Dos noticias locales: Una mala, para Paraguay y Am??rica del Sur

Acabo de ver en la televisi??n paraguaya, a trav??s del link que Artemio puso ah??, el discurso de asunci??n /en Asunci??n de Federico Franco, el que fue elegido vicepresidente del Paraguay acompa??ando a Fernando Lugo y ahora se ha hecho cargo de su cargo.

En este post no voy a juzgar un hecho interno del pa??s guaran??; los comentaristas no se privar??n de eso. Simplemente les cuento que Lugo hizo la ???Gran Ibarra???, gobern?? desde la muy buena imagen que supo construir en su pueblo, y no pudo, no supo o no quiso construir poder pol??tico y un sistema de poder (Me confirma en algo que he dicho otras veces en el blog, alguna muy reciente: Las pol??ticas de un gobierno pueden ser buenas o malas, pero si no construye poder, todo lo dem??s es irrelevante). Igual, no descartemos definitivamente al ex obispo del escenario; nuestros pa??ses han visto regresos sorprendentes.

Mi inter??s es reiterar lo que??, cuando el asunto se ve??a venir: Es un asunto interno, muy importante, del Paraguay,??y tambi??nun asunto interno, y delicado, del MERCOSUR, de los pa??ses de la Uni??n Sudamericana de Naciones, de nuestra Am??rica del Sur.

Es evidente que Paraguay es el coraz??n geogr??fico del subcontinente, inserto entre Brasil, Argentina y Bolivia. Es tambi??n bastante sabido que est?? ubicado en una posici??n estrat??gica para el acceso a recursos naturales importantes, de los propios ??? obvio ??? y de sus vecinos. Hasta tiene un excelente pretexto, en sus muchos comerciantes de origen ??rabe y los mitos en torno a la Triple Frontera, para pel??culas de acci??n y, tal vez, fantas??as intervencionistas (Me pregunto si??de setiembre de 2009 tiene algo que ver).

Entonces, la estabilidad democr??tica del Paraguay es un tema econ??mico y de seguridad para sus vecinos, y para todo el subcontinente. No por nada fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no progre ??l y que de conmociones internas tiene amplia experiencia en su pa??s, el que pidi?? la reuni??n urgente de UNASUR.

Bueno, UNASUR se pronunci?? en forma terminante, y tambi??n el MERCOSUR, pero no han tenido ??xito, hasta ahora.??Ambos organismos, tambi??n Correa, de Ecuador, y supongo ??? espero ??? que otros presidentes lo har??n. Porque la unidad sudamericana es un asunto pol??tico, m??s que econ??mico, una asociaci??n de inter??s mutuo para asegurar nuestra seguridad y nuestros intereses, y los de nuestros descendientes, como ped??a Juan Pablo Viscardo hace 220 a??os.

Entonces, la UNASUR ha tenido ??xito en frenar procesos desestabilizantes en??Bolivia y en Ecuador y el conflicto entre Colombia y Venezuela. Y ha tenido un fracaso notorio, en Honduras. No puede permitirse, ni puede permitirse Brasil, que aspira a ser considerado como una potencia emergente, ni Argentina, con una larga y a veces dolorosa historia en com??n con Paraguay y una muy numerosa comunidad de ese origen, un fracaso en Paraguay.