Cuatro detenidas por cantar el Himno

Tras una jornada de reclamos y manifestaciones frente al Congreso, cuando llegó la noche, las organizaciones se retiraron y sólo quedaban autoconvocados, cuatro mujeres fueron detenidas cuando se sentaron y comenzaron a cantar el Himno.

Todo ocurrió cerca de las 23, luego de que los legisladores en la Cámara de Diputados decidieron pasar a un cuarto intermedio en la sesión por la ley ómnibus.

A las fuerzas presentes se le sumaron fuerzas federales que llegaron en motos y se llevaron demoradas a cuatro mujeres que se manifestaban pacíficamente sobre la avenida Entre Ríos. Ocurrió frente al reclamo de varios testigos y un diputado de Unión por la Patria que intentó intervenir dado que vió lo absurdo de lo que estaba ocurriendo.

Los efectivos argumentan que las manifestantes se habrían negado a subir a la vereda, y por eso se activó el protocolo antipiquetes.

En medio de la detención, el diputado nacional santafesino Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, quiso intervenir y pidió, sin éxito, subirse al móvil para acompañarlas. Dado que a una de ellas se la vio lastimada con sangre en la boca.

“Les pegaron, me quise subir a la camioneta para evitar que lo sigan haciendo. Esto es culpa de Milei. Es una detención ilegal”, sostuvo el legislador mientras forcejeaba con la Policía y agregó: “Nosotros nos oponemos a esta reforma mesiánica. Hay que preservar la integridad física de las personas que se llevaron”.

“Había un grupo de chicas sentadas en el piso. Las levantaron, les doblaron el brazo a más no poder… Quiero ir con ellas. Son argentinas, les estaban pegando por nada. Estaban cantando el himno en la puerta del Congreso”, expresó entre gritos el secretario general del PJ de Santa Fe.

«Estos tipo que adentro de la Cámara no tienen los votos y están esperando para repartir esta noche los carpetazos y valijazos… Por eso demoran el tratamiento de la ley, para que pase esto en la calle. Claro que hay corrupción, lo dijo Javier Milei”, añadió el funcionario y militante del Movimiento Evita, quien luego volvió a ingresar al Congreso..

Un rato más tarde, referentes de la UCR expresaron que una de las mujeres detenidas era una militante radical llamada Ivanna Bunge y exigieron su pronta liberación.

En tanto el presidente del partido radical, Martín Lousteau, escribió en sus redes: “Pedimos al gobierno nacional conocer el estado de la militante radical Ivanna Bunge y las otras mujeres detenidas en la noche de hoy. Exigimos su liberación inmediata”.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño posteó: “Exigimos su inmediata libertad y de todas las personas detenidas por manifestarse frente al Congreso”.