Cuestionan el Complejo Hospitalario Sur.

«El Estado debe garantizar una salud integral, gratuita y universal. Eso es democracia», reclama el comunero Mario Reina.

El comunero de la Comuna 5 Mario Reina cuestion?? la creaci??n sobre el Complejo Hospitalario Sur y cuestion?? la gesti??n de Rodr??guez Larreta en materia sanitaria.

«Mientras desde los barrios trabajamos y militamos por una descentralizaci??n de salud p??blica y gratuita, para su libre acceso por parte de todas las vecinas y vecinos de nuestras comunas, el Gobierno de la Ciudad firm?? el decreto 297/18 que dispone la creaci??n de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), Complejo Hospitalario Sur», sostuvo el funcionario.

Seg??n ??l, «esta decisi??n unilateral del ejecutivo establece que el Complejo Hospitalario Sur estar?? comprendido por el Hospital de Gastroenterolog??a Carlos B. Udaondo (Comuna 4), el de Rehabilitaci??n Respiratoria Mar??a Ferrer (Comuna 4), el de Oncolog??a Marie Curie (Comuna 6), el Instituto de Rehabilitaci??n Psicof??sica (Comuna 13) y el Hospital de Infecciones Francisco Mu??iz (Comuna 4), todos en el predio de ??ste ??ltimo».

«Adem??s de no comprenderse el criterio (o tal vez s??, y no justamente sanitario), este Complejo contar??a con 500 camas en total: 100 para cr??ticos, 50 cr??nicos y 350 generales, lo que significar??a capacidad para menos pacientes, ya que actualmente el conjunto de los cinco hospitales suman 665 camas», a??ade.

En este sentido el comunero considera que «entre las diversas especulaciones que surgen r??pidamente al leer el decreto (la fachada de una supuesta modernizaci??n que simular??a un achicamiento de la salud p??blica y un negocio inmobiliario y de la salud privada), el punto en cuesti??n es la tentaci??n y apelaci??n al decreto por parte del Gobierno de la Ciudad, en un ??rea clave de pol??ticas de Estado como lo es la salud p??blica. No se puede ni se debe evitar la discusi??n y la participaci??n de los actores que convergen en ella: profesionales, trabajadores, funcionarios, legisladores, comuneros, vecinas y vecinos».

Para Mario Reina «si bien el oficialismo apela con inusitada frecuencia a vetos y decretos, desde hace once a??os, est?? llegando el momento de poner coto a esta recurrente v??a por parte del ejecutivo y, sobre todo, en cuestiones tan delicadas y sensibles como la salud p??blica, en tiempos de recesi??n inflacionaria que castiga a los sectores que justamente necesitan acceder a ella».

«A esta altura de nuestra realidad resulta un sacrilegio degradar las instituciones democr??ticas. El cumplimiento de principios constitucionales y la participaci??n en el debate democr??tico, no significan debilidad. Que no lo sea ante la visi??n hegem??nica del oficialismo. Que no se encierre en s?? mismo. Que no se quede en la ret??rica del di??logo, para luego no concretarlo en la realidad cotidiana», sostuvo.

En conclusi??n se??ala que «el Estado debe garantizar una salud integral, gratuita y universal. Eso es democracia. Eso es Justicia Social».