La inflación en CABA fue del 238,5% interanual

Así se dio a conocer esta semana. Mientras que en enero fue del 21,7% por el fuerte aumento en los alimentos y en productos de cuidado personal.

 

 

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) fue de 21,7% en enero, el valor más alto registrado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGESYC).

Asimismo esta cifra se encuentra por encima del dato que se había registrado en diciembre (que fue del 21,1%). De esta manera, los precios subieron 239,5% en doce meses (enero 2023 vs. enero 2024).

El rubro que más aumentó fue el de Cuidado Personal, con un alza del 35,7%, seguido por Transporte, que escaló un 33,7% y Salud (+30,3).

Mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas también aumentaron fuerte, un 25,4%, Seguros y Servicios Financieros treparon 24,2% y Restaurantes y Hoteles, se incrementaron 24,1% en enero de este año en la ciudad.

Los precios de Equipamiento y mantenimiento del Hogar se incrementaron un 20,2% en el mes, en tanto que lo que es Información y Comunicación trepó un 16,7%. Vestirse y calzarse (ropa y zapatos) les costó a los porteños un 10,6% más en enero que en diciembre y los gastos de agua, luz, gas y otros combustibles se encarecieron 10%.

En tanto, tomando como segmentación las agrupaciones secundarias, el rubro de Precios Estacionales aumentó 34,5%, los Regulados subieron 22,3% y 2021,6% comparado con igual mes de 2023. El resto subió 19,7% en promedio y 250% interanual (este dato es clave porque es el proxy de la inflación núcleo).

Salud registró un alza de 30,3%, al impactar principalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, tras la desregulación que buscó. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.

En lo que respecta a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el aumento fue de 10% , debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.

Finalmente recreación y cultura promedió un incremento de 30,5%, por las alzas en los precios de los paquetes turísticos, en una época en la que es temporada alta para el rubro.