Se volvió a inundar

El temporal del jueves dejó en la Ciudad calles inundadas, cortes de luz y subtes interrumpidos por la fuerte y concentrada caída de agua.

 

Todo ocurrió pasado el mediodía cuando en una hora cayeron 60 milímetros de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires.

A raíz del temporal numerosas calles y avenidas de diferentes barrios porteños y varias líneas del subterráneo debieron interrumpir el servicio.

Algunos de los barrios más afectados son Palermo, Barracas, La Boca, Caballito y Belgrano, donde las vías públicas estaban anegadas e inundadas complicando el tránsito de autos y personas.

Otro de los inconvenientes es que con una sensación térmica de 33,5 grados, había poco más de 90 mil usuarios sin luz en el AMBA. Esto según el reporte de las empresas Edesur y Edenor en la página del Entre Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE).

 

En tanto, las líneas A, E y H del subte porteño se interrumpieron por «condiciones climáticas», debido a la intensa lluvia que cae sobre la ciudad de Buenos Aires, mientras que la línea B prestó servicio limitado entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Dorrego, informó la empresa concesionaria Emova.

La línea A cubre el recorrido Plaza de Mayo-San Pedrito, en el barrio porteño de Flores, en tanto que la línea H va desde Facultad de Derecho a Hospitales, en el barrio de Parque Patricios.

La línea E desde Retiro a Plaza de los Virreyes-Eva Perón.

Los inconveniente se dieron en el marco de las alertas de nivel naranja, emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, por tormentas fuertes en el sur de La Rioja, San Juan, y el norte y centro de San Luis, además de las alertas amarillo para el resto de esas tres provincias, y sectores de Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El nivel naranja implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente». Por ello, el organismo nacional recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar los teléfonos con cable.

Además pidió que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas.

Entre las recomendaciones, el organismo pidió no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.