Marcha del orgullo gay, por primera vez con Ley de Matrimonio Igualitario

El eje Plaza de Mayo-Plaza Congreso estallar?? con la alegr??a de la diversidad desde media tarde: a cuatro meses de la sanci??n del matrimonio igualitario, es el d??a de la XIX Marcha del Orgullo LGBT. La previa al cl??sico recorrido festivo por Avenida de Mayo transcurrir??, tambi??n como suele suceder, entre charlas en la feria organizada ante el Cabildo. Luego, la tradici??n: carrozas, referentes sociales y de la pol??tica, m??sica, celebridades y no tanto; miles de personas, una celebraci??n que incluir?? un cierre con Leo Garc??a y Miranda!. La especulaci??n estalla de optimismo y se explica por algo tan contundente como la experiencia. ???En los pa??ses en que se aprob?? el matrimonio igualitario, ese a??o la calle explot?? de gente. Es, en cierto modo, ???el??? a??o de la Marcha???, se??ala el presidente de la Federaci??n Argentina LGBT (Falgbt), Esteban Paul??n. El a??o pasado se calcul?? alrededor de cien mil marchantes. El pron??stico para hoy no es humilde.

Las tres carrozas principales de este a??o no son casuales: una se dedicar?? a celebrar la identidad de g??nero y a recordar que esa demanda est?? en el centro de la escena (por algo la consigna 2010 es ???Vamos por m??s???). Otra estar?? repleta de familias y matrimonios, entre los cuales estar??n presentes las parejas pioneras, casadas gracias a autorizaciones judiciales, y las de activistas que pudieron servirse de la nueva ley; llevar??n las libretas, estar??n con hijas e hijos quienes los tienen. La tercera, tradicional, ser?? de visibilidad l??sbica. Al frente de todos y todas marchar??n integrantes de la CHA, con C??sar Cigliutti a la cabeza.

El festejo ser?? mayor por el derecho conseguido

Para las organizaciones LGBT, este a??o es especial por m??s de un motivo. Y es que el logro legislativo cristaliz?? los resultados de una campa??a de a??os, en la cual colaboraron, con su trabajo, integrantes de los tres poderes del Estado. Por ello, en el acto central, habr?? reconocimientos. Se acord?? que en primer lugar se agradecer?? a la presidenta Cristina Fern??ndez de Kirchner y a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana R??os, ???por la promulgaci??n de la ley de matrimonio y por haber respaldado que se realizara la primera boda??? entre personas del mismo sexo, respectivamente. Tambi??n se reconocer?? a ???diputados, senadores y legisladores porte??os que apoyaron la campa??a, cada uno y cada una desde su ??mbito???, como ???Vilma Ibarra, Mar??a Jos?? Lubertino, Roy Cortina, Marcela Rodr??guez, Juliana Di Tullio, Mart??n Sabbatella???. Juezas y jueces de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires que ???autorizaron los casamientos??? tambi??n recibir??n los aplausos, en el momento tradicional de la velada, para que luego suceda lo propio con referentes de la sociedad civil, artistas y periodistas. Finalmente, todas las organizaciones acordaron, de manera ???excepcional porque algo as?? nunca se hizo???, realizar ???un minuto de aplauso en homenaje a N??stor Kirchner, por lo que hizo por la ley, y por haber impulsado el Plan Nacional contra la Discriminaci??n durante su presidencia???.

De acuerdo con los planes, la Feria del Orgullo 2010 ser??, tambi??n, tan especial como la ocasi??n: celebrando la visibilidad de las familias diversas, en Plaza de Mayo habr?? pelotero infantil y una plaza blanda. All?? estar?? tambi??n un amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil (???vendr?? Taty Almeyda, habr?? gente de Greenpeace, de centros de estudiantes universitarios???, cont?? Paul??n), que departir?? con activistas LGBT y quienes se acerquen bajo una consigna cristalina: ???Una lucha, todas las luchas???