Vuelven los telos

Bajo estricto protocolo, vuelven a la Ciudad los hoteles alojamiento. Ser?? obligatorio reservar el turno pero se podr?? utilizar un nombre no real.

Los albergues transitorios de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a funcionar desde hoy tras?? permanecer casi siete meses cerrados, cuando comenz?? el aislamiento obligatorio por COVID-19.

Seg??n la Federaci??n Argentina de Alojamientos por Hora (Fadaph), la medida alcanza a unos 120 ???telos??? que emplean a unos cinco mil trabajadores. Mientras, contin??an con el mismo reclamo en la provincia de Buenos Aires, donde la cifra alcanza los 300, y en el resto del pa??s trepa a 700.

???Se exceptu?? del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a las personas afectadas a las actividades y servicios en establecimientos hoteleros y para-hoteleros para permanencia con fines no tur??sticos, y sin uso de los espacios comunes, en el ??mbito de la Ciudad Aut??noma de Buenos Aires???, sostiene el art??culo 1?? de la Decisi??n Administrativa N?? 1519/JGMPEN/20.

De esta forma, el protocolo establece que los turnos deber??n ser asignados de forma electr??nica (por tel??fono/correo electr??nico) y que el personal de los establecimientos deber?? realizar un llamado telef??nico previo a la visita para constatar que el visitante no presente s??ntomas respiratorios y/o fiebre al momento de la asistencia.

Dentro de los hoteles alojamiento habr?? un solo sentido de circulaci??n, disponiendo un ??rea de ingreso y otra de egreso principal y a los distintos sectores del lugar evitando el cruce entre personas y reduciendo la proximidad entre ellas. De hecho, incorpor?? la se??al??tica para que las personas reconozcan los diferentes espacios en los que se encuentran.

En caso de utilizar tarjetas o llaves para la apertura de habitaciones, en la recepci??n habr?? un recipiente con desinfectante para su dep??sito o guarda al finalizar la estad??a o tras cada uso.

El ascensor se deber?? usar en forma individual exceptuando que sea utilizado por personas que concurran juntas. Estas indicaciones deben ser legibles y estar ubicadas en un lugar visible.

Los colchones, los sommiers y las almohadas de las habitaciones deber??n tener fundas protectoras; y la ventilaci??n y la desinfecci??n de las habitaciones entre turno y turno se realizar?? por un per??odo de tiempo m??s extenso que el estipulado antes de la pandemia. En el caso de que la habitaci??n disponga de una frazada y/o una almohada extra, deber??n estar resguardadas en bolsas cerradas.

La exhibici??n de papeler??a (anotadores, hojas, folleter??a, entre otros) est?? totalmente prohibida. En el caso de la informaci??n que se deba mostrar obligatoriamente (plan de evacuaci??n o lista de precios, por ejemplo) la misma deber?? estar plastificada, enmarcada o presentada en formato digital (QR, correo electr??nico, etc.).

Aquellos hu??spedes que deseen pedir comida, bebidas o desayuno a la habitaci??n deber??n solicitarlo con antelaci??n y ser?? facturado de manera electr??nica para evitar la manipulaci??n de dinero.

Se sugiere retirar los productos de frigobares en las habitaciones y reemplazar el servicio con una carta plastificada o en c??digo QR, que presente los productos a disposici??n de los concurrentes.

Los hoteles deber??n fomentar alternativas de pago con tarjetas de cr??dito o medios digitales y el env??o de la facturaci??n por el canal de comunicaci??n a opci??n del hu??sped, cuando sea posible. En el caso de que el pago se realice a trav??s de tarjetas de cr??dito o d??bito, se deber??n desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con soluci??n de agua y alcohol.

En la medida de lo posible, se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas de cobro que aseguren la protecci??n de vendedor/cliente. Si esto no es posible, deber??n usar barbijos, cubrebocas y mascara facial, y respetar la distancia interpersonal m??nima requerida.

Desde el sector destacaron la ayuda que recibieron desde el gobierno porte??o, quien les condon?? el pago del ABL por dos meses y allan?? el terreno para tomar pr??stamos. ???Hubo algunos que recibieron los cr??ditos del Banco Ciudad a una tasa del 24% que ofrec??a un per??odo de gracia de tres meses. Pero en muchos casos se hizo dif??cil el acceso por tantos requisitos que exig??an???.

Con esta reciente habilitaci??n, la Ciudad de Buenos Aires se suma a los nueve distritos donde ya se puede concurrir a estos establecimientos: San Juan, Corrientes, Santa Fe, Salta, Neuqu??n, C??rdoba, La Pampa, Mendoza y Tucum??n.