Polic??a Federal acusada de tener ???negocios??? y ???recaudar???

La ministra de Seguridad, Nilda Garr??, sostuvo que la Polic??a Federal es el problema «m??s serio y m??s complejo» que enfrenta el Gobierno, ya que hay sectores de la fuerza «que disputan negocios y comisar??as que recaudan bien».La titular de la cartera de Seguridad sostuvo que en la Polic??a Federal hay «sectores que disputan, no sobre posiciones ideol??gicas o modelos de acci??n, sino sobre el predominio en determinadas zonas o determinados negocios».

«Cuando se dice esa comisar??a recauda bien , quiere decir que extorsiona bien a los comerciantes a los que les pide dinero a cambio de protecci??n, y a los inmigrantes que no tienen sus papeles en regla, y a los vendedores ambulantes para no molestarlos, y a las cocinas de droga para hacer la vista gorda», afirm?? Garr??.

Las acusaciones de la ministra fueron lanzadas luego de haber aplicado una profunda modificaci??n sobre las altas esferas, ya que desplaz?? a N??stor Vallecca al frente de la fuerza y nombr?? en su lugar al comisario Enrique Capdevila.

Sin embargo, fuentes de la Polic??a exteriorizaron su descontento por las declaraciones:??»Garr?? lo ??nico que genera con esto es defenestrar a la Federal. Ya nos toc?? el bolsillo, porque es mentira que no vamos a perder plata con la quita de los adicionales de hospitales y otros lugares dependientes del Gobierno de la Ciudad, m??s all?? de esos mil pesos de aumento que ya hab??an sido anunciados antes de esta decisi??n», se??al?? un jefe policial de la fuerza.

Asimismo, remarc?? que «si la ministra dice en los medios que que hay corrupci??n en las comisar??as, que liberan zonas para los narcos y extorsionan a comerciantes, debe denunciarlos ante la Justicia. Ese es su deber de funcionario p??blico. No puede ensuciar a todos los que integramos la Polic??a Federal ni a todas las comisar??as».

Mauricio Macri, por su parte, se??al?? que Garr?? es la m??xima autoridad de la Seguridad en el pa??s y no puede comentar este tipo de cosas como si fuese un simple vecino sin capacidad de resolverlas.

En marzo pasado, la ministra removi?? al entonces jefe de las comisar??as -cuyo cargo formal es titular de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana- Hugo Lompizano.

A fin de mes tambi??n renov?? a la mayor??a de los jefes de las comisar??as: ech?? a 36 comisarios y cambi?? la c??pula en 48 seccionales, al nombrar en esos lugares a oficiales m??s j??venes.