Autopista bajo la 9 de Julio: se fren?? la licitaci??n

El juez Guillermo Scheibler, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N?? 3 de la Ciudad de Buenos Aires, anul?? la resoluci??n del Gobierno porte??o que llamaba a licitaci??n p??blica para construir una autopista subterr??nea debajo de la avenida 9 de Julio, seg??n informa en su portal el Centro de Informaci??n Judicial.

Lo hizo al resolver dos amparos presentados por legisladores de la Ciudad y por la Asociaci??n Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH).

Seg??n el magistrado, el llamado a licitaci??n es nulo por no haber cumplido acabadamente las normas de protecci??n ambiental (evaluaci??n de impacto ambiental), no haber dado intervenci??n previa al Consejo del Plan Urbano Ambiental, por no tener adecuado control de legalidad (falta de dictamen obligatorio de la Procuraci??n General) y por no tener una correcta autorizaci??n del endeudamiento financiero que significaba (830 millones estimados al a??o pasado).

La causa se inici?? en el 2009 y en octubre de ese a??o el juez dict?? una medida cautelar suspendiendo la licitaci??n, hasta tanto se pronuncie sobre el fondo del planteo.

Sin embargo, el 8 de julio de este a??o la C??mara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porte??o revoc?? la cautelar y dej?? habilitada la construcci??n del t??nel.

Ahora, el juez Scheibler resolvi?? sobre el fondo del amparo y declar?? la nulidad de la resoluci??n del Gobierno de la Ciudad que habilitaba a abrir la licitaci??n para la obra.

???No se trata aqu??, como pretende la demandada, del an??lisis o revisi??n de complejos aspectos t??cnicos de un contrato de obra p??blica, sino fundamentalmente del confronte del proceso decisorio adoptado para iniciar el proceso de selecci??n del contratista con las exigencias del marco constitucional y legal que rige para este tipo de grandes emprendimientos de infraestructura urbana???, se??al?? el juez en su resoluci??n