Oposici??n al cierre de grados en la primaria o en la secundaria.

Carteles, abrazos a las escuelas, manifestaciones, encuentros en plazas??? De una y mil formas, padres, docentes y alumnos de las escuelas p??blicas de la ciudad de Buenos Aires salimos a la calle a defenderlas.

Nos oponemos al cierre de grados en la primaria o en la secundaria. Esta pol??tica apunta claramente a destruir la escuela p??blica y seguir apuntalando la escuela privada. mVale la pena aclarar qu?? es una escuela p??blica y cu??l es la diferencia con las escuelas privadas.Las escuelas p??blicas de gesti??n estatal o de gesti??n privada s??lo existen en los papeles o en la imaginaci??n de funcionarios de distintos gobiernos y de algunos dirigentes gremiales. En la realidad hay escuelas p??blicas y escuelas privadas.

La escuela p??blica se caracteriza porque es de todos; todos los ni??os y ni??as son aceptados sin hacer ning??n tipo de selecci??n ni de diferencias. Los docentes se designan por puntaje, es decir acceden a los cargos por listados o concursos sin discriminaciones de ning??n tipo. Se intenta promover la solidaridad, la educaci??n intercultural, la educaci??n sexual integral, la formaci??n en derechos humanos y ciudadan??a. La educaci??n p??blica nos equipara, nos coloca como ciudadanos en un mismo plano, nos ense??a que todos tenemos los mismos derechos, nos ayuda a fortalecer la integraci??n y a reconstruir el tejido social.

Las escuelas privadas son las que la Ley 1420 llamaba particulares. El concepto de educaci??n privada es el de una educaci??n para unos pocos, nos segmenta, nos divide en clases, se fomentan el individualismo y la competencia. Las maestras y maestros son designados a dedo. El concepto que subyace es el del paradigma consumista: ser es tener. Para acceder debo pagar y como pago soy un cliente, y cuanto m??s pago mejor ser??a el servicio.

Todos nosotros con nuestros impuestos financiamos las escuelas privadas. Las escuelas p??blicas est??n perdiendo su caracter??stica principal de un espacio democratizador y son cada vez m??s s??lo para los sectores m??s marginados. Por este camino se profundiza la desigualdad.

En la ciudad de Buenos Aires podemos dar algunos ejemplos de los subsidios que reciben las escuelas privadas. En el a??o 2008, el Instituto del Sagrado Coraz??n recibi?? 1.100.000 pesos, el Colegio Marianista 700.000 pesos, el Colegio Calasanz 760.000 pesos. En el 2010 las escuelas ORT cobraban una cuota mensual de 980 pesos y recib??an un subsidio de 458.000 pesos. El Colegio Esclavas del Sagrado Coraz??n de Jes??s, con su predio ubicado en Las Ca??itas, recib??a un aporte mensual de m??s de 80.000 pesos y cobraba una cuota de 720 pesos el primario y 885 el secundario. M??s ejemplos, al Instituto Las Nieves, que cobra 1000 pesos la matr??cula, el Estado le paga el 80 por ciento de los sueldos docentes y cargas patronales. El Pl??cido Mar??n recibe la totalidad de sus sueldos. El Mogas, con 800 pesos de matr??cula para secundaria, se beneficia con un ciento por ciento de subsidios.

El Gobierno de la Ciudad destinar?? este a??o 2012 la inmensa suma de 1.332.869.952 pesos a subsidiar las escuelas privadas. Es escandaloso que con la plata de nuestros impuestos se financie a las escuelas privadas.

Y ahora, adem??s, el gobierno macrista en lugar de construir m??s escuelas p??blicas, jardines, escuelas primarias y medias en la zona sur, donde m??s se necesitan, se dedica a cerrar grados y hacinar ni??os y adolescentes en aulas repletas.

Las fundamentaciones del Gobierno de la Ciudad est??n adornadas por falsedades y mentiras que el maestro Federico Mercado describi?? con detalle:

???1a??mentira: se enuncia que ???las pol??ticas educativas (???) son dise??adas con la finalidad de asegurar a la ciudadan??a el ejercicio pleno del derecho a la educaci??n???; no existe tal dise??o de pol??ticas educativas, cada una de las acciones del ministerio esconde fines econ??micos (caso pizarras interactivas y netbooks), que no tienen sost??n pedag??gico alguno, o fines autoritarios (como la prohibici??n de material pedag??gico por ser ???ideol??gico??? o la prohibici??n a los docentes de hablar con los medios de comunicaci??n). Por otra parte, el derecho pleno a la educaci??n es negado al existir condiciones indignas de ense??ar y aprender en cientos de escuelas de la ciudad ???primarias y medias??? que se han comprometido a resolver y nunca resuelven.

???2a??mentira: que ???la integraci??n propiciada contempla una nueva reasignaci??n de espacio f??sico (???), que posibilitar?? la apertura de 52 salas de educaci??n inicial???. El problema de la falta de jardines de infantes se viene planteando desde hace a??os. Lo que se necesita es la construcci??n de espacios acordes a las necesidades del nivel inicial, no una reasignaci??n de espacio f??sico. Y por otra parte esas salas de educaci??n inicial, cuando lleguen a primaria, ??a d??nde ir??n si los grados han sido cerrados?

???3a??mentira: que la integraci??n propiciada permitir?? el desdoblamiento de cursos con matr??cula saturada en los distritos de la zona sur: no se explica c??mo fusionar grados en algunas zonas de la ciudad permitir?? desdoblar aulas superpobladas en la zona sur. Si se desdoblaran aulas, tales grados nuevos no tendr??an lugar donde ubicarse, porque la superpoblaci??n obedece a la falta de nuevas escuelas (en los ??ltimos a??os se han construido complejos de edificios por todos lados y ni una sola escuela). La soluci??n a la superpoblaci??n es la construcci??n de escuelas nuevas (no una cada cuatro a??os).???

Se??or Macri: la educaci??n no es un servicio, sino un derecho que el Estado debe garantizar.

Ahora bien, si evitamos el cierre de grados, si logramos que se construyan nuevas escuelas en la zona sur, si obtenemos que el dinero que se destina a subsidiar las instituciones privadas se destine a la educaci??n p??blica, ??solucionamos todos los problemas?

No. Por supuesto que no. Debemos modificar la estructura vertical y los rasgos autoritarios que abundan en educaci??n, formando cuerpos colectivos de elaboraci??n, de evaluaci??n y de gobierno. Necesitamos tiempos para la reflexi??n, para el intercambio y para la capacitaci??n en el marco de la jornada laboral. Hacen falta equipos interdisciplinarios en todas las escuelas p??blicas. Es necesaria una profunda horizontalizaci??n del sistema educativo y valorizar la experiencia de los maestros que est??n todos los d??as con la tiza. Es necesario trascender el plano de las declaraciones y los buenos deseos para pasar a la operativizaci??n pedag??gica del concepto de interculturalidad a fin de impregnar el quehacer cotidiano de las escuelas, abordando de un modo intercultural los contenidos.

Seguiremos defendiendo la escuela p??blica contra esta pol??tica que pretende destruirla. Seguiremos construyendo espacios de alegr??a, de placer por compartir, por estudiar y aprender, por vivir, espacios donde reinen la poes??a, el arte y la solidaridad.