Indagatoria para el policía que roció con gas pimienta a una nena

La Justicia considera que la conducta del policía podría constituir abuso de autoridad y lesiones leves, ya que la menor y su madre estaban sentadas pacíficamente.

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó la indagatoria de Cristian Rivaldi, el oficial acusado de rociar con gas pimienta a una niña de 10 años. Los hechos ocurrieron durante la represión ocurrida el 11 de septiembre de 2024 en una manifestación de jubilados frente al Congreso Nacional.

En este sentido Taiano argumenta que la conducta de Rivaldi podría constituir abuso de autoridad y lesiones leves, ya que la menor y su madre estaban sentadas pacíficamente en la vía pública sin representar amenaza alguna.

Tras el incidente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar policial y negó que se hubiera gaseado a una niña, a pesar de las imágenes que mostraban lo contrario.

En tanto Fabricia, la niña afectada, relató que ella y su madre asistieron a la manifestación para apoyar a los jubilados y que, mientras estaban sentadas pacíficamente, fueron atacadas con gas pimienta por la policía. Asimismo describió que no podía ver ni respirar y expresó su sorpresa y desilusión, ya que esperaba que la policía protegiera a los ciudadanos, no que los agrediera.

La familia de la menor, representada por el abogado Gregorio Dalbón, también solicitó la indagatoria de la ministra Bullrich y otros funcionarios, acusándolos de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y lesiones calificadas por alevosía.