Cruces por las cifras en mortalidad infantil

Rodríguez Larreta presentó los números de infantil en la Ciudad. La tasa se ubicó en 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de 7,9 cada mil nacidos vivos que se registraba en 2007.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las cifras de descenso en la mortalidad infantil en duelo porteño.

La tasa se ubicó en 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Esta cifra se ubica por debajo de 7,9 cada mil nacidos vivos que se registraba en 2007.

En cuanto a cifras absolutas, en 2021 se registraron 113 defunciones, la mitad que en 2019, cuando se había comenzado a registrar una baja significativa.

Al respecto, Rodríguez Larreta aseguró que “no debe haber un dolor más grande que el de perder un hijo, y mucho más cuando esa pérdida se da en la primera infancia”.

En ese sentido, afirmó que “la lucha contra la mortalidad infantil es una prioridad que obliga hacer todo lo que esté al alcance para que cada vez sean menos los bebés que fallecen en sus primeros meses de vida, dejando miles de proyectos truncos y familias destruidas”.

“La lucha contra la mortalidad infantil es una prioridad que obliga hacer todo lo que esté al alcance para que cada vez sean menos los bebés que fallecen en sus primeros meses de vida, dejando miles de proyectos truncos y familias destruidas” (Rodríguez Larreta)

Según el Jefe de Gobierno: “Hoy la Ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. Esto es gracias al trabajo de todo un equipo comprometido con el acompañamiento de las madres durante el embarazo y los cuidados post-natales”.

“Aunque sea un gran avance, es un número que no nos conforma. Mientras haya un bebé que fallezca por una causa evitable, vamos a seguir trabajando”, aclaró Rodríguez Larreta desde el Centro de Desarrollo Infantil «Rayito de Sol» de Soldati.

“Como padre, como Jefe de Gobierno y como persona, me enorgullece saber que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que todos los chicos que nacen lleguen a casa sanos y fuertes para vivir una vida plena. Que empiecen el jardín en igualdad de condiciones con sus compañeros. Que vivan una infancia estimulada y sin necesidades. Y que lleguen a la adultez con todas las herramientas para vivir su vida en libertad”, remarcó Rodríguez Larreta.

Para él, “bajar la mortalidad infantil va de la mano con el desarrollo de nuestro país, con la disminución de la pobreza, con el crecimiento del trabajo y el acceso a una mejor calidad de vida”.

Por último, remarcó: “Yo estoy seguro de que vamos a dar la pelea en toda la Argentina y de que la vamos a ganar. Porque está demostrado que con planificación, con trabajo serio y con esfuerzo, los resultados llegan”.

Palabras de Quirós

En tanto el ministro de la cartera sanitaria destacó la cooperación con las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad y la labor de los “trabajadores de salud que realizan sus tareas con una convicción plena de que lo que se hace modifica el devenir de muchas personas”.

“Centrándonos en ese cuidado y en ese bienestar, vamos a lograr una sociedad más integrada, con más oportunidades y más justa”, marcó.

Contradicciones

En oposición , el sanitarista Oscar Trotta, sostiene que «los datos suministrados por el Gobierno de la Ciudad evidencian una profunda inequidad en la Ciudad de Buenos Aires entre la zona sur, donde viven los más pobres, y la zona norte» .

Trotta indica que al comparar tasa de mortalidad infantil dentro del distrito, siempre de acuerdo con el domicilio materno, los valores más elevados (entre 6,6 y 7,5 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos) se registran en las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 7 (Flores y Parque Chacabuco), 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda).

Las comunas con tasas más bajas (entre 0,8 y 1,9 fallecidos por cada 1000 habitantes) son la 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita), 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), 14 (Palermo) y 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar). Casi diez veces más de mortalidad infantil en el sur respecto al norte porteño.

De esta manera en el sur hay diez veces más posibilidades de que un niño fallezca durante el primer año de vida respecto a otro bebé nacido al norte de Avenida Rivadavia.