro San Mart??n y en El Cultural San Mart??n.

Charla
De la charla de literatura participaron los escritores Roque di Pietro autor de «Esta noche toca Charly», Fernando Garc??a y Jos?? Bellas quienes escribieron el libro «100 veces Charly» y Mauro Kaseiri autor de «Charly Garc??a transcripciones». Durante la jornada, los autores fueron recorriendo a trav??s de preguntas y respuestas del p??blico el contenido de cada libro, las historias y an??cdotas personales compartidas con Charly Garc??a. El moderador del encuentro fue el periodista especializado en rock nacional Marcelo Fern??ndez Bittar.

Muestras
Charly BA cuenta con dos exposiciones fotogr??ficas en celebraci??n del m??sico. Una de ellas, ubicada en las inmediaciones del Planetario que estar?? hasta fin de mes para que el p??blico pueda disfrutar de forma gratuita. La misma expone fotograf??as del artista realizadas por Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca y Maxi Vernazza.

Cada uno present?? dos im??genes de sus favoritas de Charly y en el lanzamiento contaron an??cdotas de cada uno de esos momentos. Adem??s, hubo un show en vivo del d??o mendocino Alejo y Valent??n que interpret?? algunas de las canciones m??s ic??nicas del m??sico. Los artistas mendocinos, ganadores de la ??ltima edici??n de la Bienal de Arte Joven, recorrieron seis cl??sicos de Charly reversionados bajo su estilo ??nico generando una combinaci??n art??stica entre ambas generaciones de m??sicos. Camila Andersen, oriunda de Necochea y una de las fundadoras de El Plan de la Mariposa, comparti?? escenario en ???Hablando a tu coraz??n???. Las sorpresas continuaron durante el evento, la destacada cantante Celeste Carballo se present?? e interpret?? el tema ???Rezo por Vos??? para el deleite del p??blico. Esta canci??n forma parte de su ??ltimo disco 20 a??os de Celeste Ac??stica. Los temas recorridos durante la jornada fueron: Me Siento Mucho Mejor, Rezo Por Vos, Yendo de la Cama, Primavera, Cerca de la Revoluci??n, y Hablando a tu Coraz??n.

Por otro lado, el Teatro General San Mart??n present?? la muestra ???C??mo conseguir Charlys???, en la que el p??blico puede recorrer hasta EL 19 de noviembre de forma gratuita grandes momentos de la vida del m??sico a trav??s de las fotos de Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu.

Conciertos
El Teatro San Mart??n llev?? a cabo los d??as 14 y 15 de octubre ???Algo de Charly??? dos recitales con m??sicos invitados como: Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabi??n «Zorro» Quintiero, Lito Vitale y Benito Cerati.

Convocatorias
Charly BA incluye diversas actividades curadas por referentes vinculados al artista, como: una convocatoria online para homenajear al artista con canciones, textos, fotos y artes pl??sticas y un evento de cierre sorpresa. El objetivo es agasajar a uno de los m??ximos referentes de la m??sica desde diferentes vertientes culturales.

Literatura
???Tu texto para Charly???: convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poes??as y an??cdotas relacionadas con Charly Garc??a. Curadores: Roque Di Pietro, Jos?? Bellas, Fernando Garc??a y Mauro Kaseiri.

M??sica
Convocatoria «Regalale una canci??n a Charly»: se convoca a solistas y grupos a tocar una canci??n de Charly para homenajearlo en su cumplea??os n??mero 70. Los curadores son m??sicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y ser??n quienes elijan la mejor versi??n. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.

Fotograf??a
«Charly conmigo»: Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier ??poca. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.

Artes pl??sticas
«Imagenes del rock»: Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones. Curadores: Flor ???Hana??? Ciliberti, Lucas Marti,

Todas estar??n abiertas hasta el 28 de octubre, a las 18 ,. y los seleccionados podr??n verse semana a semana en Vivamos Cultura

#CharlyBA es el hashtag para unir en las redes a todas estas actividades.