El fotógrafo, herido durante una movilización frente al Congreso, intenta, de esta manera, profundizar la investigación sobre responsabilidades jerárquicas y el accionar del operativo. También pide que se investigue a la exministra Patricia Bullrich.

El fotógrafo Pablo Grillo se presentó como querellante en la causa que investiga el accionar de la Gendarmería Nacional. Su idea es, de esta forma, profundizar la investigación sobre la cadena de mando durante el operativo represivo realizado en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Agustina Lloret, abogada del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) y defensora de Grillo, explicó que la presentación judicial también incluye un pedido para que se investigue el accionar de la exministra de Seguridad y actual senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, en el marco del operativo.
Cabe recordar que Grillo resultó herido tras recibir un disparo con un cartucho de gas lacrimógeno, efectuado por el gendarme Héctor Guerrero durante una movilización. Según sostuvo la defensa, el agente actuó sin que los superiores presentes intervinieran para frenar su accionar, pese a que efectuó varios disparos que pusieron en riesgo la vida de los manifestantes.
“Estamos insistiendo en la necesidad de investigar la cadena de mando. Guerrero estaba rodeado de gendarmes con cargos jerárquicos y funciones específicas de supervisión. No hicieron nada para detenerlo, aunque disparó repetidas veces, lo que finalmente derivó en el caso de Pablo”, sostuvo Lloret.
Asimismo, la abogada remarcó que la dinámica del disparo fue confirmada en una resolución judicial y tiene “carácter prohibido e ilegal”. Es porque fue realizado en ángulo horizontal y de manera directa hacia los manifestantes, una práctica expresamente vedada por los protocolos de uso de la fuerza.
La defensa solicitó a la jueza María Servini que profundice la investigación sobre todos los anillos de supervisión y control de la Gendarmería, así como también sobre el diseño y ejecución general del operativo de seguridad desplegado durante la protesta.