La Plaza de los Dos Congresos se llenó para poner un freno

Miles de personas de organizaciones gremiales y sociales colmaron la Plaza Congreso pese al protocolo, en el marco del paro general. Fue contra el DNU y la ley ‘Bases’ impulsadas por el Gobierno.

Una multitud convocada por la CGT y otras organizaciones gremiales y sociales se manifestó este miércoles frente al Congreso Nacional. Fue bajo el lema «La Patria no se vende» se quejaron contra el DNU y la ley ‘Bases’ impulsadas por el Gobierno.

Miles de manifestantes se concentraron en la Plaza del Congreso y hacia el mediodía completaron las calles aledañas. Las mismas se mantuvieron con el tránsito cortado en detrimento del protocolo de seguridad impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Cantando «La patria no se vende», y «Unidad de los trabajadores/y al que no le guste se jode» se procedió a la lectura del documento conjunto de las centrales de trabajadores y las palabras de los oradores, los militantes escucharon atentos e interrumpieron sólo con aplausos y cánticos.

Se trató de un fuerte discurso dedicado a los legisladores que deben votar la ley ómnibus, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, apuntó contra el gobierno por las privatizaciones y por querer terminar con el financiamiento de la cultura.

“Ningún diputado se puede hacer el distraído. El DNU desregula la economía. Quieren destruir los derechos individuales, colectivos, los sindicatos y destruir la acción sindical. Atacan a las organizaciones sindicales, a los trabajadores, a la cultura. Apuntan contra todo lo popular, a privatizar el deporte”, dijo el líder sindical.

Asimismo se refirió a la fórmula jubilatoria si se aprueba la ley ómnibus. “Nos viene con una palabra tan noble como la libertad y acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados y que no nos engañen con que cambian la fórmula y esa fórmula después la indexan porque le quieren sacar a los jubilados dos meses de indemnización que cumplen y acumular el 40% de sus haber. Nos corren con la libertad y nos quieren llevar a entregar el fondo de garantía de sustentabilidad”, agregó.

En ese sentido, cerró: “Con la libertad quieren vender las empresas del Estado, vender Aerolóneas Argentinas. Que no criminalicen la protesta”.

Por su parte, el titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, fue el primero en hablar en la columna de la CGT y apuntó contra los diputados de su espacio. “¿Peronistas de qué? No se pueden privatizar las empresas del Estado”, lanzó el líder camionero.

“Estamos para exigirles a los diputados y diputadas que hacen campaña cantando la marcha peronista, y cuando tienen que rechazar una ley que va en contra de lo trabajadores, se esconden y tenemos que ir a buscarlos a su despacho”, enunció.

“Están ante una decisión histórica este jueves para decir públicamente si votaron por los trabajadores o por las corporaciones monopólicas que están llevando adelante este modelo económico de Milei. Los diputados hacen bloques, sub-bloques, un peronista no puede votar este DNU y la ley ómnibus, que van en contra de los trabajadores y jubilados”, agregó.

Cabe destacar que el operativo de seguridad se reactivó al finalizar la movilización y la Policía de la Ciudad controló la salida de los manifestantes que se dio de forma pacífica y organizada.

Columnas de manifestantes pertenecientes a la CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera (UP), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita, entre otras, se ubicaron a lo largo de la avenida Rivadavia, dejando solo un carril para el tránsito y ante la atenta vigilia de un cordón de efectivos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.

Además, estuvieron sindicatos como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Camioneros, Unión del Personal Civil De La Nación (UPCN)..

También la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), Luz y Fuerza, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Unión de Trabajadores del Estado (Utera), Canillitas, entre otras.

Respecto a organizaciones sociales, culturales y políticas estuvieron el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Partido Comunista, el MST Frente de Izquierda, el Nuevo Más, Colectivo de Cineastas, la agrupación de Espectáculos Públicos, Organizaciones 62 peronistas, Libres del Sur, Barrios de Pie, Correpi, entre otras.

Mientras el Gobierno nacional montó un amplio operativo de seguridad para la movilización sindical y ubicó camiones hidrantes, carros de asalto, camionetas con efectivos y motos en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes; avenidas Belgrano y Entre Ríos y en el cruce de la avenida Rivadavia y Ayacucho, entre otros lugares.