La educaci??n como eje del discurso

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr??guez Larreta, inaugur?? hoy el nuevo per??odo de sesiones ordinarias de la Legislatura,?? asegurado estar «haciendo la mayor transformaci??n educativa de los ??ltimos 50 a??os???.

discurso_0

Horacio Rodr??guez Larreta al inaugurar un nuevo per??odo de sesiones legislativas destac?? la gesti??n en materia de?? Educaci??n.

En este sentido celebr??: ???Hoy, jueves, empezaron las clases en la Ciudad porque tenemos el compromiso de cumplir los 190 d??as de clase???.

???Con mucho orgullo puedo decir que en la Ciudad estamos haciendo la mayor transformaci??n educativa de los ??ltimos 50 a??os???, afirm?? Rodr??guez Larreta, y detall??: ???Ya tenemos casi cien escuelas de la Ciudad con jornada extendida para 6??, 7?? y segundo a??o, donde los chicos aprenden materias como Ciencias, Programaci??n o Arte y que equivalen a 90 d??as m??s de clases por a??o???.

Asimismo destac?? el hecho de que todos los alumnos de escuelas p??blicas aprendan ingl??s desde primer grado, tambi??n desmenuz?? los cuatro ejes clave para la educaci??n de los chicos.

El Jefe de Gobierno apunt??: ???Estamos haciendo 52 nuevas escuelas, de las cuales 30 incluyen nivel inicial desde la sala de 3 a??os, y mejorando las que ya tenemos???. El segundo, en cambio, apuesta por la educaci??n digital para que los chicos tengan m??s conocimientos de tecnolog??a empezando por los m??s peque??os, que ya desde las salas de 5 tienen a disposici??n tablets, c??maras digitales, proyectores y kits de programaci??n».

«La Secundaria del Futuro es el tercer eje, y es para que los chicos salgan del colegio mejor preparados para desarrollarse en el mundo profesional. En el ??ltimo y cuarto eje, en tanto, hace hincapi?? en ???jerarquizar la formaci??n docente para que los maestros cuenten con m??s y mejores herramientas para enfrentar los desaf??os del aula???, DIJO.

Para cerrar con la tem??tica de Educaci??n, Rodr??guez Larreta destac?? el env??o a la Legislatura del proyecto de creaci??n de la primera Universidad P??blica de Formaci??n Docente de la Ciudad.

???Con mucho orgullo puedo decir que en la Ciudad estamos haciendo la mayor transformaci??n educativa de los ??ltimos 50 a??os???, marc?? para cerrar el tema.

A continuaci??n compartimos el discurso completo:

«Hoy es un d??a muy importante por dos cosas: porque iniciamos las sesiones en esta casa, y tambi??n porque empezaron las clases en la Ciudad.

Esto quiero destacarlo especialmente porque en medio del di??logo salarial con sus representantes sindicales, los docentes ya est??n en las aulas dando clases, demostrando la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa por cumplir los 190 d??as de clase.

En realidad, me tengo que corregir: las clases en la Ciudad ya hab??an empezado hace dos semanas, porque los casi 23 mil alumnos que este a??o empiezan primer a??o de la secundaria est??n en las aulas desde hace dos semanas prepar??ndose mejor para este paso tan importante en su formaci??n.

Ahora s??. Es un honor estar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para abrir las sesiones de este nuevo a??o, el tercero desde que los vecinos nos dieron la responsabilidad de trabajar juntos para hacer de la Ciudad un mejor lugar para vivir.

Esta responsabilidad nos acompa??a en todo momento. Est?? presente en cada idea que pensamos, en cada proyecto que impulsamos y en cada acci??n que llevamos adelante junto a los vecinos.

Y digo ???junto a los vecinos??? porque trabajamos juntos, en equipo. Somos los vecinos quienes conocemos mejor que nadie qu?? necesitamos transformar.

Una vez m??s quiero agradecerles especialmente a todos ustedes, legisladores, por trabajar juntos, m??s all?? de las coincidencias o diferencias que podamos tener, con el foco siempre puesto en que los porte??os vivamos mejor.

Las grandes transformaciones que estamos encarando en la Ciudad nos presentan muchos desaf??os para este a??o en esta Legislatura: por ejemplo la transformaci??n educativa que est?? en marcha, la creaci??n de la primera universidad docente, los nuevos c??digos de planeamiento urbano, de edificaci??n, de habilitaciones y muchos otros proyectos importantes.

Como siempre, cada uno de ellos los vamos a tratar con los valores que nos identifican: con di??logo, con respeto y con el esp??ritu constructivo que caracteriza a esta casa de todos los porte??os.

El poder es de los vecinos. Hoy nos toca, como gobierno, llevar adelante las transformaciones en la Ciudad. Estando ah??, bien cerca, escuchando, atendiendo, conociendo de primera mano qu?? necesidades tenemos, qu?? nos quita el sue??o, qu?? so??amos y qu?? nuevos desaf??os tenemos por delante.

Creemos que lo mejor que puede pasarle a toda gran Ciudad es que, m??s all?? de quien circunstancialmente gobierne, los vecinos seamos los protagonistas de cada una de sus transformaciones.

Los gobiernos pasan; las transformaciones que logremos quedan para siempre.

Transformar es un cambio de paradigma: es m??s que solucionar los problemas o arreglar lo que est?? da??ado; es modernizar, desarrollar, enriquecer lo que ya existe y crear lo que todav??a no existe.

Y adem??s es hacerlo en cada barrio, en cada plaza y en cada esquina de la Ciudad por igual, porque una Ciudad se desarrolla realmente cuando crece equilibrada, cuando en todos los barrios tenemos las mismas oportunidades, cuando con libertad podemos elegir qu?? caminos seguir en la vida, cuando el norte, el centro y el sur no son m??s que una ubicaci??n en el mapa.

La transformaci??n est?? presente en la vida de cada vecino. La transformaci??n es el coraz??n de nuestra gesti??n y la esencia de Buenos Aires.

Hoy tenemos una compa????a muy especial, la de los grandes protagonistas de la Ciudad: un grupo de vecinos que simboliza a todos los porte??os.

Hace unos d??as los invitamos a esta Legislatura a participar de este d??a. Es un gran honor para m?? dar este discurso hoy ante todos ustedes.

As?? que muchas gracias Blanca, Roc??o, Micaela, Zulema, Elena, Melanie, Carlos y Gast??n por su tiempo, por dejar lo que estaban haciendo para estar ac?? representando a los 3 millones de vecinos de la Ciudad, que con nuestras coincidencias, diferencias, pasiones, esfuerzos y sue??os, hacemos juntos la Ciudad de todos los argentinos. ??De coraz??n muchas gracias!

Quiero empezar destacando que estamos a una semana del d??a Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Hoy y todos los d??as, hombres y mujeres tenemos la gran responsabilidad de trabajar por la igualdad.

Para que las diferencias de g??nero no signifiquen desigualdades en los derechos.

Para combatir la violencia de g??nero que afecta la vida, la libertad, la integridad f??sica, psicol??gica y econ??mica de las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Y para educarnos en el respeto a la diferencia.

Todav??a nos falta recorrer un largo camino para alcanzar la igualdad. Pero tambi??n es claro que la incorporaci??n de las mujeres a todos los ??mbitos de la sociedad es una fuerza imparable y necesaria.

En la Ciudad estamos llevando adelante una agenda de g??nero que queremos que sea cada vez m??s importante: tenemos la L??nea 144, que funciona las 24 horas, los 365 d??as del a??o y brinda contenci??n y asesoramiento; los 11 Centros Integrales de la Mujer que brindan asistencia psicol??gica y asesoramiento legal; y distintos programas de fortalecimiento para la igualdad de oportunidades, como ???Todas Mujeres Migrantes???, y el Observatorio de Equidad de G??nero.

Ahora voy a hablarles de lo m??s importante que tenemos, que es el futuro de los chicos. Y en ese futuro, la educaci??n juega un papel fundamental porque les da la posibilidad de descubrir sus talentos, sus gustos, de desarrollar su potencial, de elegir qu?? camino quieren seguir y de cumplir sus sue??os.

Con mucho orgullo puedo decir que en la Ciudad estamos haciendo la mayor transformaci??n educativa de los ??ltimos 50 a??os. Y esto es posible gracias a los cimientos que sent?? Mauricio.

Desde 2007, la inversi??n en educaci??n creci?? un 16% y el salario docente creci?? un 25%, ambos en t??rminos reales. Hoy, todos los alumnos de escuelas p??blicas aprenden ingl??s desde primer grado y ya tenemos casi 100 escuelas de la Ciudad con jornada extendida para 6to, 7mo primero y segundo a??o, donde los chicos aprenden materias como ciencias, programaci??n o arte y que equivalen a 90 d??as m??s de clases por a??o.

Todos pasos adelante que hoy nos permiten encarar una de las transformaciones m??s ambiciosas que tenemos en la Ciudad, y que estamos haciendo de manera integral, trabajando sobre 4 ejes clave para la educaci??n de los chicos.

Primero, sumando m??s y mejor infraestructura, construyendo 52 nuevas escuelas, de las cuales 30 incluyen nivel inicial desde la sala de 3 a??os, y mejorando las que ya tenemos.

Por ejemplo hace unos d??as estuve recorriendo las obras del Polo Educativo Mataderos, uno de los 8 que tenemos en construcci??n, y que integran en un mismo lugar a las escuelas iniciales, primarias, secundarias y a los polideportivos.

Segundo, apostando por la educaci??n digital, para que los chicos tengan m??s conocimientos de tecnolog??a empezando por los m??s chiquitos, que ya desde las salas de 5 tienen a disposici??n tablets, c??maras dig??tales, proyectores y kits de programaci??n.

Tercero, incorporando la Secundaria del Futuro, para que los chicos salgan del colegio mejor preparados para desarrollarse en el mundo profesional.

Y cuarto, jerarquizando la formaci??n docente para que los maestros cuenten con m??s y mejores herramientas para enfrentar los desaf??os del aula.

Para ello enviamos a esta Legislatura el proyecto de creaci??n de la primera Universidad P??blica de Formaci??n Docente de la Ciudad.

Si queremos una educaci??n m??s personalizada, que apunte a desarrollar el potencial de cada chico, necesitamos m??s docentes, m??s maestros de primaria, m??s profesores de ingl??s, de ciencias???

Y para eso, necesitamos que cada vez m??s j??venes elijan ense??ar.

Queremos enriquecer estos proyectos a trav??s del di??logo con todos los sectores, y esta Legislatura es el ??mbito de di??logo por excelencia.

Otro gran desaf??o que estamos llevando adelante juntos es hacer que cada vez m??s porte??os puedan cumplir el sue??o de la casa propia.

El desaf??o de tener tu lugar significa la oportunidad de que, con el fruto de tu esfuerzo, puedas irte de la casa de tus viejos a vivir sola.

Significa que cuando formes tu familia, tengas un lugar donde criar a tus hijos, educarlos e inculcarles tus valores. La casa propia est?? en la esencia del progreso de los porte??os.

El a??o pasado en la Ciudad, sumando los cr??ditos PROCREAR, que tienen la cuota m??s baja del pa??s, el Primera Casa BA, y el Programa de Asociaciones Intermedias, hubo m??s cr??ditos hipotecarios para la clase media que en el total de los ??ltimos 15 a??os.

Y eso fue gracias a que el Gobierno Nacional logr??, despu??s de m??s de 20 a??os, que haya cr??dito hipotecario en Argentina.

Nuestro compromiso es llegar el a??o que viene a los 20 mil cr??ditos hipotecarios.

Adem??s, gracias al trabajo en equipo junto a todos ustedes, legisladores, el a??o pasado dimos pasos muy importantes para que alquilar sea m??s f??cil en la Ciudad y est?? al alcance de todos.

Hoy, en la Ciudad, 400.000 familias alquilan la casa en la que viven. Juntos bajamos los costos para alquilar una vivienda, reduciendo comisiones rid??culas y requisitos absurdos que planteaban algunas inmobiliarias.

Tenemos que ir por m??s y trabajar juntos para lograr que la garant??a para un alquiler deje de ser necesariamente una propiedad en la Capital.

Tambi??n avanza nuestro gran sue??o: el de la integraci??n de las villas a la Ciudad para que sean un barrio m??s, en el que cada vecino tenga las oportunidades que necesita para progresar, desarrollarse y vivir mejor, con los mismos derechos y responsabilidades.

Por primera vez nos estamos ocupando de un tema que nos ten??a paralizados en el debate.

Este sue??o es hoy posible gracias al Gobierno Nacional que nos transfiri?? los terrenos donde se asientan muchas de las villas para que las integremos a la Ciudad, y nos da acceso a los programas de vivienda nacionales.

Y tambi??n es posible porque lo hacemos en equipo con los vecinos, consensuando cada paso que vamos dando en el camino de la integraci??n.

Justamente hoy nos acompa??a Blanca, una vecina del Barrio Rodrigo Bueno, que hace tiempo trabaja y participa muy comprometida junto a los equipos del Instituto de la Vivienda de la Ciudad para integrar el Barrio. Gracias Blanca por acompa??arnos hoy.

En el camino de la integraci??n es muy importante que todos tengamos acceso a salud y a educaci??n p??blica de calidad cerca de nuestras casas.

Desde el a??o pasado los vecinos del Barrio 31 pueden atenderse cada vez que lo necesitan en el Nuevo Centro de Salud, el 47. Y para que los chicos puedan preparase para el futuro y educarse m??s cerca de sus casas, seguimos avanzando con las obras del Polo Educativo Mar??a Elena Walsh y con la mudanza del edificio del Ministerio de Educaci??n al Barrio, que van a estar listos para 2019.

Este a??o, adem??s, vamos a terminar la nueva Illia, que es clave para la integraci??n, porque no hay integraci??n posible si dejamos una autopista que pase por encima de las cabezas de los vecinos del barrio.

Adem??s esto nos va a permitir hacer un parque en altura de 45.000 metros cuadrados.

En el Barrio 20 de Lugano, donde viven 27.000 vecinos, avanza la construcci??n de las primeras 796 viviendas en el predio Papa Francisco, que van a estar listas para diciembre de este a??o.

En el Barrio 21-24 estamos relocalizando a las 1.000 familias que viven sobre el Riachuelo.

Ya relocalizamos 684 familias que viv??an a orillas del Riachuelo en los barrios y complejos Mujica, Lacarra, San Antonio, Luzuriaga, San Francisco y Cruz.

Tambi??n seguimos adelante con la demolici??n del Elefante Blanco donde, para mazo de 2019, vamos a mudar el Ministerio de Desarrollo Humano y H??bitat.

En Rodrigo Bueno ya empezamos con las obras de agua potable, nivelaci??n y mejoras del espacio p??blico para las 1.200 familias que viven ah??.

Y avanza la integraci??n de las 1.042 familias que viven en el Barrio Fraga, en Chacarita, donde hace unos pocos d??as abrimos la calle Triunvirato.

Cada familia va a tener que hacer un esfuerzo y pagar para tener su hogar. Por supuesto que con cr??ditos acordes a sus posibilidades, pero esto es escencial: creemos en la cultura del trabajo, creemos en el esfuerzo como condici??n fundamental del progreso.

Cuidar a los vecinos en cada una de las etapas de su vida es otra de nuestras grandes prioridades. Como siempre decimos: el Estado es estar. Y el Estado est??.

Ya son m??s de 10.500 chicos de entre 45 d??as y tres a??os que asisten a alguno de los 77 Centros de Primera Infancia que tenemos en la Ciudad. Son centros donde los chicos reciben todo el amor, el est??mulo y la nutrici??n que necesitan en sus primeros a??os de vida, y son tambi??n un apoyo para muchos pap??s y mam??s que pueden ir a trabajar tranquilos sabiendo que dejaron a sus hijos en las mejores manos.

Y en los pr??ximos d??as vamos a estar cumpliendo el compromiso de que 100 mil adultos mayores se integren al mundo digital: naveguen en internet, est??n en contacto con sus familiares y amigos a trav??s de las redes sociales, se informen y miren pel??culas, como hacemos todos.

Adem??s, seguimos cerca de los que m??s lo necesitan a trav??s del Buenos Aires Presente, por el que m??s de 700 asistentes sociales recorren las calles y acompa??an a quienes, por distintos motivos est??n en situaci??n de calle, apoy??ndolos para darles una soluci??n a lo que es urgente, que es un lugar donde pasar las noches, pero tambi??n motiv??ndolos y apoy??ndolos para que empiecen el camino de la reinserci??n social.

Trabajamos para que cada vez que lo necesitemos, contemos con un sistema de salud p??blica gratuito, de calidad y cerca de nuestra casa. Un ??nico sistema de salud, integrado, mejor conectado, que brinde la misma calidad de servicios a los vecinos en toda la Ciudad.

Este a??o cumplimos el compromiso de que todos los vecinos de la zona Sur cuenten con un Centro de Salud a no m??s de 15 minutos de su casa en transporte p??blico. Y estamos cada vez m??s cerca de hacerlo realidad en toda la Ciudad.

En 2017 sumamos tres nuevos Centros de Salud; el 43, en el Barrio 20; el Centro de Salud 22, en el edificio de la ex Liga Israelita y el Centro de Salud 47, en el Barrio 31.

Y este a??o vamos a inaugurar dos m??s: uno en Ciudad Oculta y otro en el Barrio 1-11-14.

Todos los Centros de Salud est??n equipados con lo necesario para cuidarnos y con un equipo m??dico de excelencia.

El a??o pasado cumplimos con el objetivo de implementar la Historia Cl??nica Electr??nica en cada uno de ellos, un gran paso que cambia para siempre la forma en que accedemos a la informaci??n sobre nuestra salud.

Hoy ya 450.000 vecinos est??n empadronados e hicieron m??s de 1 mill??n de consultas de nivel primario registradas en la Historia Cl??nica Electr??nica.

Tambi??n cumplimos con el compromiso de contar con 100 m??dicos de cabecera asignados a todas las familias de la Zona Sur de la Ciudad y sumamos nuevas especialidades, como trabajadoras sociales, odont??logos, obstetras y psic??logos.

Seguimos adelante con las obras de los dos primeros Centros de Atenci??n Ambulatoria, que van a estar equipados para atender casos m??s complejos que los que podemos ver en un Centro de Salud y que van a ser una gran ayuda para seguir descomprimiendo la atenci??n en los hospitales.

Y mejoramos las guardias y el acceso a los consultorios en 15 hospitales de la Ciudad, sumando m??s personal administrativo y un nuevo sistema de turnos para reducir el tiempo de espera y mejorar la atenci??n.

Terminamos las obras en los hospitales Grierson, que ahora tiene un nuevo servicio de internaci??n para los chicos que llegan con casos graves; el Penna, donde hicimos una nueva Neonatolog??a; en el Pirovano, donde sumamos una nueva unidad de terapia intensiva; y en el Fern??ndez.

Este a??o seguimos con las obras en los hospitales Ramos Mej??a, Rivadavia, Ferrer, Moyano, Grierson, Elizalde, Durand, Alvear y ??lvarez, en los que estamos mejorando la infraestructura y sumando m??s tecnolog??a y servicios.

En cuanto a las emergencias, el a??o pasado integramos el SAME al 911, para que sea m??s f??cil y m??s r??pido para todos pedir ayuda cuando tenemos una emergencia y sumamos 162 nuevos m??dicos y enfermeros al servicio.

Este a??o vamos a incorporar otros 153 hasta llegar a la meta de 315 nuevos profesionales propios del servicio de emergencias.

Todos los porte??os queremos progresar. Nuestra Ciudad es un fiel retrato de lo que somos y de lo que queremos ser cuando decidimos avanzar.

Y porque nos motiva ir para adelante y progresar, todas las transformaciones las estamos haciendo con los vecinos, juntos.

Cuando un gobierno escucha, presta atenci??n, reconoce los problemas y toma nota para solucionarlos, los vecinos participamos.

Cuando un gobierno se abre y pone a disposici??n de todos toda la informaci??n de lo que est?? pasando, los vecinos nos enteramos y nos involucramos.

Cuando un gobierno asume una cantidad de compromisos medibles y comprobables, los vecinos confiamos m??s.

Cuando un gobierno genera canales de di??logo en todas sus ??reas con cada vecino, aparecen propuestas fabulosas. Hoy los vecinos proponemos, elegimos y decidimos un mont??n de proyectos para la Ciudad.

El primer a??o del Programa Buenos Aires Elige fue un ??xito: los vecinos presentamos 26.000 proyectos y votamos 239 que se van a hacer realidad.

Hoy, ac?? con nosotros est??n Elena y Zulema, dos vecinas que hicieron dos propuestas s??per interesantes para la Ciudad.

Elena propuso un circuito cultural en Balvanera, por lugares hist??ricos como la casa de Gardel en la calle Rinc??n, el Caf?? de los Angelitos, la calesita de plaza, entre otros atractivos.

Y Zulema propuso instalar bibliotecas ambulantes en las plazas y paseos p??blicos, para que todos los vecinos podamos leer sin cargo en las diferentes plazas de la Ciudad.

El potencial cultural de Buenos Aires es de un nivel superlativo: en artes visuales, en literatura, en teatro, cine, fotograf??a… en cada una de las disciplinas art??sticas.

Buenos Aires es una ciudad ??nica en el mundo por la variedad y calidad de su oferta cultural independiente, visible en teatros, salas de m??sica, centros culturales y otros espacios que d??a a d??a abren sus puertas para estimular a los vecinos de toda la ciudad.

Los porte??os producimos y consumimos cultura: vamos a festivales, a museos, aprendemos a pintar, sacamos fotos, recorremos librer??as, vamos al teatro, a recitales al aire libre, escribimos.

Nos pone muy contentos aportar a todo este talento promoviendo y mejorando los diferentes espacios culturales. Y tambi??n generando festivales y eventos culturales en todos los barrios de la ciudad.

Este a??o estamos dando una paso m??s para promover la cultura para todos: sumamos como uno de nuestros compromisos de gobierno el lanzamiento de una tarjeta cultural para j??venes de 16 a 18 a??os de la escuela p??blica y sus docentes que les permitir?? ir al cine, al teatro, comprarse libros o cualquier otra salida cultural que elijan.

Reabrimos el San Mart??n, gran emblema cultural de nuestra ciudad, llevamos el Teatro Col??n a todo el pa??s y decidimos hacer una gran transformaci??n en la Avenida Corrientes, que avanza para ser peatonal y uno de los mejores corredores teatrales del mundo.

Como todos pueden verlo, la Ciudad est?? en pleno proceso de transformaci??n. Tenemos muchas obras en marcha en todos los barrios.

Para cada vecino hay una obra en marcha en la Ciudad, para cada necesidad hay una obra en marcha en la Ciudad, para cada etapa de la vida hay una obra en marcha en la Ciudad.

Como siempre, les pedimos disculpas porque sabemos que durante las obras se generan inconvenientes. Es como arreglar tu casa viviendo adentro, durante la obra cuesta, pero despu??s mejora mucho la calidad de vida.

Adem??s, en algo que hace a la transparencia, subimos todas las obras de la Ciudad a internet. Entre la Apertura del Plan de Gobierno y el sitio BA Obras podemos conocer de qu?? se trata cada obra en marcha, cu??ndo finaliza, cu??nto cost??, qu?? ??rea es la responsable y todos los detalles.

Estamos trabajando en muchos casos d??a y noche para terminar en la fecha comprometida.

Cuando el Paseo del Bajo sea realidad vamos a cambiar la actual barrera de camiones del Bajo porte??o por parques y plazas para los vecinos: ??un nuevo corredor verde de 60 mil metros cuadrados va a nacer en la Ciudad! En suma, equivalen a dos Parques Lezama.

Todos los micros que van a Retiro y los camiones que van al Puerto van a ir bajo tierra. Y los vecinos del Norte y los del Sur de la Ciudad vamos a estar m??s cerca.

Estamos acelerando los tiempos para terminarla, como nos comprometimos, en el primer semestre del a??o que viene.

Tambi??n avanza otra gran aspiraci??n que tenemos en Buenos Aires: la de hacer una Ciudad sin barreras de tren. Imagin??monos por un instante c??mo va a ser Buenos Aires cuando hayamos eliminado el 90% de las barreras. Hace unos a??os parec??a una utop??a: hoy estamos camino a hacerlo realidad.

Va a mejorar mucho la seguridad vial porque una barrera en medio de la Ciudad es un peligro, y vamos a ganar tiempo todos los d??as porque no vamos a tener que esperar a que pase el tren para circular.

Seguimos adelante con los pasos Bajo Nivel. Ya hicimos 26 y tenemos en obra el de Balb??n, en Saavedra, y el de Nazca, en Villa del Parque. A la vez que avanzan los tres viaductos que estamos haciendo para que el tren viaje en altura: el San Mart??n, que va a beneficiar a los vecinos de Palermo, Villa Crespo, Chacarita y Paternal; el Mitre, que va a beneficiar a los vecinos de Belgrano y Nu??ez y el Belgrano Sur, que va a beneficiar a los vecinos de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y Constituci??n.

Quiero destacar a Micaela, que est?? sentada ac??. Micaela trabaja todos los d??as en la obra del Viaducto San Mart??n que est?? haciendo AUSA. Sos un gran ejemplo para todos, Micaela, con tu trabajo de todos los d??as, adem??s de contribuir al sue??o de Buenos Aires sin barreras, das un mensaje poderoso a favor de la igualdad de g??nero.

En el mismo sentido sigue adelante el Soterramiento del Sarmiento, que los Gobiernos anteriores anunciaron decenas de veces pero nunca hicieron. Avanza en sentido Provincia a Capital y va a beneficiar a los vecinos de Once, Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers.

En total vamos a eliminar m??s de 50 barreras de tren, y vamos a abrir m??s de 50 nuevos pasos que hoy no existen. Una transformaci??n que va a ser imponente y para siempre.

En lo que hace a la manera de circular, nuestra visi??n es clara: trabajamos para que el transporte p??blico sea la mejor opci??n para movernos por la Ciudad, para que todos lo elijamos.

El transporte p??blico es el que usamos la mayor??a de los porte??os para ir a trabajar, a estudiar, al m??dico, o simplemente para salir de casa. No hay m??s vuelta que darle: esa es nuestra prioridad.

Vamos a seguir avanzando con la red de Metrobus. En menos de 7 a??os de vida ya se hacen un mill??n y medio de viajes por d??a.

Y tambi??n con las mejoras en el subte, terminando las 4 nuevas estaciones que tenemos en marcha, mejorando la frecuencia y sumando aire acondicionado en las formaciones.

Cuando recibimos el manejo del subte, ninguna formaci??n ten??a aire acondicionado y hab??a que esperar m??s tiempo en el and??n porque el promedio en hora pico estaba arriba de lo 4 minutos.

Hoy, la mitad de los vagones tienen aire acondicionado y para 2019 vamos a llegar al 70% de las formaciones. Y salvo en la l??nea E, estamos en una frecuencia promedio, en hora pico, de 3 minutos.

Estas mejoras nos permitieron pasar de 900 mil viajes por d??a a fines de 2015, a m??s de un 1.300.000 hoy, lo que equivale a m??s de una l??nea nueva de subte. Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad del servicio.

Y cada vez somos m??s los que usamos las bicicletas para ir de un lado a otro de la Ciudad. Es la manera m??s saludable y ecol??gica de movernos.

Hoy, los porte??os hacemos m??s de 200 mil viajes en bici por d??a por los 203 kil??metros de bicisendas y ciclov??as que hay en la Ciudad. El sistema EcoBici es uno de los pocos, sino el ??nico, servicios de bicicletas gratuito del mundo.

Tambi??n seguimos d??ndole prioridad a los peatones y promoviendo que caminemos m??s. Con las peatonales que hicimos, en Retiro y Tribunales, tenemos dos zonas mucho m??s amigables para caminar.

Y este a??o vamos a seguir abriendo otras nuevas zonas peatonales en avenida Corrientes, en Liniers y en Once.

Estamos en el a??o de los primeros Juegos Ol??mpicos que organizamos en nuestro pa??s: los de la Juventud, y tenemos el honor de que la sede sea nuestra Ciudad.

M??s de 4.000 atletas de 206 pa??ses, adem??s de periodistas, familiares y turistas van a venir a la Argentina para este evento inolvidable. Y la puerta de entrada de todos ellos van a ser Soldati y Lugano, en el Sur, la zona de la Ciudad con mayor potencial.

En pocos meses vamos a terminar la Villa Ol??mpica, donde estamos haciendo 1.050 departamentos de hasta 3 ambientes que, cuando est??n listos, los vecinos vamos a prest??rselos a los atletas para que se hospeden durante la competencia, y una vez finalizados los Juegos van a volver a los vecinos para siempre, que van a ser propietarios gracias a Cr??ditos muy beneficiosos del Banco Ciudad.

Y quiero destacar que una parte de los departamentos de la Villa Ol??mpica van a ser exclusivos para docentes de escuelas p??blicas porte??as.

Y en agosto, vamos a terminar las obras del Parque Ol??mpico, donde van a suceder la mitad de todas las competencias, y que tambi??n va a quedar para todos los vecinos una vez que terminen los juegos.

Ese es el verdadero Legado de estos Juegos Ol??mpicos: miles de vecinos que vamos a vivir mejor.

Cada vez que arreglamos una plaza, plantamos un ??rbol, mejoramos una calle o abrimos una nueva zona peatonal estamos sumando m??s calidad de vida para todos.

En estos a??os los porte??os asumimos el gran desaf??o de crear 110 hect??reas nuevas de espacios verdes en la Ciudad. La mayor en muchas d??cadas.

Sabemos lo que significan para nosotros los parques y las plazas. La gran mayor??a de los porte??os vivimos en departamento, por eso las plazas son tan importantes.

En ellas respiramos aire puro, nos juntamos a tomar mate, ??En las plazas nuestros hijos aprenden a andar en bici! La plaza del barrio es el jard??n de casa, y hoy est??n mejor cuidadas que nunca gracias a que la mayor??a de los vecinos colaboramos y las mantenemos.

El a??o pasado mejoramos 8 parques e inauguramos 8 nuevas plazas en la Ciudad. Con nuevos juegos para que los chicos se diviertan, con senderos para caminar, con m??s ??rboles que nos den sombra en los d??as de calor y con gimnasios a cielo abierto para que los usemos todos: sumamos 67.000 nuevos metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad.

Y en todos los nuevos desarrollos urbanos que estamos generando vamos a crear espacios verdes y p??blicos como en el parque de la Innovaci??n, el Aut??dromo o la propia Villa Ol??mpica. Todos casos que surgieron de leyes que ustedes votaron.

Y para adelante, avanza todo el corredor verde que se va a generar en el Bajo Porte??o con el Parque del Bajo y con el Paseo del Bajo, y todos los espacios verdes que se van a sumar sobre el ferrocarril Sarmiento tras el soterramiento, en el Centro de la Ciudad, una de las zonas en donde los vecinos m??s necesitamos espacios verdes.

Adem??s, seguimos cumpliendo el compromiso de que las veredas sean de los vecinos del barrio, y no de la venta ambulante ilegal.

Paso a paso, fuimos desmantelando los enclaves del comercio ambulante ilegal en la Ciudad. El ??ltimo paso lo dimos en Liniers, barrio que adem??s ahora est?? por transformarse de manera integral, con veredas arregladas y mejor iluminadas, m??s ??rboles y un nuevo Centro de Trasbordo.

Y siempre diferenciando a las mafias de los que realmente quieren trabajar para ganarse la vida. A todos ellos les damos capacitaciones y oportunidades de realizar la actividad comercial de manera legal.

Cuidar el medio ambiente es cuidar el futuro de nuestros hijos y de nuestos nietos.

El a??o pasado, y debemos sentirnos orgullosos, evitamos el uso de 500 millones de bolsas pl??sticas de supermercado con la pol??tica de ecobolsas.

Este a??o vamos a implementar la Ley de Pilas que va a dar una mano muy grande para seguir reduciendo la contaminaci??n en la Ciudad.

Y vamos a terminar de cambiar todas las luminarias a LED, que son mucho m??s ecol??gicas.

Adem??s, cada vez m??s porte??os reciclamos y separamos la basura en nuestras casas, y estamos trabajando con muchos de ustedes para repensar el sistema de disposici??n final de la basura incorporando nuevas tecnolog??as que hoy ya se usan en las ciudades con mejores est??ndares medioambientales del mundo.

Y por supuesto quiero referirme a uno de los temas que m??s nos preocupa a todos: la seguridad.

En el centro de la transformaci??n que estamos encarando est?? el Sistema Integral de Seguridad P??blica, que lanzamos el a??o pasado y gracias al que todos los d??as damos pasos para sentirnos m??s seguros.

Un pilar fundamental es sumar m??s polic??as a las calles, bien entrenados y equipados con la mejor tecnolog??a para cuidarnos.

En cada una de las reuniones de vecinos que hacemos nos confirman que se van viendo m??s polic??as en la calle.

Desde la creaci??n de la Polic??a de la Ciudad, gracias a la ley que ustedes votaron, ya sacamos casi 4.000 polic??as a la calle, entre los que hac??an tareas administrativas en las comisar??as y los que egresaron del Instituto Superior de Seguridad.

Adem??s, estamos cambiando la manera de distribuirlos en la Ciudad. Gracias a un sistema de ??ltima generaci??n podemos asignarles un recorrido m??s inteligente seg??n la informaci??n del mapa del delito, y saber en tiempo real d??nde est?? cada polic??a y monitorear si est??n cumpliendo con el recorrido asignado.

Los polic??as de la Ciudad cuentan con celulares con geolocalizaci??n, con patrulleros de ??ltima generaci??n, con mochilas con tecnolog??a 4G y con uniformes con c??maras para registrar todo lo que pasa en un operativo.

Hoy nos acompa??a Roc??o, que hace unas semanas, junto a otros Polic??as de la Ciudad, le salvaron la vida a un beb?? de 3 meses en Liniers que se estaba ahogando. Llegaron r??pido ante los pedidos desesperados de la mam??, le hicieron Reanimaci??n Cardiopulmonar y le salvaron la vida. En nombre de todos los vecinos, Roc??o, quiero decirte que es un honor que seas parte de la gran familia de la Polic??a de la Ciudad.

Tambi??n estamos transformando las comisar??as, adecuando su distribuci??n al mapa de las comunas y moderniz??ndolas para que hacer una denuncia sea m??s r??pido y m??s f??cil.

Necesitamos que los vecinos que sufren un hecho de inseguridad lo denuncien porque eso nos permite contar con m??s informaci??n para el Mapa del delito que lanzamos hace unos meses junto a Roy, y que juega un rol fundamental en la distribuci??n de los polic??as en la Ciudad, porque vamos reforzando con m??s presencia las zonas m??s calientes.

Adem??s seguimos sumando c??maras en las calles y en el transporte p??blico para reforzar la prevenci??n y para mejorar el tiempo de respuesta cuando es necesario. El subte ya est?? totalmente cubierto, gracias a ello bajaron las denuncias, y ya empezamos a incorporar c??maras en los colectivos.

Por ??ltimo, seguimos ampliando los senderos escolares, para que los 500.000 chicos que todos los d??as entran y salen del colegio caminando lo hagan m??s seguros, y los pap??s y mam??s estemos un poco m??s tranquilos. Ya tenemos 204 senderos escolares, que suman en total 3.200 cuadras seguras para los alumnos en la Ciudad.

Todos los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo para cambiar el pa??s y vivir mejor. El presidente nos pide que desde la pol??tica nos hagamos eco de ese esfuerzo y seamos cada vez austeros en el uso de los recursos p??blicos.

Es lo que venimos haciendo en la Ciudad. Desde el primer d??a tenemos claro que administramos recursos que son producto del esfuerzo de los vecinos, que trabajan y pagan sus impuestos.

Todos los que estamos en esta sala compartimos una misma convicci??n y una misma responsabilidad: que cada peso que se recauda vuelva a los vecinos en servicios y bienes p??blicos de mejor calidad.

Por eso quiero aprovechar este momento tan importante en el que estamos presentes representantes de todos los sectores pol??ticos y de los 3 Poderes del Estado, y convocarlos a un gran di??logo para que juntos acordemos c??mo ser todav??a m??s austeros y poder liberar la mayor cantidad de recursos a la inversi??n para mejorar los servicios y bienes p??blicos.

Los porte??os tenemos una fuerte vocaci??n por superarnos. Progresar est?? en nuestro ADN. No nos conformamos, siempre vamos por nuevos desaf??os.

Cuidamos lo que tenemos porque sabemos cu??nto cuesta conseguir lo que logramos, pero con talento, con esfuerzo y con trabajo buscamos llegar cada vez un poco m??s lejos.

Valoramos lo que tenemos: nuestra historia, nuestra cultura, nuestros derechos???

Y valoramos lo que somos: inclusivos, diversos, curiosos y receptivos a otras personas, a otras costumbres y a otras formas de vida muy diferentes a las nuestras.

Somos una Ciudad de puertas abiertas al mundo y eso constituye una de las mayores riquezas de Buenos Aires.

Nuestra gastronom??a, nuestra cultura, nuestra diversidad, nuestro arte, nuestra arquitectura y nuestra educaci??n son ejemplos de esa apertura genuina a otras formas de ser y entender la vida.

Y tenemos muy en claro lo que queremos: vivir todos los d??as un poco mejor.

Cuando un alumno recibe una mejor educaci??n p??blica, todos vivimos un poco mejor;

cuando hay una vecina m??s que cuenta con un Centro de Salud p??blico, gratuito y de calidad cerca de su casa, todos vivimos un poco mejor;

cuando una villa se transforma en un barrio, y hay un chico con m??s oportunidades de desarrollarse, crecer y progresar, todos vivimos un poco mejor;

cuando un vecino llega antes a su casa porque viaja en menos tiempo en transporte p??blico, todos vivimos un poco mejor;

cuando un jubilado se sienta en una plaza bien mantenida a descansar o a tomar mate, todos vivimos un poco mejor;

cuando un artista independiente se inspira en alguna de nuestras calles para una obra, todos vivimos un poco mejor;

cuando un porte??o m??s conf??a en el polic??a de la esquina, todos vivimos un poco mejor.

Ese es el camino que estamos recorriendo juntos: que todos, todos los d??as, vivamos un poco mejor en la Ciudad.»