Adiós al historiador Norberto Galasso

A los 90 años, falleció este lunes el historiador, ensayista y contador público Norberto Galasso.

Lo despiden con mucho dolor dentro de la cultura popular argentina y en el campo del pensamiento nacional, dado que desde su labor como historiador, revisó distintos períodos de la historia reciente con el objetivo de recuperar las figuras de dirigentes sociales y populares relegados de los relatos tradicionales.

Nacido en Buenos Aires el 28 de julio de 1936, estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de contador en 1961.

A lo largo de su trayectoria, publicó más de cincuenta ensayos, antologías, investigaciones y trabajos sobre historia y política. También trabajó junto a Arturo Jauretche en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). Durante la última dictadura militar, varios de sus libros fueron censurados.

Cabe destacar que fue autor de una obra monumental, sus biografías sobre San Martín, Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Juan Domingo Perón, Eva Perón, John William Cooke y Felipe Varela se convirtieron en materiales indispensables para entender las contradicciones de la formación nacional.

Desde su arresto domiciliario, la expresidenta Cristina Fernández compartió sus condolencias. “Despedimos con mucha tristeza a Norberto Galasso. Gran Compañero. Historiador imprescindible de la Argentina“, escribió en su cuenta de X.

Anteriormente en 2014, fue ella quien lo distinguió como Embajador de la Cultura Popular Argentina, cargo honorífico con asignación que conservó durante las gestiones de Macri y Alberto Fernández.

Pero, el decreto fue derogado en septiembre de 2025 por el gobierno de Javier Milei. Galasso había renunciado a su jubilación al aceptar esa designación.