Se niegan a aumentar las multas

En la Legislatura porte??a, el Bloque Peronista vot?? en contra de que las multas aumenten al ritmo del precio de la nafta.

El Bloque Peronista de la Legislatura de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires, que preside la legisladora, Mar??a Rosa Mui??os, se opuso este jueves durante la Sesi??n ordinaria a la modificaci??n del C??digo Contravencional impulsada por el bloque Vamos Juntos.

La misma buscaba multiplicar por siete el valor de las multas que deban pagar quienes cometan una contravenci??n en la Ciudad. Adem??s, el monto de las mismas aumentar?? al ritmo del precio de la nafta.

Se debe a que las multas por contravenciones se actualizar??n de forma abrupta a valores de 2018 de acuerdo al Coeficiente de Estabilizaci??n de Referencia (CER) -??ndice publicado por el Banco Central-; y, al mismo tiempo, se pasar??n a unidades fijas, las cuales aumentar??n al ritmo del precio de la nafta.

«Desde que el Gobierno Nacional liber?? el precio de la nafta, su valor lo establece el sector privado y ahora el Poder Ejecutivo va a determinar el precio de las multas en base a decisiones que toman los privados. Adem??s, en lo que va de 2018 el precio de la nafta aument?? m??s del 45%, por lo cual se torna dif??cil establecer cifras claras para las multas porque permanentemente se deben estar actualizando», inform?? Mui??os.

Asimismo agreg?? «Desde el Bloque Peronista tambi??n propusimos que el valor de las multas se pasara a unidades fijas, pero a diferencia del oficialismo, planteamos que su precio se fijara una vez al a??o con el tratamiento del Presupuesto y la Ley Tarifaria. As??, la decisi??n se mantendr??a siempre en el ??mbito de decisi??n de la Legislatura, como establece la Constituci??n de la Ciudad, y no del Poder Ejecutivo».

Por otro lado, Mui??os hizo referencia a las desproporciones que se fueron generando a partir de las dieciocho modificaciones parciales aprobadas a lo largo de los a??os desde 2004 cuando se sancion?? el C??digo Contravencional. «Esta Ley no se trabaj?? de forma integral de manera tal que compare la relaci??n entre las multas y corrija las desproporciones existentes. Entonces, se prolonga lo que ocurre actualmente: contravenciones m??s leves o menos da??inas tienen multas m??s altas respecto de otras m??s graves con multas m??s bajas», sostuvo.

«A partir de ahora el Gobierno de la Ciudad podr?? cobrar multas de hasta 420 mil pesos aproximadamente en un contexto en el que toda la poblaci??n de la Ciudad est?? siendo castigada por los aumentos de las tarifas y en el cual deber??n seguir el procedimiento habitual en el que primero se debe pagar y reci??n despu??s se puede reclamar», concluy?? la presidenta del Bloque Peronista.