Paro para el inicio de clases porteño

«Estamos muy preocupados por la situación de nuestras familias. Por eso, estamos exigiendo que haya entrega de comida en cantidad y calidad, y universalizar la entrega de comida de los comedores escolares en la Ciudad de Buenos Aires», destacan desde el gremio.

 

Ademys en asamble determino un paro para el inicio escolar. Al respecto Mariana Scayola, secretaria general, expresó: «Hemos resuelto esta medida de fuerza en nuestra asamblea abierta de afiliados y no afiliados, porque el ataque al salario es muy importante, ya que la quita del FONID en la Ciudad de Buenos Aires representará una rebaja nominal de casi un 10% en un gremio compuesto mayoría por compañeras, que son sostenes de hogares, que tienen que trabajar entre dos y tres turnos a fin de mes para sostener a sus familias. En la Ciudad de Buenos Aires ya se ha pactado un salario por abajo de la inflación, que desde Ademys rechazamos la semana pasada. Seguimos exigiendo a la CGT y a todos los sindicatos que esto tiene que ser un plan de lucha nacional con continuidad.»

En relación a la comunidad educativa, Scayola expresó: «Estamos muy preocupados por la situación de nuestras familias. Por eso, estamos exigiendo que haya entrega de comida en cantidad y calidad, y universalizar la entrega de comida de los comedores escolares en la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, exigimos al Estado que entregue kits de útiles escolares a todos los chicos, ya que hubo una suba de más del 450% en este rubro. A sabiendas que la mayoría son madres de familia que sostienen a los chicos y a las chicas, y que la crisis perjudica principalmente a las mujeres que son sostenes de hogares, nuestra continuidad será con un gran paro el 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras»

Por su parte el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aseguró este viernes que el lunes próximo las clases «deberían empezar sin problemas». En referencia al paro nacional de actividades dispuesto por los gremios del sector, y adelantó que descontará la jornada a aquellos trabajadores que se adhieran a la medida.

“El lunes deberían empezar las clases sin problemas. En la Ciudad cerramos un acuerdo paritario, que además incluye el dinero que llegaba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que el gobierno nacional no está girando y estamos cubriendo nosotros”, explicó Macri esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

Luego de que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunciara un paro nacional docente para este lunes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó ayer que todas las escuelas de niveles inicial y primario del distrito porteño comenzarán las clases de manera normal.

«Como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros»
Jorge Macri

En sus declaraciones, Macri se pronunció en el mismo sentido tras remarcar que entiende que el conflicto salarial se destrabó la semana pasada tras llegar a un acuerdo con los 17 sindicatos.

Incluso, el Jefe de Gobierno comentó que «ya hay chicos que comenzaron con la escuela secundaria» en el marco del «proceso de adaptación de los chicos de primer año secundario, que empiezan antes, porque como cambian de colegio, es importante que estén ya antes en las escuelas».

«Así que ya tenemos casi 20.000 chicos de las escuelas secundarias haciendo adaptación también”, indicó.

Por otra parte, Macri analizó que «de los 17 gremios que hay en la Ciudad, solo uno estaría diciendo que va a adherir al paro, así que no deberíamos tener problemas».

Se trata del sindicato docente porteño Ademys que decidió este jueves adherir al paro docente del próximo lunes y llamó a concentrar ese mismo día frente al Ministerio de Educación Nacional «en defensa de la escuela pública, por nuestros salarios y por las condiciones de enseñanza y de vida de nuestros estudiantes y sus familias».

El acuerdo firmado con los docentes porteños implica un incremento que lleva el salario inicial neto a $871.332 y con antigüedad a $1.132.152.

Además, Macri afirmó que «como el paro está fuera de lo legal, porque ya hay un acuerdo docente, a quienes adhieran al paro le vamos a descontar la jornada y con eso construimos un fondo que después se reparte a los docentes que no adhieren a los paros».

«Es una buena manera de incentivar a aquellos a quienes tienen la voluntad de estar en clase”, consideró.