Rey de Espa??a: Cosas que hacer en Botswana, sin necesidad de matar elefantes

Mira por donde, el accidente del rey de Espa??a mientras cazaba ??elefantes en Botsawa??(siempre prefer?? el top??nimo local al espa??olizado Botsuana)??ha hecho m??s por la promoci??n de este remoto y desconocido pa??s africano??en 48 horas que todas las campa??as del Ministerio de Turismo bostwano, en el hipot??tico caso de que hubiera hecho alguna campa??a.

Porque a ver???. que levanten la mano quienes fuesen capaces hasta hoy de decir de corrido la capital de Botswana y los pa??ses con los que hace frontera sin consultar la Wikipedia. ??Uy, qu?? pocos!

He de reconocer que su Majestad tiene buen gusto a la hora de elegir destino de vacaciones (otra cosa es que comparta su gusto por divertirse matando a otros seres vivos). Botsawaes uno de los pa??ses m??s fascinantes del sur de ??frica. Un pa??s sin litoral, encajado entre Namibia, Sud??frica y Zimbabwe, de extensi??n un poco mayor que la de Espa??a, pero con solo dos millones de habitantes.??Es m??s f??cil cruzarte con un elefante que con un botswano??porque el pa??s alberga tambi??n la mayor concentraci??n de paquidermos del continente negro:??unos 110.000. Poblaci??n que crece al 5% anual y causa ya conflictos de territorialidad con las comunidades locales. Por eso su caza controlada es legal.

Adem??s de pegarle tiros a los elefantes por la m??dica cantidad de 37.000 euros la partida, acompa??ado por un tipo que parece salido de un campamento de los Geyperman,??en Botswana se pueden hacer cosas mucho m??s interesantes. Por ejemplo:

Mi lugar favorito en Botswana es el??del Delta de Okavango??El??r??o Okavangonace en Angola y atraviesa el??desierto del Kalahari, que ocupa buena parte de la superficie de Botswana. Pero llega un momento en que no puede m??s y desaparece en las arenas del gran desierto sin llegar a ver nunca el mar. En esta agon??a previa a su disoluci??n forma uno de los m??s impresionantes deltas de interior: el delta del Okavango, una de las ??ltimas zonas v??rgenes del planeta tierra. Una reserva natural a??n no alterada por el hombre donde viven elefantes, hipop??tamos, jirafas, ant??lopes, cocodrilos… ??El delta tiene una extensi??n tan grande como la provincia de C??ceres y est?? completamente anegado de agua. Recorr?? hace unos a??os una parte del delta en??mokoro, la piragua tradicional botswana, hecha con un tronco vaciado a mano.??Solo se o??a el siseo de la barca??pasando sobre los papiros y los nen??fares y??el resoplido de los hipop??tamos, que no les gusta ser molestados durante su ba??o. Se sent??a en la piel la fuerza tel??rica del ??frica pura. Al atardecer ten??amos que??espantar a los elefantes de las peque??as motas de tierra no anegada??que quedaban entre las marismas para plantar nuestra tiendas. Luego lo sobrevol?? en avioneta y cre?? ser por un momento Dennys Fich Hatton??(ya sab??is, ese cazador que se parec??a a Robert Redford y que se ligaba a una escritora parecida a Meryl Streep en «Memorias de ??frica»)