Retoman la actividad los Centros de la Primera Infancia

Se inici?? un nuevo ciclo en los 73 establecimientos dedicados a promover el desarrollo saludable de unos ocho mil ni??os y ni??as de entre 45 d??as y 3 a??os de edad.

La semana pasada retomaron sus actividades los 73 Centros de Primera Infancia (CPI) que funcionan en las diez comunas del distrito porte??o.

Los CPI asisten a alrededor de ocho mil ni??os y ni??as de entre 45 d??as y 3 a??os de edad a trav??s de la atenci??n alimentaria y nutricional, prevenci??n y promoci??n en materia de salud, y estimulaci??n temprana y formaci??n.

Mar??a Migliore, ministra de Desarrollo Humano y H??bitat indic?? al respecto:???La primera infancia es una etapa fundamental y ??nica para favorecer el desarrollo integral, y por eso trabajamos para conformar verdaderos espacios de inclusi??n, donde todos los ni??os y ni??as en situaci??n de vulnerabilidad social pueden recibir una asistencia clave, de acuerdo con sus necesidades, a trav??s de m??ltiples iniciativas???.

Los Centros de Primera Infancia, localizados en las comunas 1, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13 y 15, persiguen los siguientes objetivos: garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de ni??os y ni??as; brindar elementos b??sicos para la satisfacci??n de las necesidades fisiol??gicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreaci??n y socializaci??n; crear un espacio propicio para la estimulaci??n temprana y la adquisici??n de h??bitos; ofrecer contenci??n y asistencia a las familias; y brindar informaci??n y contenci??n a las mujeres embarazadas sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo.

Estos espacios est??n dotados de equipos t??cnicos integrados por profesionales del trabajo social, la psicomotricidad y la psicopedagog??a, los CPI acercan herramientas de car??cter diferencial y multidisciplinario y llevan adelante actividades grupales e inclusivas para fortalecer el desarrollo psicomotriz, proponiendo as?? un aprendizaje mutuo de los saberes con las familias.