Piden evitar el testeo en hospitales

Tras las largas colas que se vieron los ??ltimos d??as en centros de salud, el ministro de Salud porte??o, Fern??n Quir??s, pidi?? que a los hospitales p??blicos de la Ciudad de Buenos Aires s??lo «vayan las personas con s??ntomas».

El responsable de la cartera sanitaria porte??a pidi?? no acudir a testearse a los hospitales sin s??ntomas. El pedido fue tras registrarse largas colas para realizarse el test de covid-19 en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), en particular la que funciona en el Hospital Durand.

«Est??n esperando tres o cuatro horas innecesariamente», a??adi?? el funcionario y solicit?? que s??lo las personas con s??ntomas concurran a las UFU de los hospitales «porque hay all?? una infraestructura para atender personas de cierto riesgo y por eso el proceso de atenci??n es muy lento, porque requiere el examen cl??nico y los estudios complementarios que a veces requieren horas».

«Quienes no registren s??ntomas y vayan a los centros de testeo en lugar de a las UFU, «van a hacer un gran servicio a los que se sienten mal», marc?? el ministro, quien agreg?? que «las unidades febriles no son el lugar para ir si te sent??s mal».

En tanto, los testeos para personas que no registran s??ntomas se realizan en los dos centros habilitados en La Rural y en el Centro de Costa Salguero, que de ahora en m??s estar??n abiertos para la «poblaci??n en general» y no s??lo para residentes o turistas que ingresen en la Ciudad.

«El sistema p??blico (de salud) est?? abierto para toda persona que lo necesite», advirti?? Quir??s, quien detall?? que en La Rural la capacidad de atenci??n es de 8 mil personas por d??a, mientras en Costa Salguero es de 6 mil. Por eso, all?? «en 30 minutos vas a ser testeados, no es necesario que esperen cuatro horas».

«La visi??n de que tenemos que trabajar en disminuir, mitigar, los encuentros sociales de un lado, disminuir cr??ticamente el riesgo de interacci??n social en la nocturnidad y que tenemos que cuidar de una manera el transporte p??blico fue un consenso absoluto», resumi?? al hablar desde la sede del Gobierno porte??o.

El ministro se??al??, adem??s, que, m??s all?? de los aumentos de casos en suelo porte??o, «la letalidad espec??fica (en adultos mayores) est?? empezando a descender en la ciudad sin ninguna duda producto del proceso vacunatorio en la Ciudad de los mayores de 60 a??os».

A la vez, advirti??, «analizando los mecanismos de transmisi??n se ve con toda claridad» que los mayores contagios se dan en «el grupo de 15 a 40 a??os, por la socializaci??n, sobre todo nocturna y la socializaci??n general».

«Es una segunda ola que lleva dos semanas, que tiene una aceleraci??n muy intensiva y que tiene valores de casos muy altos, una segunda ola que en la Ciudad tiene un componente de edad joven y mediana muy intenso y de edad muy avanzada con cierta protecci??n epidemiol??gica por la vacuna, esa es la descripci??n epidemiol??gica», sostuvo el ministro.